Periodismo Digital

Tecnológico de Monterrey
En Distrito Federal

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • Distrito federal
  • 120 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para aprovechar los elementos que la tecnología informativa ofrece. Aprenderá a utilizar de forma integral programas de bases de datos y servicios de redes informativas para realizar su trabajo de una forma rápida y eficiente, sin invertir en tecnología sofisticada. Destinatarios del curso: Periodistas, redactores y editores o cualquier profesional relacionado  e interesado en las nuevas formas de comunicación digital. Profesionales que se desempeñen en direcciones de comunicación, prensa y relaciones públicas de los sectores público o privado así como en organismos no gubernamentales que requieren el manejo óptimo de la información.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Distrito Federal
Calle Del Puente #222 Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan, 14360, Ciudad de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Diplomado
Periodismo Digital

El avance tecnológico-mediático que se vive en el presente exige al profesionista de cualquier área estar al día en cuanto a cómo y de qué modo le es posible acercarse y hacer uso de dichas tecnologías para mejorar su acceso y adquisición de conocimientos. Por esta razón, y más aún prioritario es para el profesional de la comunicación periodística obtener las bases suficientes que le permitan saber utilizar de mejor manera las tecnologías de información. Esto deberá ser principalmente enfocado a generar mensajes y difundirlos de la manera más práctica, ética y amplia posible; y por tanto, propiciar la utilización de las tecnologías por parte de los destinatarios (el público) para que se hagan de conocimientos e informaciones orientados hacia su beneficio y el de la sociedad.

Contenido:

Módulo: 1
Introducción al periodismo digital.

Reflexionar en torno a las transformaciones que ha traído consigo el avance tecnológico a la industria de la información y en las prácticas de sus profesionales. Familiarizar al participante con las herramientas básicas para conocer la red con la profundidad y rigurosidad que el periodista y estratega de información requiere para un desempeño óptimo.

Temario
Parte I. Definiendo al periodismo digital.
a. El periodista en la sociedad de la información.
b. Nuevos medios, viejas prácticas.
c. Tendencias del periodismo digital.
d. Transformaciones en la industria.
e. El periodista digital.

Parte II. Herramientas de trabajo del periodista digital.
a. Fuentes y recursos de información en Internet.
b. Documentación electrónica.
c. De las fuentes tradicionales a las digitales.
d. Estrategias básicas para desarrollar investigaciones.

Duración: 16 horas

Módulo: 2
Desarrollo de sitios web.

Conocer las características de la red, sus usuarios y sus necesidades de consumo de información y realizar un sitio bajo los principios del periodismo digital.

Temario
Parte I. Elaboración de contenidos digitales.
a. Periodismo en Internet. Nuevo medio, viejos géneros.
b. ¿Qué quieren los usuarios?
c. Contenidos diferenciales.
d. ¿De dónde sale el dinero?
Parte II. Explorando un nuevo modelo mediático.
a. Configuración y diseño.
b. Un sitio pensado en los usuarios / Principios elementales de usabilidad.
c. La nueva configuración periodística en la narrativa digital.

Duración: 16 horas

Módulo: 3
Modelo de creación de un sistema digital: convergencia.

Los participantes aprenderán a definir y a dirigir información a los públicos de su interés. Así mismo, el participante planificará y organizará su producto informativo digital.

Temario
Parte I. Convergencia digital y periodismo a la carta.
a. Ideas para historias online.
b. En busca de un lenguaje digital.
c. Definición de perfiles y contenidos.
d. Consejos clave para ser leído.
e. Interactividad.
Parte II. Modelo de creación de un medio digital.
a. Planificación de una empresa digital.
b. Organización y estructura empresarial.
c. Concepto, organización y administración editorial.
d. Cuestiones jurídicas sobre nuevas tecnologías.

Duración: 24 horas

Módulo: 4
Diseño, contenidos y producción multimedia.

El participante creará y compondrá en formato web el producto de su interés y aprenderá a usar de manera óptima programas y modelos de la información multimedia.

Temario
Parte I. Diseño que funciona.
a. Introducción al HTML.
b. Uso y creación de gráficos.
c. Composición en formato web.

Parte II. Contenidos y producción multimedia.
a. Concepto y modelos de información multimedia. Elementos de la información multimedia.
b. Dreamweaver y Flash.
c. Audio y video.
d. Fotografía digital.

Duración: 24 horas

Módulo: 5
La industria del periodismo digital.

Reflexionar y analizar la industria del periodismo digital, sus riesgos y sus retos.

Temario
Cómo atrapar al cibernauta.
a. ¿Cómo se informa el cibernauta?
b. Fracasos y aciertos de los medios digitales.
c. Qué no hacer en la red.
d. Elementos clave para un web exitoso.

Duración: 16 horas

Módulo: 6
Introducción al periodismo digital y los usuarios.
Conocer los alcances de los denominados self media y su impacto en el periodismo, así como analizar los retos actuales del periodismo digital.

Temario
Parte I. Otras formas de comunicación digital .
a. Blogs.
b. Feeds.
c. Wikimedios.
d. Dispositivos móviles.
e. Comunidades virtuales y redes.
Parte II. Tendencias y pronósticos del periodismo digital.
a. Ética y seguridad en Internet.
b. Consejos para proteger la información.
c. La ética de los comunicadores en el siglo XXI.

Duración: 24 horas


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares