Diplomado en Gestión Cultural

Centro Universitario de Alternativas Sociales
En Azcapotzalco

$ 4,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Azcapotzalco
Horas lectivas 80h
  • Diplomados
  • Azcapotzalco
  • 80h
Descripción

Objetivo del curso: Que el participante adquiera una visión amplia de la gestión cultural, misma que le permita conocer y reflexionar acerca de conceptos como cultura, patrimonio, economía, industrias culturales y creativas, marketing cultural, entre otros. Asimismo, que el participante logre manejar las herramientas necesarias para la formulación de proyectos culturales viables. Destinatarios del curso: todo aquel público interesado en la Cultura y el Patrimonio desde el ámbito de la Gestión Cultural, así como aquellos profesionistas que deseen enriquecer su acervo cultural y su práctica profesional.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Azcapotzalco
Av. Río Consulado, #516 2ª Piso Col. Tlatilco, 02860, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Azcapotzalco
Av. Río Consulado, #516 2ª Piso Col. Tlatilco, 02860, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

CV y solicitud de inscripción

Opiniones

I
Israel Pérez Gil
01/01/2017
Lo mejor El contenido, sin duda. Muy bueno, lo recomiendo.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Profesores

Mtra. Marissa Reyes Godínez
Mtra. Marissa Reyes Godínez
Profesora

Mtro. Francisco José Fernández Defez
Mtro. Francisco José Fernández Defez
Coordinador

Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y maestro en filosofía de la religión por la UNAM, ha impartido cursos en las licenciaturas de filosofía y de humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ha colaborado con diversas editoriales mexicanas, para las cuales ha escrito varios libros sobre mitología y religión. Asimismo, ha colaborado como asesor editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mtro. José Ricardo Gómez Magaña
Mtro. José Ricardo Gómez Magaña
Profesor

Programa académico

Módulo 1. La cultura y el patrimonio en la gestión cultural

Objetivo: realizar una revisión histórica y una reflexión contemporánea de los conceptos de cultura y patrimonio, a fin de acercar a los participantes a los fundamentos del campo de la gestión cultural.

1. Conceptualización de la cultura y el patrimonio

2. ¿Qué es el patrimonio cultural?

3. Organismos internacionales. Patrimonio cultural de la humanidad

4. Clasificación del patrimonio (patrimonio tangible e intangible)

5. Patrimonio cultural en México

Módulo 2. ¿Qué es la gestión cultural? Definiciones y perfil del gestor cultural

Objetivo: acercar a los participantes a los conceptos de gestión cultural y mostrarle el perfil profesional del gestor cultural.

1. ¿Qué es la gestión cultural?

2. La gestión cultural como profesión. ¿Mediador o transformador de realidades?

3. Perfil del gestor cultural

4. Campo de acción del gestor cultural

Módulo 3. Gestión del patrimonio cultural

Objetivo: mostrar de qué manera interviene la gestión del patrimonio cultural en la conservación y difusión de los bienes patrimoniales.

1. La gestión del patrimonio cultural: ¿rescate, conservación y difusión?

2. Modelos de intervención patrimonial

3. Los museos y el patrimonio

4. Turismo cultural

Módulo 4. Gestión de la artes escénicas

Objetivo: dar a conocer algunas de las especificidades de la gestión en el campo de las artes escénicas, mediante el estudio de las problemáticas y el análisis de casos.

1. Clasificación de las artes escénicas

2. La gestión de las artes escénicas

3. Problemáticas y análisis de casos

Módulo 5. Economía y cultura

Objetivo: conocer cómo ha sido el acercamiento de la economía hacia el campo de la cultura, a través del análisis de algunos conceptos y temáticas estrechamente vinculadas.

1. Binomio economía-cultura. Conceptos y enfoques recientes

2. Industrias culturales e industrias creativas

3. Tecnologías de la información y la comunicación

4. Propiedad intelectual

5. Empresas culturales e incubadoras culturales

Módulo 6. Proyectos culturales

Objetivo: mostrar qué es un proyecto cultural y cuáles son los pasos a seguir para la elaboración y presentación de proyectos viables.

1. ¿Que es un proyecto cultural?

2. Contextos y especificidades de los proyectos culturales

3. Metodologías para la realización de proyectos

4. Procuración de fondos

Modulo 7. Marketing cultural

Objetivo: ofrecer algunas de las principales herramientas del marketing cultural y llevar a cabo una reflexión acerca del público como consumidor de bienes culturales.

1. El consumidor de bienes y servicios culturales

2. ¿Estudios de público o estudio de mercado?

3. Estadística aplicada a los estudios de público

4. Estrategias de comunicación


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares