Nuevo Modelo de Contratación y Control de Personal en México

LABORAL 360
En México

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Información importante

Tipología Diplomados
Inicio México
Horas lectivas 120 horas de clase
  • Diplomados
  • México
  • 120 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Es una herramienta muy útil para aplicar acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr la mayor eficacia y el menor riesgo en el inicio, desarrollo y término de las relaciones individuales y colectivas de empleo, este modelo de contratación preventivo fue desarrollado y presentado en la semana nacional pyme. Destinatarios del curso: Empresarios, responsables del área de recursos humanos y consultores que requieran conocer nuevos modelos y estrategias para conseguir un manejo efectivo y con el menor riesgo de su capital humano.

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México
Diego Arenas Guzman 262, Col. Villa de Cortes, Del. Benito Juarez, 03530, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Profesores

Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia
Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia
Director General de Laboral 360

Director General de Laboral 360, litigante y especialista en el Área del Derecho del Trabajo y manejo de conflictos individuales y colectivos, apoderado de diversas empresas, entre las que se encuentran Teléfonos de México, Telcel, BBVA, Universidad La Salle, actualmente de la CANIRAC, Grupo Farmacéutico Valeant, Asociación Mexicana de Internet, OCC Mundial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expositor en la Semana Nacional 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, en la Expo Capital Humano 2011 y 2012, así como en la Expo México Emprende Chicago 2012.

Programa académico

NUEVO MODELO DE CONTRATACION Y CONTROL DE PERSONAL

I.- INTRODUCION

I.I Relación de trabajo.

A).- Sujetos y elementos de una relación laboral.

- Concepto de patrón.

- Concepto de trabajador.

- En que consiste la subordinación.

- Como surge la dependencia técnica.

B).- Esquema comparativo entre la existencia de una relación de trabajo y los diversos tipos de relaciones contractuales.

- Honorarios

- Asimilados a salarios

- Comisionistas mercantiles

C).- Riesgos que se presentan cuando se contrata bajo una relación diversa a la laboral y su esencia corresponde a una relación de trabajo.

- Contingencias en caso de un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

- Implicaciones por falta de cumplimiento a las obligaciones sobre seguridad social. (IMSS, INFONAVIT y SAR)

II.- SISTEMAS EFECTIVOS DE CONTRATACION.

II.1 Contratos individuales de trabajo.

a).- Duración de las relaciones laborales.

- Tiempo indeterminado o indefinido.

- Tiempo determinado.

- Obra determinada.

b).- Flexibilidad en las condiciones de empleo.

- Actividades, obligaciones y responsabilidades.

- Jornadas de trabajo.

- Lugar para la prestación de los servicios.

c).- Modelos de contratos para el personal de una organización.

- Puestos Directivos y Gerenciales.

- Puestos Administrativos.

- Puestos Operativos.

II.2 Reglamento Interior de Trabajo.

- Importancia del reglamento interior de trabajo.

- Apartados esenciales que debe contener.

- Medidas disciplinarias y procedimientos para su aplicación.

a).- Modelo del Reglamento Interior de Trabajo aplicable en una organización.

II.3 Código de ética.

- En que consiste un código de ética.

- Aspectos cohercitivos de acuerdo con la ley federal al trabajo.

- Valores institucionales.

- Practicas comerciales.

- Comunicación y respeto.

- Acoso y discriminación.

- Privacidad.

a).- Desarrollo de un modelo de código de ética aplicable en una organización.

II.4 Convenio de confidencialidad.

a).- Disposiciones legales que regulan esta figura:

- Ley Federal del Trabajo.

- Ley de la Propiedad Industrial.

- Ley Federal del Derecho de Autor.

- Código Penal.

b).- Información valiosa de las organizaciones.

- Innovación Tecnológica.

- Procesos de comercialización.

- Creación de formulas.

c).- Desarrollo de un modelo de convenio de confidencialidad aplicable en una organización.

II.5 Cartas de resguardo.

- Clave de acceso a base de datos y sistemas.

- Vehículos.

- Instrumentos electrónicos.

- Herramientas y materiales de trabajo.

a).- Desarrollo de un modelo de cartas de resguardo aplicable en una organización.

III.- SISTEMAS EFECTIVOS DE CONTROL Y DESARROLLO DE PERSONAL.

III.1 Pago de salario y prestaciones.

- Recibos de pago.

- Nominas.

- Transferencias electrónicas.

III.2 Controles de asistencia.

- Libretas de asistencia.

- Tarjetas de control de asistencia.

- Controles electrónicos.

- Tarjetas magnéticas

- Huella dactilar.

III.3 Constancias laborales.

- Fecha de ingreso.

- Categoría o puesto.

- Jornada de laborales.

- Periodo laborado.

- Salario y prestaciones.

III.4 Nuevas condiciones de empleo por promociones.

- Contrato individual de trabajo con reconocimiento de antigüedad.

- Cartas de resguardo.

- Convenio de confidencialidad.

III.5 Desarrollo de modelos de documentos que deben utilizarse.

IV. - SISTEMAS EFECTIVOS PARA APLICAR SANCIONES Y SEPARACIONES.

IV.1 Principales Causas de rescisión

- Incurrir en faltas de probidad y honradez.

- Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos.

- Ocasionar perjuicios en las instalaciones, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

- Cometer actos inmorales en el centro de empleo.

- Revelar de secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado

- Faltar injustificadamente al trabajo en más de tres ocasiones en un periodo de treinta días.

- Desobedecer las instrucciones de trabajo para el que se le contrato.

- Acudir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga.

- Engañar con información falsa sobre capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

IV. 2 Procedimiento eficaz para aplicar sanciones.

- Reporte de la falta.

- Investigación.

- Emisión del dictamen.

- Aplicación de la sanción o separación.

- Posibilidad de Negociación para concluir la relación laboral.

IV.2 Desarrollo de modelos de actas administrativas y cartas de reconocimiento de conducta.

V.- SISTEMAS EFECTIVOS PARA CONCLUIR LA RELACIÓN DE TRABAJO.

- Convenio ante la Junta de Conciliación.

- Renuncia.

- Finiquito.

- Carta de recomendación o constancia de servicios prestados.

V.1 Desarrollo de modelos de documentos que deben utilizarse.

VI.- CONTRATACIÓN VIA OUTSOURCING

VI.1 Visión integral de los servicios de outsourcing.

a).- Concepto.

b).- Evolución.

c).- Tipos de servicios de outsourcing.

VI. 2 Responsabilidad laboral solidaria que se genera entre el cliente y el proveedor de los servicios de outsourcing de personal.

a).- Origen de la figura.

B).- Alcances.

C).- Términos para exigirla.

D).- ¿Es renunciable la responsabilidad laboral solidaria?

VI.3 Reformas a la Ley Seguro Social que impactan directamente al proveedor de servicios y a la empresa que los recibe

a).- Contenido y alcance de la reforma

b).- Lineamientos y obligaciones para las partes.

c).- Sanciones en caso de incumplimiento.

IV.4 Planeación legal que garantiza el éxito para el inicio, desarrollo y conclusión de los servicios de outsourcing de personal.

a).- Contenido del contrato de servicios Ínter empresas.

- Objeto.

- Contraprestación económica.

- Responsabilidad laboral y garantías para su cumplimiento.

- Causas de rescisión.

- Confidencialidad de la información.

- Subcontratación o cesión de derechos.

- Duración.

b).- Condiciones y términos sobre el traslado del personal.

- Con reconocimiento de antigüedad.

- Sin reconocimiento de antigüedad.

- Liquidación o modificación de prestaciones extralegales.

- Renuncia y finiquito.

c).- Documentos base para contratar a los empleados por parte del proveedor de servicios de outsourcing.

- Contrato individual de trabajo.

- Reglamento interior de trabajo.

- Código de ética.

- Convenio de confidencialidad.

- Cartas de resguardo de materiales.

d).- Contenido y características de los documentos que deben emitirse a los empleados durante el desarrollo de sus servicios.

- Credenciales.

- Constancias sobre condiciones de trabajo.

- Instrucciones de trabajo escritas o vía mail.

- Constancias de participación en cursos o de capacitación.

- Cartas de recomendación.

e).- Carta de cumplimiento y terminación de los servicios de outsourcing.

- Reconocimiento mutuo de las partes sobre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

- Terminación del contrato de trabajo con los empleados.

- Terminación del contrato colectivo de trabajo en caso que se hubiere celebrado.

- Declaración mutua sobre la falta de materia de queja o reclamos y otorgamiento de finiquito.

VII. RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

VII.1 Tipos de sindicato.

VII.2 Sindicatos y organizaciones radicales.

VII.3 Infiltraciones en la empresa.

VII.4 Emplazamiento a huelga.

- Causas principales.

- Contestación al emplazamiento.

- Prueba de recuento.

VII.5 Contrato colectivo de trabajo.

- Contenido.

- Prestaciones legales.

- Prestaciones extralegales.


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