Diplomado Poesía Experimental Latinoamericana
Diplomado
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
En línea
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus virtual
Sí
-
Tutorías personalizadas
Sí
Este diplomado ofrece herramientas para que el estudiante conozca y sea capaz de reflexionar acerca de algunas de estas herramientas experimentales de la construcción poética.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
*Que el participante adquiera un conocimiento general de las corrientes experimentales contemporáneas en América Latina.
*Que acceda a textos tanto de creación como de reflexión acerca de la poesía como búsqueda, juego y experimento.
*Que obtenga los elementos necesarios para la lectura crítica de textos híbridos experimentales.
Opiniones
Materias
- Vanguardias
- Modernismo
- Creacionismo
- Anti poesía
- Economía
- Sentidos del texto
- Lectura en voz alta
- Los géneros híbridos
- La poesía sonora
- La composición poética
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
Módulo 1
Antecedentes
1. Contexto Latinoamericano: Tendencias y búsquedas formales y de contenido
1.1. Antecedentes de las vanguardias latinoamericanas: las vanguardias europeas de principio de siglo XX
1.2. Las vanguardias latinoamericanas: modernismo, creacionismo y anti poesía
1.3. Un caso especial: las vanguardias brasileñas
1.4. Impacto del sector en la economía
2. Los experimentos vanguardistas y su anclaje en el texto
2.1. Los diversos sentidos del texto.
2.2. La abolición de la puntuación.
2.3. La experimentación formal.
3. Transportación de los experimentos escritos a la voz.
3.1. La voz como herramienta de creación y experimentación. La lectura en voz alta.
3.2. La intención, el tono, el volumen, el silencio, la ambientación, la música, las palabras y sus texturas.
3.3. El texto como experiencia más allá de la página: el experimento escénico como texto.
Módulo 2
Los géneros híbridos.
1. Los géneros híbridos.
1.1. El poema en prosa. La prosa poética.
1.2. El ensayo.
1.3. La varia invención.
1.4. La poesía gráfica. La poesía sonora.
2. La poesía a partir de los géneros híbridos.
2.1. El ritmo. La forma. El contenido.
2.2. La mezcla como camino experimental.
2.3. La literatura como experiencia interdisciplinaria.
2.4. Armado de un experimento escénico audiovisual.
Módulo 3
Dos poetas argentinos experimentales.
1. Juan Gelman. Oliverio Girondo.
1.1. De la experimentación como paradigma estético.
1.2. Esbozo biográfico de los autores.
1.3. Textos, búsquedas y propuestas estéticas
1.4. La experimentación en Gelman y Girondo.
2. Técnicas experimentales en la poética de Gelman y Girondo
2.1. Ruptura de los lazos sintácticos y semánticos.
2.2. El tiempo y el espacio dislocados.
2.3. Diálogo y narración en la poesía.
2.4. Ritmo, música y poesía en Gelman y Girondo.
2.5. La percusión, el ritmo poético, la palabra.
Módulo 4
Dos poetas mexicanos experimentales.
1. Gerardo Deniz. Orlando Guillen.
1.1 Esbozo biográfico.
1.2 Textos, búsquedas y propuestas estéticas.
1.3. La experimentación en Deniz y Guillén.
2. La escatología, el lenguaje callejero, el albur y el lenguaje químico y científico en el ejercicio poético.
2.1. La composición poética.
2.2. La incorporación de la cotidianidad en la poesía.
2.3. Incorporación de discursos científicos y de otras índoles en la poesía.
2.4. El “poeta pequeño-Dios” como herencia de Huidobro y el Creacionismo.
2.5. La experimentación en Deniz y Guillén: tradición de la ruptura hasta sus últimas consecuencias.
Módulo 5
Poesía experimental reciente. Dos casos.
1. Una poeta joven experimental: Verónica Viola Fisher.
1.1 Esbozo biográfico.
1.2 Textos, búsquedas y logros.
1.3. La experimentación en Viola Fisher.
2. La fragmentación como unidad.
2.1. La incorporación de la fragmentación en la poesía.
2.2. El ritmo, el sonido de las palabras y su descomposición como discurso.
2.3. Del discurso complejo al balbuceo: por una poética del retorno a la infancia.
3. Sergio Ernesto Ríos.
3.1. Esbozo biográfico.
3.2. La mezcla de idiomas como búsqueda.
Módulo 6
La poesía y la crítica.
1. Un problema contemporáneo de la poesía: el título.
1.1 ¿Desde cuándo se pone título a los textos?
1.2 Función del título en el texto contemporáneo.
2. La crítica de la poesía en América Latina.
2.1. ¿Qué es la crítica, cuál es su función?
2.2. La nueva crítica de la poesía en nuestro continente, caminos probables e intereses.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado Poesía Experimental Latinoamericana