Odontología - Rehabilitación Oral Completa

Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo
En Monterrey

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Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Monterrey
Duración 4 Meses
  • Diplomados
  • Monterrey
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Objetivo del curso: Realizar una anamnesis adecuada de los casos a tratar para así determinar el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento real e ideal de cada paciente. Reconocer y manejar los diferentes sistemas de implantes, según sus características propias, protocolo quirúrgico y rehabilitación prostética, eligiendo con certeza el más conveniente para cada cirugía proyectada

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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Monterrey
Av. 2 de Abril #1901, Nuevo León, México
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Programa académico

MÓDULO 1: La Biología de la oclusión

Teoría

  • La Biología de la Oclusión en una Rehabilitación Oral en Prostodoncia Contemporánea en una Rehabilitación Oral del Sistema Masticatorio.
  • Introducción a la Biología de la Oclusión
  • La Pirámide Guía de la Biología de la Oclusión™

1. Estabilización ortopédica de los cóndilos y el mecanismo neuromuscular en la posición de relación céntrica fisiológica (RCF)

a. Criterios de evaluación de la función y disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). *(Activar CD de la ATM)

b. Estabilización ortopédica (asentamiento) de los cóndilos en la posición de RCF con una guarda de descarga ortopédica maxilar con guía anterior para suprimir la sobrecarga al sistema masticatorio y una reposición condilar en RCF.

c. Los movimientos mandibulares simulados en 3D, *(Activar CD).

d. El Replicador Gnático (máquina de masticar) de Lundeen y Gibbs con una Introducción a la Masticación Humana, *(Activar CD.)

2. Verticalización de la guía anterior incorporando la bioestética y función de la cara, dientes y sonrisa.

a. La biología de la guía anterior.

b. La bioestética y su relación con la función.

3. Una anatomía natural, genética y afilada en los dientes posteriores compatibles con la guía anterior para función y guía.

  • La Biologia de la Oclusion: (Práctica Clínica)

Favor de traer un par de modelos maxilar y mandibular de yeso-piedra mejorada (Vel-Mix) de sus arcadas para montarlos en el articulador Panadent con un arco facial y un registro de RCF: Practicar tomando un registro interoclusal de RCF en grupo de dos para luego hacer una valoración oclusal seguido por una equilibración o ajuste oclusal utilizando el Indicador de Posición del Cóndilo (IPC) y el Indicador del Eje Condilar (IEC). Para este ejercicio se requiere que preparen el modelo mandibular con la (técnica del montaje Pagán del modelo mandibular seccionado) antes de montarlo en el articulador (Utilizar pernos de metal (Pindex) para el segmento anterior en una pieza de canino a canino mandibular (#22 al #27) y luego un perno bucal y lingual de cada diente con dado individual derecho-izquierdo distal de los caninos hasta el segundo molar).

MÓDULO 2: Prostodoncia contemporánea de dentaduras completas

Teórico-Práctico

  • Montar en el articulador los modelos edéntulos maxilar y mandibular simulando una transferencia de arco facial con el modelo maxilar y un registro interoclusal de RCF para el mandibular a la dimensión vertical de oclusión (DVO) de tratamiento. Luego preparar las bases para registros con material de láminas de resina fotocurables para seguir con la fabricación de los rodetes de cera para el montaje de los dientes anteriores maxilares y mandibulares. Ésto va a simular una prueba de bioestética con los dientes anteriores en cera. El resto de los dientes posteriores debe ser terminado trabajando ustedes con su protesista dental en su laboratorio. El horno para curar las láminas de resina fotocurable, los dientes de acrílico de técnica, ceras y mecheros serán provistos por el Instituto Pagán.

MÓDULO 3: Actualización de los Diseños de las Dentaduras Parciales Removibles

Teoría

a. Clasificación de las DPR de Kennedy:

Clase I: Extensión distal edéntula bilateral (Dento-tejido soportado).

Clase II: Extensión distal edéntula unilateral (Dento-tejido soportado).

Clase III: Espacios edéntulos posteriores con dientes anteriores y posteriores a los espacios edéntulos (dento-soportado).

Clase IV: Espacio edéntulo anterior cruzando la línea media (dento-soportado).

b. Consideraciones de las Filosofías de Diseños de las DPR’s Actualizados:

1. La filosofía de diseño del DPI del Dr. Kratochvil.

2. La filosofía de diseño del DPI modificado y el DPA del Dr. Krol.

3. La filosofía de diseño del gancho circunferencial de PGP del Dr. Brudvik.

4. El uso del paralelómetro para el diseño de las dentaduras parciales removibles (DPR).

Ejercicio Práctico de Laboratorio del Diseño de las DPR’s.

a. Modelo maxilar para diseño de Clase I con extensión distal bilateral (dento-tejido soportado).

b. Modelo maxilar para diseño Clase II con extensión distal unilateral (dento-tejido soportado).

c. Modelo mandibular para diseño Clase I con extensión distal bilateral (dento-tejido soportado).

d. Modelo mandibular para diseño Clase II con extensión distal unilateral (dento-tejido soportado).

e. Modelo mandibular para diseño Clase III (dento-soportado).

f. Modelo maxilar para diseño Clase IV con el paso de inserción doble del Dr. Krol.

MÓDULO 4: Prostodoncia Contemporánea de Dentaduras Parciales Fijas de Coronas y Puentes

Teoría

a. La Biología de las preparaciones (tallados) específicas para las restauraciones de bioestética y función actualizadas:

1. La biomecánica y geometría de los diferentes diseños de los márgenes de las preparaciones para las restauraciones de bioestética y función:

a. Diseño del margen:

1. Filo de cuchillo (Feather Edge)

Ventajas:

Conservación de la estructura dentaria

Desventajas:

No provee suficiente grueso para el material de la restauración. No es recomendado.

2. Biselado

Ventajas:

Remueve esmalte no soportado

Desventajas:

Extiende la preparación dentro del surco si se basa en márgenes apicales

3. Chaflán

Ventajas:

Margen claro, grueso adecuado, fácil de controlar

Desventajas:

Se necesita cuidado para evitar un labio no soportado de esmalte

4. Hombro

Ventajas:

Un buen grueso del material restaurativo en el area del margen

Desventajas:

Poco conservador de la estructura dentaria

5. Hombro Inclinado

Ventajas:

Grueso adecuado del material, ventaja de un biselado

Desventajas:

Menos conservador de la estructura dentaria. Se extiende la preparación apicalmente

b. Verticalización de la guía anterior incorporando la bioestética y función de la cara, dientes y sonrisa

1. Coronas de porcelana prensada tipo Empress 2 (Ivoclar)

2. Carillas de porcelana prensadas tipo Empress 2 (Ivoclar)

3. Coronas de porcelana fundidas al metal cerámico (Aleación de oro)

4. Coronas de porcelana tipo Zirconia Procera (Nobel Biocare USA)

5. Carillas de porcelana Zirconia tipo Procera (Nobel Biocare USA)

6. Coronas de Zirconia tipo Zirkon Sahn

Ejercicio Práctico:

a. Modelos de trabajo de piedra-yeso tipo (resin-rock) para practicar los tallados de preparaciones con márgenes tipo: (1) Hombro para coronas completas de porcelana, (2) Hombro en el labial y un terminado de chaflán en el mesial, lingual distal en metal para porcelana fundida al metal cerámico.
b. Práctica de encerado diagnóstico sobre las preparaciones para establecer una guía anterior adecuada con una bioestética y función biológica.

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en el área de la Implantología, con adecuadas destrezas clínicas, bases técnicas y científicas, con sólidos principios morales, éticos y sociales, acordes a las necesidades de la población y la realidad social del país, por medio de clases teóricas, prácticas pre-clínicas y tratamiento clínico en pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar al dentista de manera integral para aplicar procedimientos diagnósticos, protésicos y de mantenimiento en el área de la Implantología oral en pacientes parcial y totalmente edéntulos.
  • Preparar al profesional para que conozca sus limitaciones y trate a su paciente en forma multidisciplinaria o lo refiera cuando el caso lo amerite.
  • Capacitar al cursante para prevenir y solucionar las distintas complicaciones que se presentan en las áreas de trabajo de la Implantología oral.

Objetivo del curso

Habrá colocado 5 implantes o más en pacientes. En diversos casos clínicos, implantes unitarios, implantes múltiples para soportar prótesis híbridas; teniendo la posibilidad de interactuar también como ayudante en otros procedimientos implanto-quirúrgicos.

Poseerá la habilidad necesaria para evaluar, pronosticar y realizar cirugía de implantes con carga inmediata.

Desarrollará las destrezas necesarias para llevar al paciente desde el momento de su evaluación pre-quirúrgica hasta el desarrollo completo de su futura restauración de una manera segura y profesional.

Capacidad para realizar un buen diagnóstico quirúrgico-protésico y estará entrenado para rehabilitar los diferentes casos protésicos sobre implantes.


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