El lenguaje escrito y el pensamiento matemático en personas con discapacidad

Clínica Social para el Desarrollo A.C.
Online

$ 6,000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Diplomados
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 120 horas de estudio
  • Duración:
    23 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Objetivo General es desarrollar en las y los participantes las habilidades didácticas, a través de las cuales se puedan instrumentar las competencias y destrezas relacionadas con la expresividad, el lenguaje escrito y el pensamiento matemático en las personas con discapacidad.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Evaluación por Competencias
Recursos escolares

Profesores

Ramón Solís Fernández
Ramón Solís Fernández
Director de la Asociación

Perfil Académico del Ponente: 1980-1984 Profesor de Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros) 1986-1990 Licenciatura en Psicología (UAM-X) 1992-1994 Maestría en Psicología Clínica (UNAM) 1994-1996 Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (UAM-X) 1997-2000 Doctorado en Clínica Psicoanalítica (ELEIA) 2003-2008 Psicoanalista por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM)

Programa académico

 

I.              El manejo social de las diferencias y el proceso de constitución del sujeto.

1.1. Nacer diferente: una comprensión de la discapacidad.

1.2. Educación Especial una Construcción social de las Diferencias.

1.3. La Escuela como Dispositivo Institucional

1.4. El proceso de constitución del sujeto con discapacidad

 

II.           Características y condiciones de la discapacidad.

2.1 Discapacidades neuromotoras y sus bases neurológicas.

2.2 Discapacidades sensoriales. Auditivas y visuales.

2.3 Discapacidad Cognitiva.           

 

III.         Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje.

3.1  Impedimentos en el aprendizaje vinculados al campo formativo del lenguaje y la comunicación.

3.2  La comunicación, el Lenguaje y el desarrollo del Pensamiento en personas con Discapacidad Cognitiva.

3.3  Niveles de estructuración inicial del pensamiento: Sensorialidad, Representación Mental, Fonación, Significación y Juego en la adquisición del Lenguaje.

3.4  De la adquisición Oral a la Palabra Escrita.

3.5  ABC de la generación de procesos lectores y producción escrita y sus adecuaciones Curriculares.

 

IV.         Desarrollo de habilidades para el pensamiento matemático.

4.1  Impedimentos en el aprendizaje vinculados al campo formativo del pensamiento matemático.

4.2  El Desarrollo de nociones lógico-matemáticas y las Discapacidades cognitivas (Síndrome de Down; Retardo Mental, y Estructuras Autísticas)

4.3  Niveles de estructuración del pensamiento matemático en función de las distintas discapacidades. 

4.4  La construcción de la Noción de Número y el manejo de la operatoria.

4.5  Juegos para la suma, resta, multiplicación y división y sus adecuaciones curriculares.

Información adicional

Modalidad Presencial: Esta modalidad está caracterizada por la asistencia regular de cada una de las personas inscritas en el Diplomado, quienes adquieren el compromiso de participar en el 80% de las sesiones programadas para el mismo. Se propone una modalidad teórica, vivencial y reflexiva, donde los asistentes participarán de los siguientes recursos formativos:   ·         Problematización de los ejes temáticos abordados.   ·         Debate grupal en dispositivo de asamblea.   ·         Resolución de fichas de trabajo.   Modalidad Semiescolarizado: Se asiste una o dos veces al mes alternando con actividades en línea. Se propone una modalidad teórica-práctica y reflexiva, donde los asistentes participarán de los siguientes recursos formativos:     ·         Problematización de los ejes temáticos abordados.   ·         Resolución de actividades asignadas.