Diplomado en Planeación, Administración, Evaluación Y Control de Proyectos

Tecnológico de Monterrey
En Distrito Federal

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Información importante

  • Diplomados
  • Para profesionales
  • En 2 sedes
  • 196 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Adquiriras los conocimientos fundamentales sobre el entorno de los negocios y sus procesos; los procesos de administración, evaluación y control de proyectos; así como desarrollar las habilidades gerenciales con la dosis de creatividad que se requiere para realizar dichas funciones y lograr así integrar lo anterior de una manera sólida y actualizada. Destinatarios del curso: Profesionistas de cualquier disciplina y cualquier ramo industrial que requieran adquirir los conocimientos, las herramientas y técnicas para una eficaz gestión de proyectos en las empresas y también para aquellos que necesiten de actualizarse en esta disciplina.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Distrito Federal
Av. Carlos Lazo No. 100 Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01389, Ciudad de México, México
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Distrito Federal
Calle Del Puente #222 Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan, 14360, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Resumen curricular (máximo dos cuartillas). Dos fotografías tamaño infantil. Copia de una identificación oficial con fotografía: credencial de elector, pasaporte o cartilla. Copia del título profesional o carta que acredite experiencia profesional. Copia del pago total o primer pago

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Programa académico

Módulo: 1 El entorno económico, social y político, las tendencias actuales de las empresas
Al final del módulo los participantes podrán ubicar a la empresa en un contexto actual en el que se reflejan los procesos de competencia, las grandes tendencias de los negocios y se resaltará lo relacionado con los elementos económicos y financieros que tienen una influencia determinante en los resultados de las empresas, y se analizarán las principales tendencias de los negocios.

Temario

  • 1. Los cambios políticos, económicos y sociales. Sus ritmos y tendencias.
  • 2. Las corrientes actuales del cambio: la perspectiva nacional e internacional.
  • 3. Las nuevas tendencias de los negocios.
  • 4. La nueva empresa.
  • 5. La productividad y la competitividad internacionales.
  • 6. Los indicadores del sistema macroeconómico.
  • 7. Los indicadores del sistema financiero.
  • 8. El libre comercio y sus efectos.
  • 9. Las tendencias de las empresas.

Duración: 16 horas

Módulo: 2 La estrategia de la empresa: los procesos de diseño, e implantación de la estrategia. La creación y sustento de la ventaja competitiva.
El participante adquirirá los conceptos relacionados con el proceso de administración estratégica en los negocios, enfatizando la creación y sustento de las ventajas competitivas que le ubican y posicionan en el mercado, mediante el diseño de instrumentación de estrategias exitosas.

Temario

  • 1. El concepto de administración estratégica.
  • 2. La ventaja competitiva, su creación y sustento.
  • 3. El diseño de la estrategia competitiva.
  • 4. La implantación de la estrategia competitiva; las estrategias funcionales.
  • 5. El proceso de retroalimentación y la flexibilidad de la estrategia.

Duración: 16 horas

Módulo: 3 El proceso de negocios del servicio al cliente; el proyecto y su alineación con el plan de mercadotecnia de la empresa ( o área de negocios).
En este módulo los participantes adquirirán una perspectiva de la estrategia de mercadotecnia de las organizaciones, su alineación con la estrategia competitiva y con un énfasis en el cliente, así como en el proceso de su implantación.

Temario

  • 1. La estrategia competitiva de la empresa y la estrategia de mercadotecnia.
  • 2. El paradigma del cliente como elemento central de la estrategia de mercadotecnia.
  • 3. Construyendo la relación con el cliente.
  • 4. El proceso de implantación de la estrategia de mercado.
  • 5. Los procesos de servicio al cliente y la ventaja competitiva de la empresa.
  • 6. La evaluación de éxito de las estrategias de mercado y de servicio.
  • 7. Métodos y sistemas de evaluación del servicio.

Duración: 24 horas

Módulo: 4 El proceso de negocios de las operaciones de entrega ( Supply Chain Management), y el proyecto y su alineación con el plan de operaciones de la empresa.
En este módulo los participantes adquirirán los conceptos más importantes que estructuran la estrategia de operaciones de la empresa y su relación con sus principales proyectos (Supply Chain Management), y las relaciones que la alinean con la estrategia competitiva de la organización.

Temario

  • 1. La estrategia de operaciones de la empresa.
  • 2. Los procesos de Supply Chain Management y sus implicaciones de información y reporte.
  • 3. Los principales proyectos relacionados.
  • 4. Los costos de la operación de la empresa y la relación con la productividad
  • 5. La estrategia del mercado y servicio al cliente y las operaciones.

Duración: 24 horas

Módulo: 5 Los procesos de negocios del desarrollo del recurso humano. El proyecto y su alineación con el plan de desarrollo del recurso humano de la empresa.
En este módulo los participantes adquirirán la sensibilidad hacia la parte humana del proyecto, y su relación con la calidad del mismo, con una perspectiva estratégica en la que el recurso humano es el protagonista principal que logra el nivel de calidad esperado.

Temario

  • 1. La estrategia de recursos humanos de la organización y la alineación con la estrategia competitiva.
  • 2. El proceso de crecimiento y desarrollo del recurso humano.
  • 3. El recurso humano como ventaja competitiva sostenible.
  • 4. La calidad del proyecto como resultado de la estrategia del recurso humano.
  • 5. Los aspectos técnico-humanos de agregar calidad al proyecto.

Duración: 16 horas

Módulo: 6 La planeación del proyecto, su implantación y sistemas de seguimiento y reporte. El aseguramiento de calidad del proyecto.
En este módulo los participantes tendrán la oportunidad de analizar los proyectos desde las perspectivas técnicas de los mismos, de sus etapas e implicaciones, y considerar sus nodos de interacción con la estrategia de la empresa y los demás proyectos de la misma.

Temario

  • 1. Visión general de los proyectos
  • 2. La definición del objetivo y el alcance de los proyectos; la alineación con la estrategia de la organización.
  • 3. Técnicas y métodos de Planeación de Proyectos.
  • 4. La programación de los proyectos; la cartera de proyectos
  • 5. La organización de los proyectos; los roles de los participantes.
  • 6. El presupuesto de recursos de los proyectos.
  • 7. La ejecución de los proyectos; la medición del desempeño y los indicadores.
  • 8. La administración del riesgo estratégico y técnico de los proyectos.
  • 9. El proceso del control de los proyectos y la retroalimentación al desempeño.
  • 10. El ciclo de vida de los proyectos
  • 11. El multi proyecto: única salida, varias salidas.
  • 12. La terminación de los proyectos y la presentación de resultados.

Duración: 32 horas

Módulo: 7 La evaluación financiera económica de los proyectos.
En este módulo los participantes adquirirán los conceptos y las herramientas para evaluar la factibilidad financiera y económica de los proyectos.

Temario

  • 1. Las matemáticas financieras relevantes.
  • 2. Los proyectos como una inversión: El presupuesto de capital de la empresa.
  • 3. Los métodos en los que el valor del dinero no cambia con el tiempo.
  • 4. Los métodos en los que el valor del dinero sí cambia a lo largo del tiempo.
  • 5. El costo de capital (estructura de capital de la empresa o la relevante para el proyecto) o sus alternativas como criterio de evaluación.
  • 6. La selección de alternativas: Los criterios de discriminación.
  • 7. El impacto de la inflación.
  • 8. El impacto del tipo de cambio.
  • 9. La administración del riesgo financiero; del proyecto y de la cartera de proyectos.
  • 10. La generación de escenarios: métodos y técnicas.

Duración: 32 horas

Módulo: 8 Comunicación y desempeño de los equipos, ¿cuáles son sus características de éxito?.
Que los participantes adquieran el conocimiento de los elementos y sus interrelaciones en la comunicación, en el trabajo en equipo y en el proceso de liderazgo, a efecto de que puedan ejercer la habilidad aprendida en forma efectiva, vinculando los objetivos principales de la organización, con los específicos del proyecto y del equipo humano a su cargo, e identificando los rasgos característicos de los equipos de alto desempeño.

Temario

  • 1. La comunicación y la organización
  • 2. Teorías de la organización y sus implicaciones para el proceso de comunicación.
  • 3. La transacción de comunicación
  • 4. La comunicación interpersonal; el proceso verbal y el no verbal.
  • 5. El modelo alentador-restrictivo de la comunicación; las barreras de la comunicación.
  • 6. La diferencia entre un equipo de trabajo y un grupo de personas; implicaciones.
  • 7. Los equipos de alto desempeño.
  • 8. La aptitud y la actitud de la participación.
  • 9. Las condiciones de un ambiente efectivo para la participación.
  • 10. La influencia, el poder y la efectividad.
  • 11. El impacto del liderazgo en el rendimiento de los equipos de trabajo y en el desempeño individual.
  • 12. La retroalimentación y el reconocimiento.

Duración: 24 horas

Módulo: 9 Los proyectos como un conjunto de problemas; técnicas para la solución integrada.
Los participantes adquirirán las habilidades y herramientas para la definición de problemas, para la proposición de potenciales soluciones y para su ejecución definitiva, todo desde la perspectiva de la administración eficaz de proyectos.

Temario

  • 1. El pensamiento proactivo.
  • 2. El diagnóstico del problema; métodos alternos.
  • 3. La diferencia entre el síntoma y el
  • 4. problema raíz.
  • 5. Problemas únicos versus problemas sistemáticos.
  • 6. El acopio de la información relevante; métodos.
  • 7. El análisis de la información; la lógica
  • 8. La solución del problema; la solución como un proceso continuo de mejoramiento.
  • 9. La creatividad y su impacto en la solución de los problemas; implicaciones de cultura organizacional.

Duración: 16 horas

Módulo: 10 La administración del tiempo y el estrés.
Para los participantes este módulo será muy importante pues podrá adquirir las técnicas y herramientas para ubicar el impacto estratégico que el adecuado manejo del tiempo tiene en el desempeño y la efectividad individual y colectiva.

Temario

  • 1. La conceptualización del tiempo; Filosofía y creencias
  • 2. ¿Cómo y porqué analizar el uso del tiempo?
  • 3. Técnicas para la administración del tiempo.
  • 4. El uso de la tecnología para administrar el tiempo.
  • 5. El concepto del estrés; realidades y mitos.
  • 6. El empresario mexicano, su entorno y el estrés.
  • 7. El estrés y su impacto emocional, físico y familiar.
  • 8. Recomendaciones básicas para el manejo del estrés.

Duración: 16 horas

Módulo: 11

Taller de creatividad.
Al terminar el taller, los participantes tendrán las herramientas para:

  • 1. Desarrollar técnicas para reconocer la propia creatividad y aprovecharla, a fin de romper esquemas, tomar riesgos y solucionar problema de forma innovadora
  • 2. Modelar un liderazgo diferente. Propiciar consistentemente un ambiente en que se formulen ideas originales y novedosas
  • 3. Identificar el impacto que el nuevo entorno virtual tendrá en las estrategias de comunicación y servicios.
  • 4. Reconocer el rezago que las nuevas prácticas de negocio están teniendo hoy identificando las nuevas tendencias e ideas que buscan retomar una postura vanguardista.

Temario

  • Parte 1. ¿Por qué crea uno?.
    1. Establecer pasos para la creatividad.
    2. Bloqueadores y facilitadores de la personalidad creadora.
    3. Solución creativa.
  • Parte 2. Herramientas y técnicas para la creatividad.
    1. Solución creativa de problemas.
    2. Herramientas para el pensamiento divergente
    3. Herramientas para el pensamiento convergente
    4. Generar un plan de acción
    5. Desarrollo de nuevos productos

Duración: 16 horas

Módulo: 12 Simulación estratégica de una cartera de proyectos.
En esta simulación de tres días continuos, los participantes se conformarán en equipos (empresas) y competirán en un entorno que busca reflejar la realidad, para lograr los objetivos de mercado, de rentabilidad y efectividad en el manejo de una cartera de proyectos, tal cual ocurriría en una situación de la vida real. En esta simulación los participantes integrarán todos los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas a lo largo del diplomado, poniéndolos en juego en un proceso de competencia.

Temario

  • 1. Los objetivos de la simulación.
  • 2. Los objetivos de los quipos
  • 3. El equipo de trabajo, los roles y responsabilidades; la definición de la función.
  • 4. La formulación de un plan estratégico a largo plazo.
  • 5. Los planes operativos y de corto plazo; la ejecución.
  • 6. La medición de los resultados y el desempeño colectivo e individual.
  • 7. El reporte final y retroalimentación de todos los participantes.

Duración: 24 horas


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