Diplomado en Periodismo Político

Universidad PART
En Cuauhtémoc

$20001-30000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • Cuauhtémoc
  • 72 horas de clase
  • Duración:
    7 Meses
  • Cuándo:
    08/01/2017
Descripción

Objetivo del curso: El alumno desarrollará habilidades periodísticas para el tratamiento de la información política, y con ello facilitar, si fuera el caso, su inserción en este mercado laboral. Estrategias: Vincular la teoría con el trabajo de campo, a partir de bibliografía y del análisis que realicen sobre los diferentes temas, periodistas de reconocida trayectoria, investigadores y los propios actores políticos. informes: part com mx

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
08 de enero de 2017
Cuauhtémoc
Antonio Caso Nº 53, Col. Tabacalera, 06030, Ciudad de México, México
Ver mapa
Sabados de 10 a 13 Hrs.

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Personas con actividades en desarrollo social y politico. Más información búscanos part. c o m . m x

· Requisitos

Bachillerato concluido, Periodistas, Ciencias Politicas

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Damos seguimiento personal vía telefónica o e-mail para discipar dudas y lograr estés plenamente convencido de tomar este diplomado.

Opiniones

N

12/06/2009
Lo mejor me parece bastante interesante y bueno, que cursos intensivos como estos sean de calidad para desempeñar mejor la actividad profesional. ojala muchos tengan la fortuna de cursarlo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Políticas sociales
Periodismo político

Profesores

Rolando Chavez Moreno
Rolando Chavez Moreno
DIrector Academico

Programa académico

Módulo 1

(El vínculo ancestral entre políticos y periodistas)

  • Los tiempos del porfiriato y la prensa independiente. (¿Quién corrompió a quién?)
  • Los hermanos Flores Magón y su impacto en la Revolución.
  • Los viejos tiempos del PRI.
  • El control del gobierno sobre la prensa. (A través de PIPSA)
  • Nace el embute, una relación de conveniencias mutuas.
  • La mano dura de la Secretaría de Gobernación. (El caso Excélsior y de Proceso)
  • El nacimiento de una nueva prensa. (Uno más Uno y la Jornada)

Módulo 2

(Libertad de prensa)

  • Preparación del reportero. (El “chacaleo” como instrumento de trabajo)
  • La nueva generación de reporteros. (La profesionalización del reportero y la utilización de otros instrumentos como el Internet)
  • Ética periodística.
  • Ley Mordaza. (No paso en el priísmo, hoy caso Chiapas)
  • La llamada ley “Televisa”, recientemente aprobada.
  • Ley de Transparencia e IFAI.
  • Las salas de prensa. (¿Utilidad o bloqueo?)

Módulo 3

(El gobierno del cambio: ¿una nueva relación?)

  • El deslumbramiento de los periodistas con el Presidente Vicente Fox.
  • El desencanto: desaparición de periódicos y coacción de medios electrónicos. (Caso canal 40)
  • Censura velada: persecución de periodistas incómodos al gobierno.
  • Los empresarios se adueñan de los medios de información. (Caso nuevo Excélsior)
  • La participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. (El desafuero de Andrés Manuel López Obrador)
  • La posibilidad de la burla. (Cartonistas políticos y el programa “El Hueso” de la W)

Módulo 4

(La elección presidencial del 2006)

  • Quiénes fueron los candidatos y qué propusieron.
  • El papel de los medios en las campañas y en la jornada electoral.
  • La labor del Instituto Federal Electoral. (¿Arbitro cómplice?)
  • La última decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • La elección presidencial, ¿una jornada transparente o el retroceso de la democracia en México?

Evaluación: Al final de cada módulo, los alumnos participarán en una mesa debate, y entregarán un trabajo por escrito en el que harán una reflexión sobre los temas abordados, para agudizar su olfato periodístico.

Al concluir el diplomado, el alumno hará su propia investigación reflejándola en un reportaje, crónica o entrevista de fondo, utilizando trabajo de campo o el internet, con la posibilidad de su publicación.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares