Prospectiva, Creación de Escenarios y Toma de Decisiones

Instituto Nacional de Administración Pública
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • México
  • 120 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El participante será capaz de aplicar las herramientas teórico-prácticas de la prospectiva para construir escenarios sobre problemas actuales y de su propio trabajo sea este público, privado o académico. Destinatarios del curso: El Diplomado está dirigido a servidores públicos de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, en los niveles de mando medio y superior, y respon-sabilidad laboral relacionada con la producción de inteligencia; de manera especial se considerará a aquellos interesados en adquirir o actualizar sus conocimientos sobre Inteligencia para la Seguridad Nacional.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Carretera Libre México-Toluca No. 2151, (Km. 14.5), Col. Palo Alto, Del. Cuajimalpa, 05110, Ciudad de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Presentación

Desde los años setentas el mundo empezó a transformarse radicalmente, apenas lo percibimos porque los cambios se dieron aislados y muchos de ellos fueron imprevisibles. Los problemas, del planeta y de la humanidad, serían cada vez más complejos, estarían más imbricados. Crisis, complejidad y cambio hicieron que los paradigmas tradicionales empezaran a cuestio-narse. Nuestro ingreso al siglo XXI no fue la llegada a un futuro feliz, desde el primer momento del siglo la amenaza de una desactivación tecnológica y los posibles impactos negativos nos asolaron.

Las herramientas metodológicas del siglo XX que nos servían para inter-pretar la realidad, aun refinadas para entender las grandes tendencias do-minantes, dejaron de ser útiles en un sistema-mundo que inauguraba, del 11/S en ade-lante, un conjunto de sorpresas inevitables diría Peter Schwartz, o eventos emergentes (wild cards) cada vez más insólitos e inesperados.

Hasta el momento, hemos pasado demasiado tiempo estudiando el pasado, si bien debemos aprender de él, para no estar “condenados a repetirlo”, el pasado no construye el presente y nos hemos quedado estancados en la incertidumbre de no saber por qué camino seguir, para resolver los múltiples problemas que se acumularon al final del siglo pasado.

Requerimos ahora de una herramienta que nos ayude a ver más allá de la coyuntura, a planear con sistemas vigilantes lo que puede suceder, que nos dé elementos para construir escenarios alternativos que pueden suceder y que nos permitan tomar las decisiones más adecuadas. Para eso es la prospectiva.

Plan de estudios

Módulo I
Invitación al Futuro. La Visión Prospectiva

Módulo II
Desarrollo de la Inteligencia Prospectiva y Diagnosis

Módulo III
Planeación Prospectiva

Módulo IV
Construcción de Escenarios

Módulo V
Métodos y Técnicas Cuantitativos Usados en Prospectiva

Módulo VI
Métodos y Técnicas Cualitativos Usados en Prospectiva

Módulo VII
Aplicaciones de la Prospectiva

Metodología

El Diplomado se desarrollará a partir de sesiones de clase, exposiciones magistrales, conferencias participativas, ejercicios individuales, dinámicas grupales, lecturas, consultas y lecturas en internet

Profesorado

La planta docente del Diplomado por personas con amplia experiencia profesional en la prospectiva y profesores-investigadores de reconocida capacidad académica con estudios tanto en México como en el extranjero.

Duración y horario

El Diplomado tiene una duración de cinco meses y una carga académica de 120 horas-aula. Las sesiones de clase se realizarán los días martes y jueves de 17:00 a 21:00 hrs., en las instalaciones del Instituto Nacional de Admi-nistración Pública.

Requisitos de admisión

  • Presentar solicitud de inscripción
  • Curriculum vitae
  • Constancia de estudios
  • Tres fotografías recientes tamaño infantil, blanco y negro
  • Carta de apoyo de la institución postulante (en su caso)
  • Costo del Diplomado


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares