Tecnología Digital: MIDI & Audio Digital

Diplomado

En Cuauhtémoc

$ 2,100 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    90h

Objetivo del curso: Este Diplomado proporciona los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos para el desarrollo de producciones musicales. Introduce al participante en el mundo de las tecnologías digitales, MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), realizando prácticas en Protools, Nuendo, Cubase, Logic Audio, Reason, Live, Wave Lab, entre otros. Aprenderá tipos y uso de instrumentos virtuales, Proceso de Sampleo y Secuenciadores, Audio Digital y Consolas Digitales; Grabación, Mezcla y Edición Digital; Surround 5.1, Mezcla en Estudio y Masterización. Destinatarios del curso: Todo aquel interesado en adentrarse al mundo de la ingeniería en audio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Monterrey 215 Col. Roma Norte, 06700

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Cubrir el pago mensual del diplomado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Leonardo Angulo

Leonardo Angulo

Ingeniero en Audio & Productor

Ingeniero en Audio, Grabación, Mezcla y Masterización. Vive y trabaja en la ciudad de México, cuenta con 13 años de experiencia en el ámbito de producciones musicales profesionales. Ha colaborado en proyectos al lado de productores como Sam Fisher, Vladimir Suárez Arredondo, Pepe Romay, entre otros. Ha trabajado en distintas producciones musicales, con los siguientes artistas, Fey, La Sonora Santanera, Santa Leja, SONO, Traficantantes, Luxuria, XEM, De la Nada, Sophia, etc.

Marlon Luna

Marlon Luna

Ingeniero en Audio & Productor

Ingeniero en audio de grabación, mezcla y masterización. Con más de 8 años trabajando en diversas producciones musicales. Subdirector de la empresa PROYECTO SX, dedicada a la capacitación y producción de audio. Colabora con estudios de producción y postproducción de audio como Fishmusik, NB Music, Masare Records y con productores como Sam Fisher y Vladimir Suarez Arredondo. Trabajando en producciones de artistas como: La Sonora Santanera, Alma Infinita, Sono, Santa Leja, Traficantantes etc.

Programa académico

PRIMER NIVEL: MIDI, SINTETIZADORES Y SAMPLERS


1) MIDI, Propiedades y Ventajas
a. Definición, características y aplicación
b. Conexiones, ruteo y configuración

2) General MIDI
a. Características y comparación con otros estándares
b. Control local

3) Tipos y uso de instrumentos virtuales

4) Síntesis
a. Definición y tipos
b. ADSR, VCO, VCA, VCF, LFO
c. Filtros

5) Proceso de Sampleo y secuenciadores
a. Diferencia y ventaja de un sampler con un sintetizador
b. Creación y manipulación de un sampleo

6) Características de secuenciadores físicos y virtuales
a. Editores MIDI
i. Key Editor
ii. Score Editor
iii. Drum Editor
b. Rejilla, Snap y Cuantización
c. Formatos de SMF

7) Mensajes MIDI
a. Mensajes de Canal y Modo
b. Estructura de Mensaje MIDI
i. Bit y Bytes
ii. MSB y LSB
c. Tabla de implementación MIDI y MIDI DATA FORMAT

8 ) Controladores MIDI y Programación

9) Triggers y sincronía MTC, MMC, MC y Rewire

10) Sincronía SMPTE

SEGUNDO NIVEL: AUDIO DIGITAL Y CONSOLAS DIGITALES

1) Audio Digital, definición y ventajas
a. Características del Audio Digital
b. Teorema de Nyquist
c. Simple Rate y Bit Rate

2) Interfaces
a. Características
b. Configuración y conexiones
c. Puertos USB y Firewire

3) Protocolos de conexión digital
a. ADAT
b. SPDIF
c. AES/EBU
d. TDIF

4) Proceso de conversión Analógico-Digital
a. Circuito Antialising
b. Sample and Hold

5) Dither, tipos y usos

6) Grabación digital
a. Configuración de interface en el software, buses y monitoreo
b. Microfoneo en Estudio
c. Flujo y captura de señal

7) Formatos de almacenamiento digital
a. CD
b. DVD Audio
c. HDCD
d. SACD

8 ) Mezcladoras Digitales
a. Configuración de estudio y en vivo
b. Secciones de la mezcladora digital
i. Preamplificadores, Input/Output Patch, sección de envíos, display, sección de monitoreo, EQ y dinámicos, escenas, FX
ii. Slots, Salidas Omni, puertos digitales, puertos MIDI, USB, I/O de sincronía, salidas de monitoreo.
c. Flujo de señal y ruteo interno
d. Sección de FX internos y externos
e. Monitoreo (Control Room)
f. Sincronía de Word Clock
g. Studio Manager

TERCER NIVEL: EDICIÓN DIGITAL, MEZCLA Y MASTRIZACIÓN

1) Formatos de audio digital
a. WAV, AIFF
b. MP3 y MP4
c. WMA y ACC

2) Surround 5.1
a. Características y utilidad
b. Configuración de bocinas
c. Sonido Dolby y THX

3) Edición Digital
a. Barra de herramientas y transporte
b. Mezcladora virtual

4) Mezcla en Estudio
a. Concepto y técnicas
b. Procesadores de efectos virtuales (plug ins) y consumo de DSP
i. VST, RTAS, DX, TDM, AUDIOSUITE
ii. Inserciones y envíos de FX
iii. Creación y uso de presets
iv. Plug ins Waves, Antares, Steinberg, Digidesing (digirack)
v. Manejo de VariAudio, Melodyne y Autotune
c. Automatización
i. Online y Offline
ii. Modos de automatización

5) Practicas de mezcla

6) Masterización
a. Concepto y técnicas
b. EQ, compresión y maximizador

7) Practicas de masterización

TEMARIO DE AUDIO

PRIMER NIVEL: PRINCIPIOS DE AUDIO, ACÚSTUCA Y MICRÓFONOS

1) Acústica y Sonido

2) Propiedades físicas del sonido
a. Velocidad
b. Longitud de onda
c. Periodo
d. Fase
e. Frecuencia

3) Comportamiento del sonido
a. Absorción
b. Difracción
c. Reflexión
d. Refracción

4) Psicoacustica
a. Altura
b. Timbre
c. Sonoridad
d. Espacialidad
e. Direccionabilidad

5) Efecto Hass , Enmascaramiento y Efecto Doppler

6) Electricidad
a. Ley de Ohm
b. Potencia
c. Impedancia
d. RMS

7) Decibeles, medición y uso

8 ) Tipos de cables, señales balanceadas y desbalanceadas

9) Consolas análogas , ruteo y conexión
a. Strip Channel
b. Salidas Auxiliares, Insertos y Efectos Internos

10) Micrófonos, tipos y usos

11) Propiedades de los micrófonos
a. Sensibilidad
b. Patrones Polares
c. Respuesta de Frecuencia

12) Cajas directas y Phantom Power

13) Técnicas de microfoneo

SEGUNDO NIVEL: PROCESOS DE SEÑAL Y GRABACIÓN ANÁLOGA

1) Procesadores de Señal
a. Procesadores de Frecuencia
i. Ecualizadores
ii. Tipos de ecualizadores
iii. Rangos de frecuencia de los instrumentos
iv. Tipos y usos de los filtros
b. Procesadores de Dinámica
i. Compresor
ii. Gate
iii. Limitador
iv. Expansor
c. Procesadores de efectos
i. Tiempo
1. Reverb
2. Delay
3. Flanger
ii. Pitch
1. Chorus
2. Vibrato
3. Pitch shift
4. Tremolo

2) Formatos de grabación Análoga
a. La Grabadora de Carrete Abierto
b. El Casete y las cintas electromagnéticas
c. La Tecnología del Vinil

3) Relación Señal/Ruido y tipos de ruido

4) Grabación Análoga
a. La parte electrónica
b. Configuración y Ruteo de Señal del Estudio
c. Instrumentos Musicales

5) Practicas de grabación

Tercer nivel
Altavoces y sonorización

1) Altavoces
a. Definición y Partes que lo componen
b. Tipos de altavoces y conexiones
c. Características y configuración

2) Acomodo de bocinas
a. P.A. y Monitoreo
b. Arreglos de altavoces
c. Empalme

3) Amplificadores
a. Potencia e Impedancia
b. Características y configuración

4) Cross-overs
a. Características de crossovers
b. Tipos y uso de crossovers

5) Acústica Arquitectónica
a. Materiales acústicos
b. Trampas acústicas y cálculos acústicos

6) Sonorización
a. Raider e Input list
b. Configuración y ruteo del escenario

7) Microfoneo de instrumentos
a. Batería
b. Bajo y contrabajo
c. Guitarras acústicas y eléctricas
d. Pianos y Teclados
e. Secciones de cuerdas
f. Secciones de metal
g. Secciones de percusiones

8 ) Practicas de sonorización

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Tecnología Digital: MIDI & Audio Digital

$ 2,100 IVA inc.