Diplomado Poesía Experimental Latinoamericana

Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm
En línea

$ 13,600
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel intermedio
Metodología En línea
Duración 6 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
Campus virtual
Tutorías personalizadas
  • Diplomados
  • Nivel intermedio
  • En línea
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Este diplomado ofrece herramientas para que el estudiante conozca y sea capaz de reflexionar acerca de algunas de estas herramientas experimentales de la construcción poética.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

*Que el participante adquiera un conocimiento general de las corrientes experimentales contemporáneas en América Latina. *Que acceda a textos tanto de creación como de reflexión acerca de la poesía como búsqueda, juego y experimento. *Que obtenga los elementos necesarios para la lectura crítica de textos híbridos experimentales.

¿Qué aprendes en este curso?

Vanguardias
Modernismo
Creacionismo
Anti poesía
Economía
Sentidos del texto
Lectura en voz alta
Los géneros híbridos
La poesía sonora
La composición poética

Profesores

Profesores especializados Maestría, Doctorado
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes

Programa académico

Módulo 1

Antecedentes

1. Contexto Latinoamericano: Tendencias y búsquedas formales y de contenido

1.1. Antecedentes de las vanguardias latinoamericanas: las vanguardias europeas de principio de siglo XX

1.2. Las vanguardias latinoamericanas: modernismo, creacionismo y anti poesía

1.3. Un caso especial: las vanguardias brasileñas

1.4. Impacto del sector en la economía

2. Los experimentos vanguardistas y su anclaje en el texto

2.1. Los diversos sentidos del texto.

2.2. La abolición de la puntuación.

2.3. La experimentación formal.

3. Transportación de los experimentos escritos a la voz.

3.1. La voz como herramienta de creación y experimentación. La lectura en voz alta.

3.2. La intención, el tono, el volumen, el silencio, la ambientación, la música, las palabras y sus texturas.

3.3. El texto como experiencia más allá de la página: el experimento escénico como texto.

Módulo 2

Los géneros híbridos.

1. Los géneros híbridos.

1.1. El poema en prosa. La prosa poética.

1.2. El ensayo.

1.3. La varia invención.

1.4. La poesía gráfica. La poesía sonora.

2. La poesía a partir de los géneros híbridos.

2.1. El ritmo. La forma. El contenido.

2.2. La mezcla como camino experimental.

2.3. La literatura como experiencia interdisciplinaria.

2.4. Armado de un experimento escénico audiovisual.

Módulo 3

Dos poetas argentinos experimentales.

1. Juan Gelman. Oliverio Girondo.

1.1. De la experimentación como paradigma estético.

1.2. Esbozo biográfico de los autores.

1.3. Textos, búsquedas y propuestas estéticas

1.4. La experimentación en Gelman y Girondo.

2. Técnicas experimentales en la poética de Gelman y Girondo

2.1. Ruptura de los lazos sintácticos y semánticos.

2.2. El tiempo y el espacio dislocados.

2.3. Diálogo y narración en la poesía.

2.4. Ritmo, música y poesía en Gelman y Girondo.

2.5. La percusión, el ritmo poético, la palabra.

Módulo 4

Dos poetas mexicanos experimentales.

1. Gerardo Deniz. Orlando Guillen.

1.1 Esbozo biográfico.

1.2 Textos, búsquedas y propuestas estéticas.

1.3. La experimentación en Deniz y Guillén.

2. La escatología, el lenguaje callejero, el albur y el lenguaje químico y científico en el ejercicio poético.

2.1. La composición poética.

2.2. La incorporación de la cotidianidad en la poesía.

2.3. Incorporación de discursos científicos y de otras índoles en la poesía.

2.4. El “poeta pequeño-Dios” como herencia de Huidobro y el Creacionismo.

2.5. La experimentación en Deniz y Guillén: tradición de la ruptura hasta sus últimas consecuencias.

Módulo 5

Poesía experimental reciente. Dos casos.

1. Una poeta joven experimental: Verónica Viola Fisher.

1.1 Esbozo biográfico.

1.2 Textos, búsquedas y logros.

1.3. La experimentación en Viola Fisher.

2. La fragmentación como unidad.

2.1. La incorporación de la fragmentación en la poesía.

2.2. El ritmo, el sonido de las palabras y su descomposición como discurso.

2.3. Del discurso complejo al balbuceo: por una poética del retorno a la infancia.

3. Sergio Ernesto Ríos.

3.1. Esbozo biográfico.

3.2. La mezcla de idiomas como búsqueda.

Módulo 6

La poesía y la crítica.

1. Un problema contemporáneo de la poesía: el título.

1.1 ¿Desde cuándo se pone título a los textos?

1.2 Función del título en el texto contemporáneo.

2. La crítica de la poesía en América Latina.

2.1. ¿Qué es la crítica, cuál es su función?

2.2. La nueva crítica de la poesía en nuestro continente, caminos probables e intereses.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares