Curso actualmente no disponible
Psicopatología de la Vida Escolar
Diplomado
En Monterrey ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Horas lectivas
64h
Opiniones
Programa académico
Objetivos del Curso
Este diplomado será un espacio para exponer lo que sucede en la cotidianidad de las escuelas y analizar lo que sucede al sujeto en ella.
¿Qué le pasa a los alumnos? ¿Qué sucede a los maestros? Pareciera que entre más se implantan en el terreno de la educación: currícula de excelencia, programas de calidad, etc., todo ello no alcanzara para conmover, el interés y el rendimiento académico de las nuevas generaciones.
Asistimos cotidianamente al creciente índice de síntomas en niños y jóvenes, que más que "llevados", son más bien "depositados" en la escuela. Este "depósito" participa en diversas formas en las actividades escolares como: aislamiento, mutismo, agresividad, déficit de atención, hiperactividad, ausencia de estudio, vandalismo, embarazos.
Todos eso, leídos por padres, maestros y un sin fin de especialistas como "problema" de conducta en el niño.
Así, las escuelas se asemejan cada día más a los "hospitales psiquiátricos" pues han desplazado a las llamadas "dificultades" del "aprendizaje" para hoy dedicarse a perseguir los llamados "problemas de conducta".
Hasta hace algunos años se hablaba de la enseñanza como un arte, la práctica docente se sostenía como la de un buen artesano, su hacer era un saber-hacer; y como en otros oficios, lo correcto, lo justo, lo oportuno se definía en la praxis. La educación sostenía la singularidad con sus experiencias irrepetibles y gracias al lenguaje humano transmitía por la vía del equivoco.
Si hay equivoco, todavía hay humanos dando a nuestra vida, la sal y la pimienta, que sazonan la existencia que nos ha tocado vivir. Recordemos que el saber está en íntima relacionado con el sabor.
La enseñanza escolar en estos tiempos resulta un campo insípido tanto para maestros -que tiene que cumplir rigurosamente con un programa igual "para todos"-, como para alumnos aburridos en sus clases, porque no pueden cambiar las cosas.
Niños y jóvenes viven en la indiferencia que les ha tocado vivir. Su nombre no alcanza a diferenciarlos. Aplastadas las diferencias, incluso por la ropa que la moda les impone, si hoy uno raja su pantalón de los bajos, mañana la industria lo emulará y un días después todos vestirán así.
En los tiempos que hoy vivimos, ¿Qué es lo característico de un humano? ¿Cómo se distingue a un humano de un no humano? ¿Sigue siendo la escuela un lugar de "reencuentro", de "acceso a la sociedad" ante un mundo que cambia de manera vertiginosa?
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Psicopatología de la Vida Escolar