Diplomado en Mercadotecnia

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Alvaro Obregón y Distrito Federal

Más de $ 70000
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Información importante

  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • En 2 sedes
  • 210 horas de clase
  • Duración:
    11 Meses
  • Cuándo:
    07/02/2017
    otras fechas
Descripción

Durante el Diplomado los participantes desarrollarán competencias mediante las cuales obtendrán una mejor orientación hacia el mercado, a través del conocimiento y de la aplicación de una metodología práctica y actualizada de la mercadotecnia. Este enfoque les permitirá desarrollar estrategias específicas para apoyar el diseño y la comercialización de sus productos, marcas, precios, canales de distribución y programas de comunicación.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
07 de febrero de 2017
Alvaro Obregón
Ciudad de México, México
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12 de septiembre de 2017
Distrito Federal
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México, México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Conocer y aplicar herramientas modernas de mercadotecnia que les permitan a los participantes trazar planes y estrategias mercadológicas para mejorar el desempeño de sus organizaciones.

· ¿A quién va dirigido?

Ejecutivos que deseen conocer, reafirmar y actualizar las competencias claves de mercadotecnia, que les sirvan para administrar con un enfoque moderno los aspectos de mercado en sus áreas y/o en la empresa.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá un correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Mercadotecnia
Marca
Análisis de nuevos mercados
Branding
Campaña
Mercadotecnia de productos
Posicionamiento
Publicidad
Segmentación
Dirección comercial

Profesores

M.E.D.E Alfredo Nicolai Tovar
M.E.D.E Alfredo Nicolai Tovar
Coordinador

Maestro en Dirección de Empresas egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Programa académico

El proceso de la mercadotecnia

Objetivo
Desarrollar en los participantes una visión integral y moderna sobre el proceso de la mercadotecnia en las organizaciones. Establecer los principios básicos de la mercadotecnia y analizar las nuevas tendencias en marketing

Temario

  1. Conceptos fundamentales del Marketing
  2. La responsabilidad de la mercadotecnia en la estrategia de la empresa
  3. El medio ambiente interno y externos de la empresa
  4. El proceso de la mercadotecnia
  5. Neuromarketing
  6. Formulación de la Estratégica de mercadotecnia
    1. Estrategias para nuevos mercados
    2. Estrategias para mercados en crecimiento
    3. Estrategias para mercados maduros
    4. Estrategias para mercados en declinación

Investigación de mercados para la toma de decisiones

Objetivo
Ofrecer una visión integral y estructurada del proceso de investigación de mercados, combinando las perspectivas del rigor metodológico y aplicación práctica, así como desarrollar habilidades analíticas y de interpretación estratégica de la información de mercado Al finalizar el módulo el alumno podrá desarrollar una propuesta de investigación de mercados, proponiendo las mejores técnicas a utilizar de acuerdo a los requerimientos de los tomadores de decisiones.

Temario

  1. La investigación de mercados en la toma de decisiones
  2. El proceso de la investigación de mercados
  3. Diseño de cuestionario
  4. Búsqueda de información
  5. Investigación Cualitativa
  6. Investigación Cuantitativa
  7. Selección del diseño de la muestra
  8. Determinación del tamaño de la muestra
  9. Recolección de datos
  10. Nuevas técnicas de investigación de mercados

a) Etnografía

b) Investigación antropológica

c) Rednografía

d) Investigar factores humanos

e) Mapeo de la experiencia del cliente

f) Investigación de los factores humanos

g) Explorando los canales no verbales

h) Análisis del usuario líder

Configuración de una oferta de valor

Objetivo
Generar conocimientos, destrezas y actitudes en los participantes para configurar sus ofertas del modo más valioso posible, proponerlas con eficacia a su grupo meta y así generar demanda creciente y sostenible.

Temario

  1. Fuentes de generación de valor
    1. Satisfacción de necesidades
    2. Innovación
  2. Segmentación y grupo meta
    1. Criterios para una generación relevante
    2. Identificación y selección del mercado meta
  3. Configuración de una propuesta de valor
    1. Definición de valor para el consumidor
      Posicionamiento
    2. Desarrollo de una propuesta de valor
    3. Requisitos, diferenciadores, generadores de preferencia
    4. Estrategias para la mezcla de productos
    5. Vinculación con precio y otros términos de intercambio
  4. Aplicaciones de propuesta de valor
  5. Precio y términos de intercambio
    1. Impacto de las decisiones de precio y cuádruple perspectiva (Financiera: precios, márgenes, volumen y rentabilidad)
    2. Mercado: elasticidad de la demanda y punto óptimo de precio
    3. Impacto en los canales de venta, equilibrio y ventaja relativa.
    4. Venta por precio, guerras de precios y guerras promocionales

Marketing Digital

Objetivo
Aprender y aplicar nuevas técnicas, metodologías, formas y estrategias para hacer mercadotecnia a través de los medios digitales actuales para lograr contactar e interactuar con el consumidor actual ya sea para promover, vender o distribuir productos y servicios.

Temario

  1. Introducción al Marketing Digital
  2. El Web Site: Como construir y administrar un buen sitio Web
    1. Tipos de web site
    2. Hosting y dominio
    3. Esquema estructural de un sitio web
    4. Elementos de una web
    5. Importancia de los contenidos informativos de un sitio web
    6. Tiendas virtuales
    7. Portales web
  3. Posicionamiento en buscadores
    1. SEM (search engine marketing)
    2. SEO (search engine optimization)
    3. Posicionamiento en google
    4. Pago por click (ppc) y costo por impresión (cpm)/google adwords
    5. Monitoreo, Supervisión y Control de la campaña en buscadores
  4. E-Mailing marketing
  5. SMO (social Media Optimization)
  6. Mobile Marketing

Branding Emocional

Objetivo
Determinar los elementos emocionales del Branding que nos permitan crear una marca de clase mundial

Temario

  1. Antecedentes de la mercadotecnia Emocional
  2. Emotional Marketing & Branding
    1. Teoría Tycoll
    2. Fuentes emocionales
    3. Leyes emocionales de Rodenthal
    4. Producto racionales, marcas emocionales
    5. Lovemarks
    6. Mandamientos del marketing emocional
    7. Mercadotecnia de experiencias
  3. El pensamiento creativo como estrategia comercial
  4. Emotional Advertising & Creativity
    1. El lenguaje icónico-kinésico: funciones y tipos de imágenes.
    2. Las 5 leyes visuales.
    3. El lenguaje músico-melódico: orígenes trogloditas.
    4. Clasificación musical.
    5. La métrica musical en la composición del jingle.
  5. Workshop por equipos
  6. Epílogo……más bien prólogo

Trade & Shopper Marketing

Objetivo
Desarrollar habilidades en los ejecutivos que les permitan incrementar el volumen de ventas y la rentabilidad de la empresa mediante la Organización del Trade and Shopper Marketing para generar Negocio a los intermediarios del canal en sus Puntos de Venta, mediante la utilización de las técnicas KAM, Merchandising, CATMAN, y Shopper Marketing.

Temario

  1. Importancia de la Distribución en la Estrategia Comercial
  2. Oportunidades de Negocio en los Canales y Puntos de Venta
  3. Estrategias para la Venta Directa y su relación con los Canales
  4. Concepto y Aplicación del Trade Marketing por tipo de Mercado
  5. Administración Estratégica de la Distribución por tipo de Mercado
  6. Función, objetivos y clasificaciones de los Canales
  7. Tendencias de los Mercados y el consumo
  8. Naturaleza del Intermediario y Manejo de Conflictos
  9. Que es el Shopper Marketing
  10. Sinergia del Shopper Marketing para incrementar la Rentabilidad
  11. Implementación de las Técnicas: “K.A.M.” “Merchandising” y “CATMAN”



Taller para la elaboración del Plan de Mercadotecnia

Objetivo
Integrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Diplomado en un Plan de Mercadotecnia acorde a sus productos y/o servicios.

Temario

Estructura de un Plan de Mercadotecnia

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Análisis Situacional
    1. Macroambiente
    2. Micromabiente
    3. Competencia
    4. Investigación de mercados
  3. Análisis FODA
  4. Definición y dimensionamiento del mercado meta
  5. Posicionamiento
  6. Desarrollo de una propuesta de valor al mercado meta
    1. Innovación
    2. Mix Comercial
    3. Definiendo él quien, el que y él como
  7. Establecimiento de objetivos
  8. Calendario de actividades
  9. Establecimiento de control