Diplomado en Gestión Del Comercio Internacional

Tecnológico de Monterrey
En Santa Fe

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • Para profesionales
  • Santa fe
  • 112 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Te enseñamos a manejar herramientas propias de negocios de empresa de clase mundial, para diseñar los procesos de comercialización, logística y distribución internacionales, que permitan a los participantes generan ventajas competitivas y por ende mayores niveles de producción y adecuados índices de posicionamiento en mercados mundiales. Destinatarios del curso: Directores, Gerentes o Ejecutivos de: Comercio Exterior, Importaciones, Exportaciones, Comercializadoras. Directores, Gerentes o Ejecutivos de: Logística, Distribución, Compras Internacionales, Transportes, Servicios Internacionales, Finanzas Internacionales, Agencias Aduanales, Proyectos; Funcionarios públicos con la operación internacional. Empresarios o directivos de empresas involucradas en la práctica del Comercio o Negocios Internacionales.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Santa Fe
Av. Carlos Lazo No. 100 Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01389, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Nivel educativo: Licenciatura o Ingeniería. Nivel jerárquico: Directores o Gerentes de nivel medio de mediana empresa, así como empresarios. Experiencia: Mínimo 2 años de experiencia laboral en puestos gerenciales. Resumen curricular (máximo dos cuartillas). Dos fotografías tamaño infantil. Copia de una identificación oficial con fotografía: credencial de elector, pasaporte o cartilla.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Módulo: 1 El entorno internacional en el que deben competir las empresas de clase mundial
Los participantes conocerán las características de la economía internacional para identificar y evaluar los factores que se deben considerar para competir en el mercado mundial

Temario

  • 1. La globalización económica
    - Definición
    - Características y tendencias
    - Retos y oportunidades para empresas mexicanas
  • 2. La conformación trial de la economía internacional
    - El desarrollo de bloques económicos
    - Principales acuerdos de libre comercio firmados por México
    - La cultura corporativa mundial
    + Europa
    + Asia
    + América
  • 3. El desarrollo de ventajas competitivas internacionales
    - Conceptos fundamentales
    - Estrategias genéricas de la competitividad
    - Competitividad en:
    + Producto
    + Precio
    + Mercado
    + Organización
    + Financiamiento
  • 4. Alianzas y Redes Estratégicas
    - Conceptos básicos
    - Clasificación de alianzas y redes estratégicas
    - Ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de asociación
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 2 Mercadotecnia internacional
    Discutir con los participantes los conceptos más relevantes en materia de estrategias en mercadotecnia para participar en los mercados globales y para conducir a la organización hacia la globalización.

    Temario

  • 1. La Globalización
  • 2. Estrategias de Mercadotecnia aplicadas al mercado internacional
  • 3. Empresas globalizadas
  • 4. Tratados de libre comercio y convenios comerciales internacionales
  • 5. Entorno cultural, político y legal de los mercados internacionales
  • 6. Investigación de mercados globales
  • 7. Estrategias de Mercadotecnia aplicadas al mercado internacional
  • 8. Manejo de oficinas y personal internacional
  • 9. Publicidad global
  • 10. Distribución global
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 3 El marco jurídico del comercio exterior de México
    Los participantes conocerán los diferentes mecanismo normativos, tanto mexicanos como internacionales que regulan las operaciones de comercio exterior

    Temario

  • 1. El marco institucional del comercio exterior
    - Instituciones Reguladoras
    - Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    - Secretaría de Economía
    - Dirección General de Aduanas
    - Sistema de Administración Tributaria
  • 2. El marco jurídico mexicano
    - La Ley de Comercio Exterior
    - La Ley Aduanera y su reglamento
    - Leyes Fiscales
    - Decretos relacionados con el comercio exterior
  • 3. Mecanismos fiscales de apoyo a los exportadores
    - Devolución y Compensación del IVA
    - Programas de Operación de Maquila
    - Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)
    - Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)
    - PITEX Maquila y DRAWBACK para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
    - Programas de Promoción Sectorial
    - ECEX y ALTEX
    - Exportaciones Indirectas
  • 4. El marco jurídico internacional
    - Del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) a la Organización Mundial de Comercio (OMC)
    + Medidas antidumping
    + Subsidios y derechos compensatorios
    + Salvaguardas
    + Los acuerdos de la OMC
    - Barreras Arancelarias
    - Barreras No Arancelarias
    + Cuantitativas
    + Cualitativas
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 4 El despacho aduanero y su importancia en el manejo de los procesos de exportación e importación
    Los participantes analizaran las diferentes etapas que se efectúan en el despacho de mercancías, para aplicar dichos conocimientos en sus áreas de trabajo

    Temario

  • 1. Responsabilidades de los participantes vinculados en los procesos de exportación =importación:
    - Exportador/importador
    - Agente aduanal
    - Agente de carga
    - Empresas de comercio exterior
    - Vista y valoradores aduanales
    - Almacenes fiscales
  • 2. Requisitos y registros para las operaciones de comercio exterior
    - Regulaciones mexicanas
    - Regulaciones internacionales
  • 3. Pruebas documentales del despacho aduanal
    - Factura proforma y comercial
    - Certificaciones
    - Certificado de origen
    - Cartas de instrucciones o encomiendas
    - Documentos de envío (transporte)
    - Lista de empaque
    - Manifestación del valor en aduanas
    - Pedimentos de exportación/importación
    - Hoja de cálculo
  • 4. El despacho aduanero
    - Análisis de casos prácticos
    - Aéreo
    - Marítimo
    - Terrestre
    - Ferroviario
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 5 Distribución física de productos y su relevancia en la planeación de la logística internacional
    Ubicar y manejar los elementos de la logística, la distribución y los transportes internacionales, con la finalidad de optimizar tiempos y costos en la cadena de suministro

    Temario

  • 1. Elementos que integran la logística internacional
    - Envase, empaque, embalaje y etiquetado
    - Transporte internacional
    - Pruebas documentales
    - Contratos de compra-venta
  • 2. Planeación del manejo del producto
    - Controles generales
    - Control de niveles de inventario
    - Pronósticos
  • 3. Criterios para seleccionar medios de transporte
    - Transporte multimodal
    - Transporte entero
    - Transporte consolidado
    - Manejo de containers
    - Piggy Backs y Puppies
  • 4. Contratos Internacionales
    - Participantes
    - Objetivos
    - Elementos constitutivos del contrato
    - Marco legal nacional e internacional
    - Arbitraje comercial
  • Al finalizar el módulo V se integrarán equipos de trabajo de acuerdo a las características de las empresas participantes para el desarrollo del plan de negocios. Se les asignará tutoría personalizada a cada equipo de trabajo (12 horas efectivas) en las cuáles se revisaran los avances y la metodología solicitada. Este trabajo se presentará al finalizar el VII módulo.

    Duración: 16 horas

    Módulo: 6 Financiamiento al comercio exterior y medios de pago internacional
    Los participantes analizarán, además de las diferentes alternativas de financiamiento al comercio exterior existentes en México, las formas de pago internacional

    Temario

  • 1. Mecanismos de financiamiento al comercio exterior
    - Operaciones de Bancomext
    - Eximbank
    - Commodity credit operation
    - Export development corporation
  • 2. Selección de las modalidades de pago
    - Riesgos existentes
    - Agilidad y garantías en el pago
    - Transferencia de fondos
  • 3. Pagos directos
    - Cuenta abierta
    - Consignación
    - Pagos anticipados
  • 4. Pagos indirectos
    - Giro tradicional
    - Giro express
    - Orden de pago
  • 5. Cartas de crédito
    - Generalidades
    - Trámites previos
    - Participantes
    - Características
    - Cláusulas especiales
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 7 Planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de comercio exterior
    Los participantes conocerán los métodos para elaborar y evaluar proyectos de comercio exterior

    Temario

  • 1. La planeación en comercio exterior
    - Objetivos
    - Riesgos existentes en comercio exterior
    - Comercial
    - Logístico
    - Financiero
    - Cambiario
  • 2. Definición y determinación del producto a exportar/importar
    - Clasificación arancelaria
    - Atributos
    - Ventajas y desventajas
  • 3. Selección de mercados metas
    - Matriz de selección de mercados
    - Conceptualización de la mercadotecnia internacional
  • 4. La planeación logística del proyecto de comercio exterior
    - Envase, empaque, embalaje y etiquetado
    - Planeación de tiempos y movimientos del transporte
    - Pruebas documentales
  • 5. La organización de la empresa para operar internacionalmente
    - Estructura administrativa
    - Gestión administrativa vs. Coordinación administrativa
  • 6. Evaluación financiera y económica de proyectos de comercio exterior
    - Principales indicadores
  • Duración: 16 horas

    Logros de este Centro


    Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
    Ver más cursos similares