Inteligencia de Negocios Para la Competitividad

Tecnológico de Monterrey
En Atizapán de Zaragoza

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Información importante

  • Diplomados
  • Para profesionales
  • Atizapán de zaragoza
  • 96 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El asistente sabrá de la importancia que tiene el conocer los procesos, áreas y el entorno de un negocio, para la toma estratégica de decisiones, la mejora y la competitividad. Este conocimiento no es gratuito ni instantáneo, es necesario generarlo y saberlo aprovechar. En este diplomado se sentarán las bases para implantar un proceso de Inteligencia de Negocios. Destinatarios del curso: Gerencia media y superior, administradores de sistemas de información.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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Atizapán de Zaragoza
Carretera Al Lago de Guadalupe, Km. 3.5, 52926, Estado de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Experiencia: recomendable en el área de sistemas de información o de administración.

Opiniones

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Programa académico

En un ambiente globalizado y de alta competitividad entre las empresas, la adecuada administración del capital intelectual y el uso eficiente de la información para la toma de decisiones se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Objetivo General:

El asistente sabrá de la importancia que tiene el conocer los procesos, áreas y el entorno de un negocio, para la toma estratégica de decisiones, la mejora y la competitividad. Este conocimiento no es gratuito ni instantáneo, es necesario generarlo y saberlo aprovechar. En este diplomado se sentarán las bases para implantar un proceso de Inteligencia de Negocios, fuente del conocimiento para la toma de decisiones.

Dirigido a:

Gerencia media y superior, administradores de sistemas de información.

Experiencia: recomendable en el área de sistemas de información o de administración.

Contenido:

Módulo: 1

Toma de Decisiones Efectiva

Se proveerá de marco conceptual confiable y efectivo para la toma de decisiones así como los métodos para la apropiada solución de problemas complejos.

Temario

1. Naturaleza de las decisiones

a. Decisiones Operativas, tácticas y estratégicas

2. Naturaleza de la información

a. Información Estructurada, semi-estructurada y no Estructurada

3. Identificando y priorizando los problemas

a. Causas y efectos

b. Evaluando las opciones y sus consecuencias

4. Características de las decisiones y los tomadores de decisiones

5. Técnicas de análisis y toma de decisiones

a. Análisis de Pareto

b. Análisis de Cuadrícula (Grid)

c. Árboles de Decisión

d. PMI (Plus/Minus/Interesting)

e. Análisis FODA (SWOT)

f. Análisis de las Fuerzas de Campo

g. Técnicas de los seis sombreros

h. Análisis costo beneficio

i. Técnica Delphi

j. Efecto GroupThink

k. Análisis de Impacto

l. Toma de decisiones reactiva

Duración: 16 horas

Módulo: 2

Administración para la Inteligencia de Negocios

Se presenta al alumno un panorama general del ciclo de vida del proceso de Inteligencia de Negocios así como definición de los conceptos clave en la implantación de dicho proceso.

Temario

1. Justificación del proyecto de Inteligencia de Negocios

2. Equipo de trabajo, roles y responsabilidades

3. Desarrollo de un plan de proyecto y mantenimiento del proceso

4. Captación y documentación de los requerimientos de negocio

5. Identificación de sistemas fuente

6. Identificación y selección de Expertos

7. Modelos de transferencia del Conocimiento

8. Sistemas de Conocimiento

a. Portales de Conocimiento

b. Bases de Datos

c. Datawarehouses

d. Sistemas de Toma de Decisiones

9. Tipos de Modelos de datos

10. Modelo Lógico de Datos

a. Midiendo el negocio con hechos

b. Contextos del negocio (Atributos / Entidades)

c. Dimensiones y Relaciones

d. Niveles

11. Seguridad de la información

a. Análisis y administración de Riesgos

b. Valuación de la información

c. Redundancia de información

d. Procesos de respaldo

e. Vulnerabilidades en Redes (TCP/IP)

f. Definición de políticas de seguridad

g. Privilegios y permisos

h. Modelos de control de acceso

Duración: 16 horas

Módulo: 3

Datawarehouses

Se proporcionarán los conceptos y técnicas para generar una estructura de datos que soporte un modelo de análisis para la toma de decisiones.

Temario

1. Definición de una base de datos.

2. Bases de Datos Relacionales

3. El lenguaje de consulta relacional. (SQL)

4. El Data Warehouse

a. Tipos de columnas

b. Tipos de tablas

c. Traduciendo el modelo de datos lógico

5. Concepto de Normalización

6. Concepto de Homogeneidad y Heterogeneidad

7. Expresiones Base y Derivado

8. Esquemas de Data Warehouse

a. Esquemas Copo de Nieve

b. Esquema Estrella

9. Modelo Entidad - Relación VS Modelo Multidimensional

Duración: 16 horas

Módulo: 4

Extracción, Limpieza, Integración y Carga de Información

El participante conocerá los factores que debe de tomar en cuenta para el diseño eficiente de procesos de carga de información así como la identificación y clasificación de los diversos sistemas fuente de su organización.

Temario

1. ETL: Definiendo el proceso

2. Requerimientos de Negocio

3. Tipos de sistemas fuente y su acceso

4. Clasificación y perfil de Datos

5. Mapeo de Datos (del origen al destino)

6. Ventana de extracción

7. Transformaciones de datos

8. Tipos de cargas (incremental, histórica)

9. Calidad de datos

10. Limpieza de datos

11. Control de versiones

12. Arquitecturas ETL

a. EII (Enterprise Information Integration)

b. CTF (Capture, Transform, and Flow)

c. EAI architecture (Enterprise Application Integration)

d. MBETL architecture (Micro Batch ETL)

13. Dimensiones especiales (de cambio lento, aserradas, irregulares, etc.)

14. Agregaciones

15. Particiones

Duración: 16 horas

Módulo: 5

Análisis y distribución de la información

El participante conocerá los principales conceptos y herramientas para analizar y profundizar en la información con el objeto de generar conocimiento, así como modelos, soluciones y aplicaciones verticales de Inteligencia de Negocios.

Temario

1. Herramientas de Análisis

2. Arquitecturas para Sistemas de Análisis de Información (OLAP)

a. DOLAP

b. MOLAP

c. ROLAP

d. HOLAP

3. Ejemplos de Herramientas de Inteligencias de Negocios

4.

5. Pivoteo, slice and dice

6. Drill down, up y across

7. Identificando los KPIs

8. Tableros de Control

9. Balance Score Card

10. Soluciones de Inteligencia de Negocios por industria

a. Financiera

b. Detallistas y bienes empacados (?retail?, ?consumer packaged goods?)

c. Farmacéutica

d. Otras soluciones

11. Inteligencia Competitiva (CI)

12. Inteligencia de Cliente (CRM Analítico)

13. Inteligencia de Mercado

14. Minería de Datos (Data Mining)

a. Mineria Descriptiva, Mineria Predictiva

b. Algoritmos de mineria de datos

c. Arboles de Decisión

d. Redes Neuronales

e. Agrupamiento

Duración: 16 horas

Módulo: 6

Administración de proyectos de Inteligencia de Negocios

Conocer las técnicas y herramientas de la administración de proyectos, para su aplicación en el ciclo de vida del desarrollo de proyectos relacionados con la inteligencia de negocios, desde su identificación y viabilidad, hasta su planeación y control, para terminarlo en el tiempo y costo propuestos.

Temario

2. Conceptos de la administración de proyectos

3. Inicio del proyecto

a. El líder de proyecto

b. Determinación de la factibilidad

c. Propuesta técnica-económica

d. Propuesta de administración

4. Planeación del proyecto

a. Definición del alcance

b. Secuencia de actividades.

c. Ruta crítica

d. Asignación y nivelación de recursos

e. Uso de SW para planeación de proyectos

5. Presupuesto

a. Patrón de gastos

6. Control del proyecto

a. Valor devengado

b. Reporte de avance

c. Uso de SW para análisis del avance

Duración: 16 horas


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