Diplomado en Gestión Cultural
Diplomado
En Azcapotzalco
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Azcapotzalco
-
Horas lectivas
80h
Objetivo del curso: Que el participante adquiera una visión amplia de la gestión cultural, misma que le permita conocer y reflexionar acerca de conceptos como cultura, patrimonio, economía, industrias culturales y creativas, marketing cultural, entre otros. Asimismo, que el participante logre manejar las herramientas necesarias para la formulación de proyectos culturales viables. Destinatarios del curso: todo aquel público interesado en la Cultura y el Patrimonio desde el ámbito de la Gestión Cultural, así como aquellos profesionistas que deseen enriquecer su acervo cultural y su práctica profesional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
CV y solicitud de inscripción
Opiniones
-
El contenido, sin duda. Muy bueno, lo recomiendo.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Israel Pérez Gil
Profesores
Mtra. Marissa Reyes Godínez
Profesora
Mtro. Francisco José Fernández Defez
Coordinador
Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y maestro en filosofía de la religión por la UNAM, ha impartido cursos en las licenciaturas de filosofía y de humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ha colaborado con diversas editoriales mexicanas, para las cuales ha escrito varios libros sobre mitología y religión. Asimismo, ha colaborado como asesor editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Mtro. José Ricardo Gómez Magaña
Profesor
Programa académico
Módulo 1. La cultura y el patrimonio en la gestión cultural
Objetivo: realizar una revisión histórica y una reflexión contemporánea de los conceptos de cultura y patrimonio, a fin de acercar a los participantes a los fundamentos del campo de la gestión cultural.
1. Conceptualización de la cultura y el patrimonio
2. ¿Qué es el patrimonio cultural?
3. Organismos internacionales. Patrimonio cultural de la humanidad
4. Clasificación del patrimonio (patrimonio tangible e intangible)
5. Patrimonio cultural en México
Módulo 2. ¿Qué es la gestión cultural? Definiciones y perfil del gestor cultural
Objetivo: acercar a los participantes a los conceptos de gestión cultural y mostrarle el perfil profesional del gestor cultural.
1. ¿Qué es la gestión cultural?
2. La gestión cultural como profesión. ¿Mediador o transformador de realidades?
3. Perfil del gestor cultural
4. Campo de acción del gestor cultural
Módulo 3. Gestión del patrimonio cultural
Objetivo: mostrar de qué manera interviene la gestión del patrimonio cultural en la conservación y difusión de los bienes patrimoniales.
1. La gestión del patrimonio cultural: ¿rescate, conservación y difusión?
2. Modelos de intervención patrimonial
3. Los museos y el patrimonio
4. Turismo cultural
Módulo 4. Gestión de la artes escénicas
Objetivo: dar a conocer algunas de las especificidades de la gestión en el campo de las artes escénicas, mediante el estudio de las problemáticas y el análisis de casos.
1. Clasificación de las artes escénicas
2. La gestión de las artes escénicas
3. Problemáticas y análisis de casos
Módulo 5. Economía y cultura
Objetivo: conocer cómo ha sido el acercamiento de la economía hacia el campo de la cultura, a través del análisis de algunos conceptos y temáticas estrechamente vinculadas.
1. Binomio economía-cultura. Conceptos y enfoques recientes
2. Industrias culturales e industrias creativas
3. Tecnologías de la información y la comunicación
4. Propiedad intelectual
5. Empresas culturales e incubadoras culturales
Módulo 6. Proyectos culturales
Objetivo: mostrar qué es un proyecto cultural y cuáles son los pasos a seguir para la elaboración y presentación de proyectos viables.
1. ¿Que es un proyecto cultural?
2. Contextos y especificidades de los proyectos culturales
3. Metodologías para la realización de proyectos
4. Procuración de fondos
Modulo 7. Marketing cultural
Objetivo: ofrecer algunas de las principales herramientas del marketing cultural y llevar a cabo una reflexión acerca del público como consumidor de bienes culturales.
1. El consumidor de bienes y servicios culturales
2. ¿Estudios de público o estudio de mercado?
3. Estadística aplicada a los estudios de público
4. Estrategias de comunicación
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Gestión Cultural