Introducción a la Prevención y Atención de la Violencia Familiar

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia
En México

$ 2,600/mes
más IVA
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Inicio México
Duración 32 Semanas
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • México
  • Duración:
    32 Semanas
Descripción

El Centro de Atención a la Violencia Doméstica (CAVIDA) del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), somos un grupo de terapeutas familiares que nos hemos dedicado a las labores de investigación, capacitación y atención de la violencia familiar, durante más de 20 años, y hemos desarrollado líneas de abordaje en el tratamiento de este tema.

Hemos participado activamente en foros académicos, de la sociedad civil y de los gobiernos del Distrito Federal y a nivel estatal y federal. Hemos publicado nuestras experiencias en ponencias y materiales para agentes sociales y terapeutas, haciendo una labor de difusión y prevención en diversas comunidades, así como en los medios masivos. Asimismo participamos en el Consejo de Atención y Prevención de la violencia en el Distrito Federal por más de ocho años.

Lo que nos distingue de otros grupos es que estamos enfocados al tratamiento de una manera sistémica. Hemos atendido mujeres y hombres, en grupo e individualmente, así como niñas y niños, adolescentes, parejas y familias. Atendiendo a nuestra formación sistémica consideramos siempre el contexto social en que se genera la violencia y sus significados.

Así como en la sociedad la demanda de atención es creciente, en ILEF, la clínica presenta una gran demanda de atención en esta temática, que es difícil de cubrir tanto por CAVIDA como por los diferentes grupos de supervisión.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Av. México 191, Colonia Del Carmen, Coyoacán, 04100, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
México
Av. México 191, Colonia Del Carmen, Coyoacán, 04100, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Brindar una visión general del fenómeno de la violencia familiar que permita comprender la complejidad del tema en los diferentes contextos nacional e internacional. Proporcionar a las y los participantes herramientas teórico-clínicas para la detección, canalización y/o tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia familiar, desde una perspectiva sistémica y sensible al género.

· ¿A quién va dirigido?

Psicólogos, terapeutas, personal responsable de los programas de atención y prevención de violencia.

· Requisitos

Licenciatura terminada en áreas de la salud o afines (psicología, medicina, enfermería, trabajo social, etc.) Profesionales que trabajen en áreas de atención a personas (abogacía, defensores de derechos, funcionarios públicos en áreas de atención a público, etc.)

¿Qué aprendes en este curso?

Violencia intrafamiliar
Abusos sexuales
Violencia de género
Género
Maltrato infantil
Violencia
Terapia familiar
Psicología
Terapia
adicciones
Terapia de pareja

Profesores

EQUIPO CAVIDA
EQUIPO CAVIDA
ILEF

Coordinador de CAVIDA: Dr. Ignacio Maldonado Coordinadora del Diplomado: Alejandra López Integrantes de CAVIDA: Soren García Ascot, Alejandra López, María Maldonado, Marisa Oseguera, Magdalena Sánchez, Adriana Segovia, Manuel Turrent, Alberto Mohadeb, Analía Castañer, Guadalupe Arriaga y Luis Javier Sandoval. También intervendrán docentes invitados.

Programa académico

• Conceptos básicos de la violencia familiar.
• Género y violencia.
• Terapia narrativa y violencia.
• Trabajo terapéutico con mujeres en diferentes situaciones de violencia.
• Trabajo terapéutico con hombres en diferentes situaciones de violencia.
• La pareja en situación de violencia.
• Las familias en situación de violencia.
• Maltrato infantil y abuso sexual.
• Panel de discusión interdisciplinario: violencia social, laboral y escolar.
• Bullying.
• Aspectos legales
• Abuso sexual
• Violencia y adicciones

Información adicional

Observaciones: En 1994 se fundó en el ILEF el equipo especializado en familias y violencia en el contexto de la atención brindada por la clínica de atención a la comunidad. En 1996 asume la coordinación del grupo, el Dr. Ignacio Maldonado y la Dra. Flora Aurón, fundándose así el grupo CAVIDA.
Principales ventajas del curso: Casi 20 años de experiencia en el trabajo con familias. Nuestro trabajo permanente consiste en el diseño y operación de un modelo de intervención terapéutica para el tratamiento de violencia familiar, generado a partir de la discusión teórica del equipo y de la atención terapéutica a familias con problemas de violencia, que además ha derivado en capacitación a operadores que trabajan con violencia.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares