Diplomado en Gestión Del Comercio Internacional

Tecnológico de Monterrey
En Distrito Federal

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Información importante

  • Diplomados
  • Para profesionales
  • Distrito federal
  • 112 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Te enseñamos a manejar herramientas propias de negocios de empresa de clase mundial, para diseñar los procesos de comercialización, logística y distribución internacionales, que permitan a los participantes generan ventajas competitivas y por ende mayores niveles de producción y adecuados índices de posicionamiento en mercados mundiales. Destinatarios del curso: Directores, Gerentes o Ejecutivos de: Comercio Exterior, Importaciones, Exportaciones, Comercializadoras. Directores, Gerentes o Ejecutivos de: Logística, Distribución, Compras Internacionales, Transportes, Servicios Internacionales, Finanzas Internacionales, Agencias Aduanales, Proyectos; Funcionarios públicos con la operación internacional. Empresarios o directivos de empresas involucradas en la práctica del Comercio o Negocios Internacionales.

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Distrito Federal
Av. Carlos Lazo No. 100 Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01389, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Nivel educativo: Licenciatura o Ingeniería. Nivel jerárquico: Directores o Gerentes de nivel medio de mediana empresa, así como empresarios. Experiencia: Mínimo 2 años de experiencia laboral en puestos gerenciales. Resumen curricular (máximo dos cuartillas). Dos fotografías tamaño infantil. Copia de una identificación oficial con fotografía: credencial de elector, pasaporte o cartilla.

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Programa académico

Módulo: 1 El entorno internacional en el que deben competir las empresas de clase mundial
Los participantes conocerán las características de la economía internacional para identificar y evaluar los factores que se deben considerar para competir en el mercado mundial

Temario

  • 1. La globalización económica
    - Definición
    - Características y tendencias
    - Retos y oportunidades para empresas mexicanas
  • 2. La conformación trial de la economía internacional
    - El desarrollo de bloques económicos
    - Principales acuerdos de libre comercio firmados por México
    - La cultura corporativa mundial
    + Europa
    + Asia
    + América
  • 3. El desarrollo de ventajas competitivas internacionales
    - Conceptos fundamentales
    - Estrategias genéricas de la competitividad
    - Competitividad en:
    + Producto
    + Precio
    + Mercado
    + Organización
    + Financiamiento
  • 4. Alianzas y Redes Estratégicas
    - Conceptos básicos
    - Clasificación de alianzas y redes estratégicas
    - Ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de asociación
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 2 Mercadotecnia internacional
    Discutir con los participantes los conceptos más relevantes en materia de estrategias en mercadotecnia para participar en los mercados globales y para conducir a la organización hacia la globalización.

    Temario

  • 1. La Globalización
  • 2. Estrategias de Mercadotecnia aplicadas al mercado internacional
  • 3. Empresas globalizadas
  • 4. Tratados de libre comercio y convenios comerciales internacionales
  • 5. Entorno cultural, político y legal de los mercados internacionales
  • 6. Investigación de mercados globales
  • 7. Estrategias de Mercadotecnia aplicadas al mercado internacional
  • 8. Manejo de oficinas y personal internacional
  • 9. Publicidad global
  • 10. Distribución global
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 3 El marco jurídico del comercio exterior de México
    Los participantes conocerán los diferentes mecanismo normativos, tanto mexicanos como internacionales que regulan las operaciones de comercio exterior

    Temario

  • 1. El marco institucional del comercio exterior
    - Instituciones Reguladoras
    - Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    - Secretaría de Economía
    - Dirección General de Aduanas
    - Sistema de Administración Tributaria
  • 2. El marco jurídico mexicano
    - La Ley de Comercio Exterior
    - La Ley Aduanera y su reglamento
    - Leyes Fiscales
    - Decretos relacionados con el comercio exterior
  • 3. Mecanismos fiscales de apoyo a los exportadores
    - Devolución y Compensación del IVA
    - Programas de Operación de Maquila
    - Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)
    - Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)
    - PITEX Maquila y DRAWBACK para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
    - Programas de Promoción Sectorial
    - ECEX y ALTEX
    - Exportaciones Indirectas
  • 4. El marco jurídico internacional
    - Del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) a la Organización Mundial de Comercio (OMC)
    + Medidas antidumping
    + Subsidios y derechos compensatorios
    + Salvaguardas
    + Los acuerdos de la OMC
    - Barreras Arancelarias
    - Barreras No Arancelarias
    + Cuantitativas
    + Cualitativas
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 4 El despacho aduanero y su importancia en el manejo de los procesos de exportación e importación
    Los participantes analizaran las diferentes etapas que se efectúan en el despacho de mercancías, para aplicar dichos conocimientos en sus áreas de trabajo

    Temario

  • 1. Responsabilidades de los participantes vinculados en los procesos de exportación =importación:
    - Exportador/importador
    - Agente aduanal
    - Agente de carga
    - Empresas de comercio exterior
    - Vista y valoradores aduanales
    - Almacenes fiscales
  • 2. Requisitos y registros para las operaciones de comercio exterior
    - Regulaciones mexicanas
    - Regulaciones internacionales
  • 3. Pruebas documentales del despacho aduanal
    - Factura proforma y comercial
    - Certificaciones
    - Certificado de origen
    - Cartas de instrucciones o encomiendas
    - Documentos de envío (transporte)
    - Lista de empaque
    - Manifestación del valor en aduanas
    - Pedimentos de exportación/importación
    - Hoja de cálculo
  • 4. El despacho aduanero
    - Análisis de casos prácticos
    - Aéreo
    - Marítimo
    - Terrestre
    - Ferroviario
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 5 Distribución física de productos y su relevancia en la planeación de la logística internacional
    Ubicar y manejar los elementos de la logística, la distribución y los transportes internacionales, con la finalidad de optimizar tiempos y costos en la cadena de suministro

    Temario

  • 1. Elementos que integran la logística internacional
    - Envase, empaque, embalaje y etiquetado
    - Transporte internacional
    - Pruebas documentales
    - Contratos de compra-venta
  • 2. Planeación del manejo del producto
    - Controles generales
    - Control de niveles de inventario
    - Pronósticos
  • 3. Criterios para seleccionar medios de transporte
    - Transporte multimodal
    - Transporte entero
    - Transporte consolidado
    - Manejo de containers
    - Piggy Backs y Puppies
  • 4. Contratos Internacionales
    - Participantes
    - Objetivos
    - Elementos constitutivos del contrato
    - Marco legal nacional e internacional
    - Arbitraje comercial
  • Al finalizar el módulo V se integrarán equipos de trabajo de acuerdo a las características de las empresas participantes para el desarrollo del plan de negocios. Se les asignará tutoría personalizada a cada equipo de trabajo (12 horas efectivas) en las cuáles se revisaran los avances y la metodología solicitada. Este trabajo se presentará al finalizar el VII módulo.

    Duración: 16 horas

    Módulo: 6 Financiamiento al comercio exterior y medios de pago internacional
    Los participantes analizarán, además de las diferentes alternativas de financiamiento al comercio exterior existentes en México, las formas de pago internacional

    Temario

  • 1. Mecanismos de financiamiento al comercio exterior
    - Operaciones de Bancomext
    - Eximbank
    - Commodity credit operation
    - Export development corporation
  • 2. Selección de las modalidades de pago
    - Riesgos existentes
    - Agilidad y garantías en el pago
    - Transferencia de fondos
  • 3. Pagos directos
    - Cuenta abierta
    - Consignación
    - Pagos anticipados
  • 4. Pagos indirectos
    - Giro tradicional
    - Giro express
    - Orden de pago
  • 5. Cartas de crédito
    - Generalidades
    - Trámites previos
    - Participantes
    - Características
    - Cláusulas especiales
  • Duración: 16 horas

    Módulo: 7 Planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de comercio exterior
    Los participantes conocerán los métodos para elaborar y evaluar proyectos de comercio exterior

    Temario

  • 1. La planeación en comercio exterior
    - Objetivos
    - Riesgos existentes en comercio exterior
    - Comercial
    - Logístico
    - Financiero
    - Cambiario
  • 2. Definición y determinación del producto a exportar/importar
    - Clasificación arancelaria
    - Atributos
    - Ventajas y desventajas
  • 3. Selección de mercados metas
    - Matriz de selección de mercados
    - Conceptualización de la mercadotecnia internacional
  • 4. La planeación logística del proyecto de comercio exterior
    - Envase, empaque, embalaje y etiquetado
    - Planeación de tiempos y movimientos del transporte
    - Pruebas documentales
  • 5. La organización de la empresa para operar internacionalmente
    - Estructura administrativa
    - Gestión administrativa vs. Coordinación administrativa
  • 6. Evaluación financiera y económica de proyectos de comercio exterior
    - Principales indicadores
  • Duración: 16 horas