Diplomado en Fotoperiodismo

Universidad PART
En Cuauhtémoc

$3001-5000
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Información importante

  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • Cuauhtémoc
  • 72 horas de clase
  • Duración:
    7 Meses
  • Cuándo:
    07/01/2017
Descripción

Se tendrán sesiones complementarias al inicio para los alumnos que requieren nivelación, a manera de propedéutico. Por su naturaleza específica, el diplomado Fotoperiodismo implica el desarrollo de gran cantidad de actividades prácticas aunado a sólidos fundamentos teóricos y estéticos, se contará con el tiempo suficiente para realizar tareas fotográficas extra clase.

Al finalizar el diplomado, se llevará a cabo una exposición colectiva con el material fotográfico más relevante producido, orientada en cada caso hacia el área de especialización que el participante elija

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
07 de enero de 2017
Cuauhtémoc
Antonio Caso Nº 53, Col. Tabacalera, 06030, Ciudad de México, México
Ver mapa
Sabados de 10 a 13 Hrs.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Mostrar a los alumnos un panorama general del fotoperiodismo con referentes nacionales e internacionales en especial donde desarrollará varias herramientas para cuando concluya el diplomado tenga un conocimiento básico del fotoperiodismo, y así continuar su desarrollo como un fotoperiodista en preparación.

· ¿A quién va dirigido?

studiantes y profesionales de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y las Artes Plásticas. Amateur y profesionales de la fotografía en cualquiera de sus campos, público en general interesado en desarrollarse cultural y profesionalmente.

· Requisitos

Cámara fotográfica Reflex 35 mm o equivalente digital, con opción de manejo manual o Semiautomático. Disponibilidad al menos de un día a la semana para la realización de prácticas. Instalaciones y Equipamiento: Acceso a aula en cada sesión. Acceso a laboratorio fotográfico (cuarto oscuro B/N) durante prácticas correspondientes. Acceso a equipo de computo, escáner e impresora.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Practica 100%

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Existen Sesiones Informativas, con los datos que nos proporciones se te invitara a estas charlas, y demás actividades que puedan motivarte a tomar este diplomado

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

periodismo
Fotografía publicitaria
Fotografía profesional
Publicidad

Profesores

Leonardo Casas
Leonardo Casas
Coordinador del área de fotografia, licenciatura y diplomados

Programa académico

Módulo 1

Introducción

  • Raíces y perfiles de la fotografía, La fotografía como ciencia y técnica, La fotografía como medio de expresión artística. Plástica, poética y estética de la imagen. La fotografía y el registro histórico documental y periodístico. Fotografía publicitaria: imagen y creatividad. Nuestra sociedad y la fotografía. Identidad cultural.
  • Ejercicio de valoración inicial de trabajos por alumno.
  • Presentación de fotos por alumno.
  • De la fotografía coloidal a la era digital
  • La cámara oscura. Del paisaje de Joseph Niepce al Daguerrotipo. La foto coloidal. Primeros retratistas y paisajistas. Costumbristas y reporteros. Los fotógrafos de guerra y los documentalistas. Consolidación de la fotografía periodística, promocional y artística. La fotografía entre la ciencia, el arte y la comunicación. Revisión de los grandes maestros. La fotografía en nuestros días y la transición a la era digital
  • Presentación del laboratorio (cuarto oscuro) e instalaciones digitales. Reglas de trabajo (higiene y seguridad)

Módulo 2

Revisión de los Principios básicos de la fotografía

  • Nuestra visión. Los principios de la óptica. Luz e iluminación. Fuentes de iluminación. Luces y sombras: Volumen, textura, perspectiva. El color Diversidad en materiales fotosensibles. Aplicaciones en periodismo, arte y publicidad Películas, tipos y sensibilidad Papeles Fotográficos. El CCD, “película digital”
  • La cámara fotográfica: tu herramienta fundamental.
  • En el mar de formatos, marcas y modelos. Formatos 110, 120, 35mm, Cámaras de medio y gran formato.
  • Reflex 35mmTTL SLR; La cámara fotográfica por excelencia. Características y manejo básicos. Conceptos fundamentales. Enfoque, diafragma, velocidad o tiempo de obturación. Manejo de parámetros en fotoperiodismo, publicidad y arte. Equivalencias y diferencias con equipos digitales.
  • Manejo efectivo y oportuno de la cámara, realización de tomas. Sujeción, controles, cuidados, transportación etc. Manejo de equipo digital y de película
  • Determinación del par f. / vel. Para una correcta exposición. El exposímetro, uso creativo.
  • Las velocidades de obturación, efectos y su aprovechamiento Diafragma, numero f. Concepto de Profundidad de campo y sus aplicaciones Exposición: el par f. /vel. Situaciones extremas de iluminación y movimiento y su solución. La técnica del “bracketeo” Utilidad y abuso en cada area de la fotografía
  • Óptica aplicada a la fotografía. Lentes y objetivos fotográficos. Tipos, características generales, distancias focales y su aplicación El lente “normal” (50 mm). Angulares y gran angulares (35 a 16 mm). Telefotos. (75 a500mm). Óptica “zoom”. Equivalencias en equipo digital. Concepto de “luminosidad” de un lente. Efectos especiales ópticos
  • Práctica de tomas a distintas velocidades y diafragmas, manejo de teleobjetivos y angulares. Concepto de profundidad de campo y su aprovechamiento creativo. “bracketeo”, etc.
  • El Flash. Técnicas, uso y abuso.

Módulo 3

La fotografía como medio informativo y documental. El fotoperiodismo.

  • La fotografía como documento y medio informativo. Concepto de objetividad de la lente. Subjetividad y ética del fotoperiodista.
  • La labor cotidiana. Agenda y orden de trabajo. Información previa, cultura y conocimientos generales como base indispensable del periodista gráfico.
  • Previsión de escena y situaciones, plan a cubrir. Escenas y situaciones imprevisibles. La resolución in situ. El movimiento del fotógrafo en la escena noticiosa. En busca del ángulo, el plano y “el momento definitorio”. “La cámara invisible”. “La cámara habitual”. “La cámara provocadora”.
  • La fotografía y los géneros periodísticos (I)
  • Propuestas de clasificación. Foto registro. La foto ilustración. Foto denuncia, foto ciudad. Foto nota. Vida Cotidiana. El retrato.
  • Fotografía y géneros periodísticos (II)
  • La reseña fotográfica. Foto crónica. Ensayo fotográfico. Fotorreportaje
  • El trabajo foto periodístico en fuentes y secciones específicas (I)
  • La fuente policíaca y R-11. Deportes. Espectáculos. Paparazo. Política e información general. Entre manifestantes y presidenciables. ¿“Pintarayas” vs. Tiraplacas? Coordinación con reporteros.
  • El trabajo como enviado especial y corresponsal
  • Organización de salida y cobertura Logística y equipo de envío. Planificación del día, “cortes” y envíos.
  • Corresponsalía de Guerra y en zonas de conflicto
  • Vocación y actitud en el corresponsal de guerra. Medidas básicas de seguridad.
  • La línea personal de seguridad.

Módulo 4

Creatividad e imagen. Fotografía en publicidad

  • Psicología y percepción visual. Semántica de la imagen. Imagen e idea: de la foto-registro a la creación de conceptos visuales y su aplicación en publicidad.
  • Parámetros y estándares en fotografía publicitaria: de la diapositiva de gran formato a la imagen digital.
  • Cámaras de medio y gran formato
  • Requisitos y estándares para impresión fina
  • Fotografía de estudio y exteriores
  • El estudio: universo bajo control. Luz e iluminación, lámparas de tungsteno, unidades flash, master y esclavas, demás recursos. Modelos, agencias y portafolios. Casting. La sesión fotográfica, su organización y transcurso.
  • Prácticas. Fotografía en exteriores y ambientes “naturales”, el reto del aprovechamiento de recursos.
  • Naturaleza muerta: del bodegón al “product shot”:
  • Retrato. Representación y recreación del sujeto y el concepto. Retrato de personaje y de modelo. Fotografía de glamour: entre la pasarela y el cóctel.
  • Producción y dirección en el montaje de fotografía “situacional”
  • Imagen corporativa
  • Creativo-fotógrafo-diseñador: del triangulo de conflicto al circulo virtuoso. Relación con el cliente final.

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