Psicoanálisis con Niños y Adolescentes

Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicanos
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Dirigido a Para profesionales
Inicio México
  • Diplomados
  • Para profesionales
  • México
Descripción

Destinatarios del curso: Psicoanalistas, maestros, psicólogos, educadores.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Pitágoras 228 Col. Narvarte, 03020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
México
Pitágoras 228 Col. Narvarte, 03020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Programa académico

PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Nuestra Cultura nos plantea hoy una serie de problemáticas en Niños que han adquirido rasgos novedosos en la forma de plantear el síntoma. Nuevas formas de organización familiar nos muestran a un niño que desarrolla síntomas particulares de esta época, en la que los límites se han vuelto una cuestión de debate constante; el niño que no encuentra Otro que le de ciertas significaciones, responde sintomáticamente a través de actos violentos, alienación a la imagen vía juegos electrónicos, ahí donde la palabra falta o falla.

El niño ha devenido un objeto de consumo para el cual se plantea un universo en el cual todo es posible, todo es adquirible como un bien para el mismo. El poder en manos del mercado, inhibe cualquier autoridad que emane del mundo adulto. El Psicoanálisis, tomando estas variables, aborda en lo clínico aquéllo que concierne al goce infantil. ¿Qué es un Niño para el Psicoanálisis?, pregunta que conlleva a realizar un recorrido desde Freud y su planteo acerca del niño perverso polimorfo, hasta llegar al niño desde la teoría lacaniana que lo presenta como dividido por sus goces.

Pensar las sexualidades de la infancia, la entrada a la estructura vía el objeto, serán parte de las diversas temáticas que se abordarán en este diplomado. Se desarrollará como es la clínica con niños, transferencia y fin de análisis con niños. Para trabajar el tema de niños se tendrá en cuenta los conceptos de:
- Deseo de Madre y Sexualidad femenina.
- Nombre del Padre.
- Los goces del niño y su responsabilidad subjetiva.
- Traumas y síntomas contemporáneos en el niño: fracaso escolar, trastorno de déficit de atención, trastornos de conducta entre otros.

La nueva cultura y el niño hoy.

Un espacio de extensión en la cultura e infancia nos permitirá establecer un diálogo con especialistas en distintos ámbitos: medicina, derecho, sociología, antropología entre otros campos del saber y discursos.

Clínica de la Pubertad

Freud nos posicionó en las metamorfosis de la Pubertad como el momento del pasaje del goce autoerótico en la infancia al goce que transita por el Otro, elección de objeto que marca un rumbo de la pulsión diferente a la hallada en la infancia. Entonces la pubertad plantea un modo de goce novedoso que requiere de una invención. En la pubertad aparece el desgarro pulsional que adquiere un carácter traumático, eso es lo que se llama el despertar… de la sexualidad.

Lo contemporáneo plantea dilemas ¿qué salidas a las identificaciones encuentra hoy la adolescencia, en la caída del Otro y la autoridad? El adolescente cree encontrar respuestas en actos y prácticas que recaen en su cuerpo tales como las adicciones, automutilaciones, perforaciones. Vías usadas por los adolescentes como caminos de encuentro de la sexuación, allí donde algo no alcanza a escribirse.

A lo largo del diplomado se trabará diversos temas:
- La Pubertad traumatizada
- Pulsión y elección de objeto
- Sexuación y fantasma
- El hallazgo y el desencuentro
- Lo real y el síntoma
- Regulación del goce

Contaremos también con un espacio de extensión en la cultura y pubertad interpelando a diversos discursos: médico, antropológico, pedagógico, sociológico entre otros.

Coordinadora: Victoria Fenik


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares