Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Diplomado en Innovación, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

más de $ 70000
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Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Magdalena contreras
Horas lectivas 198h
Duración 9 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Magdalena contreras
  • 198h
  • Duración:
    9 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

Hoy en día los negocios se desarrollan en ambientes muy cambiantes y complejos que involucran mucha colaboración y procesamiento de información. Son ambientes con entornos regulatorios más estrictos donde debe haber un fuerte grado de “compliance” y donde se demanda, por parte de los tomadores de decisiones, el tener información expedita y confiable. Dentro de este entorno empresarial las tecnologías de información juegan un papel primordial como habilitadores de negocios. Es por ello que las organizaciones demandan un enfoque tecnológico que sea por un lado altamente flexible y adaptable al entorno en constante evolución y por otro lado plataformas tecnológicas robustas que permitan la implementación de sus estrategias de negocios.
Para ello, los profesionales involucrados en la creación, provisión, aseguramiento y/o uso de información deben ser capaces de abordar temas relacionados a buenas prácticas, metodologías y herramientas que les permitan por un lado convertirse en líderes de conocimiento e innovación, y por otro ser capaces de soportar y transformar los negocios basándose en Tecnologías de la Información de manera eficiente y efectiva en un ambiente altamente competitivo, regulado y cambiante.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proveer al participante de métodos y herramientas para potenciar la creatividad canalizada hacia el logro de la visión y objetivos estratégicos establecidos. El participante aprenderá cómo implementar un enfoque sistemático de innovación estratégica, que resulte en modelos y arquitecturas de negocio únicas, con productos y servicios diferenciados, soportados por capacidades y recursos distintivos que los soporten (ej. capacidades y recursos de TI).

· ¿A quién va dirigido?

Responsables de estrategias y procesos críticos de negocio (basados o soportados por Tecnologías de la Información); directores y gerentes relacionados con tecnologías de información y telecomunicaciones, procesos de negocio y de TI, aseguramiento de calidad e innovación; consultores y arquitectos de negocio, funcionales y de tecnología de información.; profesionistas que ocupan puestos de liderazgo (o en el camino del liderazgo), tanto en consejos como en comités como en áreas de negocio y de tecnologías de información y telecomunicaciones; auditores internos y externos de controles de negocio asociados con TI.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Integración estretégica
Gobierno empresarial
Innovación de TI
Innovación
Administración
Estilos de Dirección
Gestión económica
Outsourcing
Productividad
Reingeniería

Profesores

Dr. Alejandro Torres
Dr. Alejandro Torres
Coordinador

Dra. Laura Jácome
Dra. Laura Jácome
Coordinadora

Programa académico

Gobierno Empresarial de TI: Creando y preservando valor mediante TI para todos los interesados en el negocio.
Objetivos
Entender el concepto y valor del Gobierno de TI en el contexto del Gobierno Corporativo como medio para:
 Mejorar la comunicación y colaboración entre los diferentes líderes de la
organización
 Asegurar la integración estratégica de TI con el negocio
 Asegurar el cumplimiento de la promesa de valor de TI y el retorno de las
inversiones
 Establecer una administración eficiente de los recursos de TI en su ciclo de vida
 Establecer la administración efectiva de los riesgos de negocio asociados con TI5
 Asegurar el cumplimiento de las normativas internas (políticas) y externas
(regulaciones) soportadas por TI
Temario
1- Conceptos generales de Gobierno Corporativo o Empresarial de TI
2- Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo relevantes
(ej. COSO, ISO 38500, COBIT, ITIL, CMMI, PMI/PMBOK y TOGAF)
3- Retos y riesgos de negocio asociados con TI
4- Fundamentos de marco de trabajo COBIT (de la ISACA / IT Governance Institute)
5- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de COBIT
Examen de certificación:
COBIT v5 (fundamentos).


Dirección Estratégica de Negocio y TI: Asegurando una estrategia de TI que aporte valor al negocio a través de una administración eficiente y efectiva de los servicios de TI.
Objetivos
Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición estratégica y táctica de TI que apoyen a lo siguiente:

 Vislumbrar claramente el entorno competitivo del negocio y de TI.
 Identificar los objetivos en el plan estratégico del negocio y en el plan estratégico de TI.
 Evaluar el estado actual de TI (servicios de TI, capacidades, recursos y ventajas
competitivas) y su contribución al negocio.
 Establecer los objetivos de corto y largo plazo de TI.
 Establecer el estado futuro de TI y los medios para lograrlo (iniciativas, programas y proyectos requeridos para crear, mejorar o transformar las capacidades actuales).
 Generar un plan estratégico de TI que se integre adecuadamente al del negocio.
 Establecer los procesos de calidad en la entrega y soporte de servicios de TI.
 Gestionar la estrategia y objetivos de TI.
Temario
1- Conceptos generales de estrategia
2- Fundamentos de la metodología Balanced Scorecard (de Kaplan y Norton)
3- El Balanced Scorecard (BSC) corporativo y el de TI
4- Fundamentos de Arquitectura Empresarial y su relación con la gestión estratégica corporativa y de TI
5- Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de
Estrategia y Diseño de Servicios de TI)6
Examen de certificación:
 No aplica en este módulo.


Gestión de Arquitectura Empresarial: Fortaleciendo el cimiento para la calidad en la toma de decisiones de TI y la agilidad en los cambios en el negocio.
Objetivo
Proporcionar una visión integral de la Arquitectura Empresarial como marco de trabajo,metodología y programa que ayuda a los líderes de las organizaciones a tomar mejores decisiones de TI que tienen impacto en el negocio, alinear estratégicamente todas sus iniciativas y recursos, y generar beneficios para todos sus grupos de interés (stakeholders).
Temario
1- Teoría en Arquitectura Empresarial: Conceptos Generales y Fundamentos de EA3 (Scott A. Bernard, Carnegie Mellon University), Modelo de Zachman y TOGAF (The Open Group): Método de Implementación, Marco de Documentación, Componentes y Artefactos, Repositorio y Herramientas, y Mejores Prácticas
2- Enfoques de Documentación: Sub-arquitecturas de Estrategia, Negocio,
Datos/Información, Sistemas/Aplicaciones, Infraestructura/Redes y Seguridad de la
Información
3- Enfoque de Implementación: Requerimientos y Alcance, Estándares de Arquitectura, Selección de Marco de Trabajo, Selección de Repositorio y Herramientas, Documentación de Arquitectura Actual y Futura, Administración de la Transición, Población del Repositorio
4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TOGAF
Examen de certificación:
TOGAF v9 (fundamentos).


Gestión de Riesgos de Negocio asociados con TI: Promoviendo un ambiente confiable de negocios
Objetivo
Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento mediante la instrumentación de procesos, políticas, cultura y objetivos para dirigir y gestionar a las organizaciones.
Temario
1- Conceptos generales de Gobierno, Riesgos y Complimiento (GRC, por sus
siglas en inglés) y de Seguridad de Información7
2- Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo
relevantes (ej. COSO ERM, ISO31000, ISO27000/ISO27005, RISKIT).
3- Fundamentos de la Taxonomía de Riesgos, (O-RT, Estándar Técnico del Open
Group)
Examen de certificación:
 No aplica en este módulo.


Gestión de Operaciones de TI: Entregando el valor esperado por los usuarios.
Objetivo
Proporcionar los principios y enfoques de estructuras y mejores prácticas para el
establecimiento de una operación que permita la entrega y soporte de servicios de TI conforme a los acuerdos establecidos con los clientes y usuarios.
Temario
1- Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de
Transición, Operación y Mejora Continua de Servicios de TI)
2- La estructura funcional: el escritorio de servicios, la administración técnica, la
administración operativa de TI y la administración de las aplicaciones
3- Los procesos para la administración de: Accesos/Identidades, Eventos, Solicitudes,Incidentes y Problemas
4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de ITIL
Examen de certificación:
 ITIL ed. 2011 (fundamentos).


Gestión de Innovación Empresarial: Explotando al máximo el potencial creativo individual y organizacional para lograr soluciones de alto impacto para el negocio y otros grupos de interés.
Objetivos
Entender y aplicar enfoques de innovación sistemática para:
 Explorar el entorno competitivo y las capacidades de negocio y de TI con el fin de identificar posibles oportunidades de innovación en el corto y largo plazo.
 Potenciar la creatividad de todas las personas para lograr el aprovechamiento
eficiente y efectivo de las oportunidades de innovación y la resolución de
problemas en diversos ámbitos de negocio y TI (modelos de negocios,
productos/servicios, procesos, infraestructura, etc.).
 Crear las condiciones para que aflore la creatividad individual y colectiva que
resulte en soluciones (invenciones) de alto impacto.
Temario
1- Fundamentos de Gestión de la Innovación
2- Metodología y Conjunto de Herramientas TRIZ (Teoría de la Resolución de Problemas de Inventiva) y su enfoque en TI
3- Fundamentos de Marco de Trabajo de Alto Impacto para la Innovación: HiiFFi (High Impact Ideation Framework For Innovation) de Alebrixe (unidad de innovación de Dux Diligens)
4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TRIZ
Examen de certificación:
TRIZ (fundamentos).

Logros de este Centro

2017

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