Diplomado en Fotoperiodismo
Diplomado
En Cuauhtémoc
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel avanzado
-
Lugar
Cuauhtémoc
-
Horas lectivas
72h
-
Duración
7 Meses
Se tendrán sesiones complementarias al inicio para los alumnos que requieren nivelación, a manera de propedéutico. Por su naturaleza específica, el diplomado Fotoperiodismo implica el desarrollo de gran cantidad de actividades prácticas aunado a sólidos fundamentos teóricos y estéticos, se contará con el tiempo suficiente para realizar tareas fotográficas extra clase.
Al finalizar el diplomado, se llevará a cabo una exposición colectiva con el material fotográfico más relevante producido, orientada en cada caso hacia el área de especialización que el participante elija
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Mostrar a los alumnos un panorama general del fotoperiodismo con referentes nacionales e internacionales en especial donde desarrollará varias herramientas para cuando concluya el diplomado tenga un conocimiento básico del fotoperiodismo, y así continuar su desarrollo como un fotoperiodista en preparación.
studiantes y profesionales de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y las Artes Plásticas. Amateur y profesionales de la fotografía en cualquiera de sus campos, público en general interesado en desarrollarse cultural y profesionalmente.
Cámara fotográfica Reflex 35 mm o equivalente digital, con opción de manejo manual o Semiautomático. Disponibilidad al menos de un día a la semana para la realización de prácticas.
Instalaciones y Equipamiento: Acceso a aula en cada sesión. Acceso a laboratorio fotográfico (cuarto oscuro B/N) durante prácticas correspondientes.
Acceso a equipo de computo, escáner e impresora.
Practica 100%
Existen Sesiones Informativas, con los datos que nos proporciones se te invitara a estas charlas, y demás actividades que puedan motivarte a tomar este diplomado
Opiniones
Materias
- Periodismo
- Fotografía publicitaria
- Fotografía profesional
- Publicidad
Profesores
Leonardo Casas
Coordinador del área de fotografia, licenciatura y diplomados
Programa académico
Módulo 1
Introducción
- Raíces y perfiles de la fotografía, La fotografía como ciencia y técnica, La fotografía como medio de expresión artística. Plástica, poética y estética de la imagen. La fotografía y el registro histórico documental y periodístico. Fotografía publicitaria: imagen y creatividad. Nuestra sociedad y la fotografía. Identidad cultural.
- Ejercicio de valoración inicial de trabajos por alumno.
- Presentación de fotos por alumno.
- De la fotografía coloidal a la era digital
- La cámara oscura. Del paisaje de Joseph Niepce al Daguerrotipo. La foto coloidal. Primeros retratistas y paisajistas. Costumbristas y reporteros. Los fotógrafos de guerra y los documentalistas. Consolidación de la fotografía periodística, promocional y artística. La fotografía entre la ciencia, el arte y la comunicación. Revisión de los grandes maestros. La fotografía en nuestros días y la transición a la era digital
- Presentación del laboratorio (cuarto oscuro) e instalaciones digitales. Reglas de trabajo (higiene y seguridad)
Módulo 2
Revisión de los Principios básicos de la fotografía
- Nuestra visión. Los principios de la óptica. Luz e iluminación. Fuentes de iluminación. Luces y sombras: Volumen, textura, perspectiva. El color Diversidad en materiales fotosensibles. Aplicaciones en periodismo, arte y publicidad Películas, tipos y sensibilidad Papeles Fotográficos. El CCD, “película digital”
- La cámara fotográfica: tu herramienta fundamental.
- En el mar de formatos, marcas y modelos. Formatos 110, 120, 35mm, Cámaras de medio y gran formato.
- Reflex 35mmTTL SLR; La cámara fotográfica por excelencia. Características y manejo básicos. Conceptos fundamentales. Enfoque, diafragma, velocidad o tiempo de obturación. Manejo de parámetros en fotoperiodismo, publicidad y arte. Equivalencias y diferencias con equipos digitales.
- Manejo efectivo y oportuno de la cámara, realización de tomas. Sujeción, controles, cuidados, transportación etc. Manejo de equipo digital y de película
- Determinación del par f. / vel. Para una correcta exposición. El exposímetro, uso creativo.
- Las velocidades de obturación, efectos y su aprovechamiento Diafragma, numero f. Concepto de Profundidad de campo y sus aplicaciones Exposición: el par f. /vel. Situaciones extremas de iluminación y movimiento y su solución. La técnica del “bracketeo” Utilidad y abuso en cada area de la fotografía
- Óptica aplicada a la fotografía. Lentes y objetivos fotográficos. Tipos, características generales, distancias focales y su aplicación El lente “normal” (50 mm). Angulares y gran angulares (35 a 16 mm). Telefotos. (75 a500mm). Óptica “zoom”. Equivalencias en equipo digital. Concepto de “luminosidad” de un lente. Efectos especiales ópticos
- Práctica de tomas a distintas velocidades y diafragmas, manejo de teleobjetivos y angulares. Concepto de profundidad de campo y su aprovechamiento creativo. “bracketeo”, etc.
- El Flash. Técnicas, uso y abuso.
Módulo 3
La fotografía como medio informativo y documental. El fotoperiodismo.
- La fotografía como documento y medio informativo. Concepto de objetividad de la lente. Subjetividad y ética del fotoperiodista.
- La labor cotidiana. Agenda y orden de trabajo. Información previa, cultura y conocimientos generales como base indispensable del periodista gráfico.
- Previsión de escena y situaciones, plan a cubrir. Escenas y situaciones imprevisibles. La resolución in situ. El movimiento del fotógrafo en la escena noticiosa. En busca del ángulo, el plano y “el momento definitorio”. “La cámara invisible”. “La cámara habitual”. “La cámara provocadora”.
- La fotografía y los géneros periodísticos (I)
- Propuestas de clasificación. Foto registro. La foto ilustración. Foto denuncia, foto ciudad. Foto nota. Vida Cotidiana. El retrato.
- Fotografía y géneros periodísticos (II)
- La reseña fotográfica. Foto crónica. Ensayo fotográfico. Fotorreportaje
- El trabajo foto periodístico en fuentes y secciones específicas (I)
- La fuente policíaca y R-11. Deportes. Espectáculos. Paparazo. Política e información general. Entre manifestantes y presidenciables. ¿“Pintarayas” vs. Tiraplacas? Coordinación con reporteros.
- El trabajo como enviado especial y corresponsal
- Organización de salida y cobertura Logística y equipo de envío. Planificación del día, “cortes” y envíos.
- Corresponsalía de Guerra y en zonas de conflicto
- Vocación y actitud en el corresponsal de guerra. Medidas básicas de seguridad.
- La línea personal de seguridad.
Módulo 4
Creatividad e imagen. Fotografía en publicidad
- Psicología y percepción visual. Semántica de la imagen. Imagen e idea: de la foto-registro a la creación de conceptos visuales y su aplicación en publicidad.
- Parámetros y estándares en fotografía publicitaria: de la diapositiva de gran formato a la imagen digital.
- Cámaras de medio y gran formato
- Requisitos y estándares para impresión fina
- Fotografía de estudio y exteriores
- El estudio: universo bajo control. Luz e iluminación, lámparas de tungsteno, unidades flash, master y esclavas, demás recursos. Modelos, agencias y portafolios. Casting. La sesión fotográfica, su organización y transcurso.
- Prácticas. Fotografía en exteriores y ambientes “naturales”, el reto del aprovechamiento de recursos.
- Naturaleza muerta: del bodegón al “product shot”:
- Retrato. Representación y recreación del sujeto y el concepto. Retrato de personaje y de modelo. Fotografía de glamour: entre la pasarela y el cóctel.
- Producción y dirección en el montaje de fotografía “situacional”
- Imagen corporativa
- Creativo-fotógrafo-diseñador: del triangulo de conflicto al circulo virtuoso. Relación con el cliente final.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Fotoperiodismo