Opinión Pública

Instituto Nacional de Administración Pública
En México

$ 24,000
más IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • México
  • 120 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Conocer las aplicaciones prácticas y las técnicas modernas en el campo de la Investigación en Opinión Pública. Capacitar a las personas que trabajan en el ámbito político en las técnicas de preparación y análisis de la Investigación en Opinión Pública. Preparar a las personas encargadas de tomar decisiones en política para entender qué son y para qué sirven este tipo de estudios. Ofrecer a los interesados la posibilidad de tener una visión completa de las principales metodologías para entender y elaborar grupos de enfoque y encuestas.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Carretera Libre México-Toluca No. 2151, (Km. 14.5), Col. Palo Alto, Del. Cuajimalpa, 05110, Ciudad de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Presentación

El conocimiento de las técnicas y prácticas del análisis cuantitativo del comportamiento social y político, especialmente el vinculado con el ámbito electoral, es indispensable en el desempeño de las funciones de los servidores públicos responsables de la implementación de políticas públicas, de las personas encargadas de tomar las decisiones en una campaña social o política en organizaciones públicas y privadas, así como de los investigadores y consultores relacionados con la medición de la opinión púbica y la relación de ésta con los medios de comunicación.

El análisis cuantitativo del comportamiento social es la fuente primordial de la toma de decisiones correcta y oportuna de las organizaciones, cuya actividad depende de la opinión pública. Su medición adecuada, en un momento determinado, permite diseñar estrategias exitosas, por lo que es importante que los responsables de estas tareas conozcan los fundamentos técnicos, estadísticos y científicos que debe reunir una encuesta para que puedan ser válidos los resultados que arroje.

El Diplomado ofrece a los participantes la oportunidad de conocer a profundidad las bases teóricas y prácticas del análisis cuantitativo de la opinión pública e incluso le permitirá desarrollar habilidades para la elaboración de cuestionarios, determinación de muestras y, sobre todo, interpretación de resultados.

De ahí, que sea importante que mediante un proceso de transmisión crítica del conocimiento, teórico y práctico, los participantes se compenetren con las metodologías, enfoques e instrumentos disponibles para el proceso de medición de opinión pública y conozcan la aplicación de la técnica de encuesta idónea para obtener la información útil para los fines de la organización a la que pertenecen.

Este diplomado abarca aspectos conceptuales de los métodos cuantitativos de la opinión pública y del comportamiento político, especialmente el electoral, y prácticos tales como las técnicas de encuesta, el diseño de cuestionario, la definición de la muestra, el análisis de resultados y la vinculación con los medios de comunicación.

Plan de Estudios

Módulo 1
Fundamentos de la Opinión Pública y del Comportamiento Electoral

Módulo 2
Análisis Cualitativos de las Encuestas de Opinión Pública

Módulo 3
Diseño de Cuestionario.

Módulo 4
Muestreo

Módulo 5
Análisis Cuantitativo

Módulo 6
Casos Especiales de Encuestas y Relación con Medios de Comunicación

Metodología

El Diplomado se desarrollará a partir de sesiones de clase, exposiciones temáticas, interacción e intercambio de aprendizajes, elaboración de cuestionarios y diseño de muestras con base en la realidad de las organizaciones de los participantes.

Profesorado
Dr. Francisco Abundis Luna.
M. de D. Carlos Fernando Matute González.
Lic.. María Eneriz.
Lic. Carolina Echarte.
Lic. Odile Cortés.
Lic. José Alberto Vera.
Lic. Antonio Ortega.

Participantes

El Diplomado está dirigido a:

  • Los servidores públicos responsables de la relación de las instituciones con la sociedad en los ámbitos de gobierno Federal local y municipal, interesados en aplicar técnicas de conocimiento de la percepción de las acciones en los gobernados y efecto en el ánimo social de las políticas públicas implementadas.
  • Los colaboradores en organizaciones políticas y sociales interesadas en medir el comportamiento ciudadano, especialmente vinculado con las elecciones; y
  • Las empresas orientadas a un mercado de productos y servicios sensible al comportamiento social, político y, especialmente, electoral.
  • Los estudiosos del comportamiento electoral y consultores relacionados con los procesos electorales.

Reconocimiento

Para obtener el diploma correspondiente los participantes deberán acreditar satisfactoriamente las evaluaciones de cada uno de los módulos, elaborar tesina final, así como contar con un mínimo de 80% de asistencias.

Duración y Horario

El Diplomado tiene una duración de tres meses y una carga académica de 120 horas-aula. Las sesiones de clase se realizarán los días martes y jueves de 15:00 a 20:00 hrs., en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública.

Requisitos de Admisión

  • Presentar solicitud de inscripción
  • Curriculum vitae
  • Constancia de estudios
  • Tres fotografías recientes tamaño infantil, blanco y negro
  • Carta de apoyo de la institución postulante (en su caso)
  • Pago del Diplomado: $24,000.00 más IVA

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares