Título Universidad Panamericana 120 horas

Diplomado en Urgencias Pediátricas en Atención Primaria

Universidad Panamericana de México. Formación en línea
En línea

$ 16,200
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 120h
Duración 6 Semanas
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 120h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El Diplomado en Urgencias Pediátricas contiene los principales procesos urgentes que pueden darse en el paciente de corta edad, y que el médico de familia suele recibir en los servicios de atención no demorable de los centros de Atención Primaria. Además, el programa incluye las nuevas recomendaciones de aplicación en la reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal, los fundamentos básicos de la analgesia y la sedación en pediatría.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Ofrecer al profesional una formación actualizada sobre las urgencias pediátricas más importantes y el abordaje de las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento propias de la atención en urgencias. Objetivos específicos Describir los procedimientos que el pediatra de urgencias puede llevar a cabo para resolver situaciones potencialmente peligrosas con seguridad. Desarrollar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar básica. Señalar las indicaciones y el procedimiento de desobstrucción completa de la vía aérea superior por un cuerpo extraño. Desarrollar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar avanzada. Definir el concepto de dolor, sus tipos y sus métodos de evaluación. Describir la preparación del procedimiento de sedoanalgesia y el desarrollo del procedimiento. Señalar la farmacología indicada en el procedimiento de sedoanalgesia. Analizar los protocolos específicos de actuación por edad ante el paciente pediátrico con fiebre. Establecer la correlación entre los distintos tipos de daño cerebral y sus manifestaciones clínicas. Describir el proceso diagnóstico y de valoración del traumatismo cranoencefálico. Señalar las prioridades de evaluación y tratamiento en el niño traumatizado y las características propias de los pacientes pediátricos. Indicar y describir las diferencias entre meningitis vírica y bacteriana. Sentar las bases para el manejo del niño o adolescente con una intoxicación aguda. Describir el manejo ante emergencias relacionadas con el niño con necesidades especiales. Recomendar la conducta a seguir ante un episodio aparentemente letal y describir las causas más frecuentes según la última evidencia científica.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de 
forma que el médico consiga el dominar de forma práctica y rigurosa el abordaje al paciente en situación de urgencia en atención primaria de salud.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de la salud altamente preparados para responder a las necesidades de nuestro país, ofrece este Diplomado en Urgencias Pediátricas en Atención Primaria que contiene el programa científico más completo y actualizado. El título expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP expresará la calificación que haya obtenido el participante y reúne los requisitos comúnmente requeridos en el ámbito profesional. Título: Diplomado en Urgencias Pediátricas en Atención Primaria Nº Horas Oficiales: 120

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del diplomado le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Urgencias
Atención primaria
Analgesia
Sedación
Urgencias pediátricas
Meningitis
Aparato digestivo
Oftalmología
Pediatría
Aparato respiratorio
Anafilaxia
Tratamiento de quemaduras
Intoxicaciones medicamentosas
Traumatismo craneoencefálico
El adolescente en urgencias
Meningitis bacterianas y víricas
Episodio aparentemente letal
Aparato genitourinaro
Urgencias Pediátricas en AP
Equipamiento en servicio de urgencias

Profesores

María Ángeles Medina Martínez
María Ángeles Medina Martínez
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández. Médico de Familia en el Departamento de Salud del Vinalopó (Elche). Centro de Salud Dr. Sapena Pemán. Postgrado en Gestión Sanitaria. Universidad de Barcelona. Miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC). Miembro de SEDISA Sociedad Española de Directivos de la Salud. Experta en e-Health.

Programa académico

Módulo 1. Técnicas y procedimientos más habituales en urgencias de pediatría

1.1. Medidas de asepsia en la realización de técnicas.
1.2. Piel y partes blandas.

1.2.1. Drenaje de pequeños abscesos.
1.2.2. Extracción de cuerpos extraños subcutáneos.
1.2.3. Extracción de cuerpo extraño subungueal.
1.2.4. Tratamiento de heridas por Anzuelo.
1.2.5. Evacuación de hematoma subungueal.
1.2.6. Retirada de anillo estrecho atascado en dedo.
1.2.7. Resolución de Torniquete de pelo que estrangula dedo.
1.2.8. Tratamiento de picadura por garrapata.

1.3. ORL.

1.3.1. Extracción de cuerpos extraños en nariz.
1.3.2. Extracción de cuerpos extraños en orofaringe.
1.3.3. Extracción de cuerpos extraños en CAE.
1.3.4. Extracción de cuerpos extraños en oreja.
1.3.5. Epistaxis.

1.4. Oftalmología.

1.4.1. Cuerpos extraños oculares.

1.5. Aparato digestivo.

1.5.1. Reducción de hernia inguinal incarcerada.
1.5.2. Reducción de prolapso rectal.
1.5.3. Cauterización de granuloma umbilical.
1.5.4. Sonda nasogástrica.

1.6. Aparato genitourinaro.

1.6.1. Desbridamiento prepucial.
1.6.2. Reducción de parafimosis.
1.6.3. Prepucio atrapado por cremallera.
1.6.4. Separación de sinequia vulvar.
1.6.5. Sondaje vesical.

1.7. Aparato respiratorio.

1.7.1. Drenaje de neumotórax a tensión.
1.7.2. Toracocentesis.

1.8. Punciones.

1.8.1. Punción suprapúbica.
1.8.2. Punción del reservorio de derivación ventrículo-peritoneal.
1.8.3. Punción lumbar.
1.8.4. Punción intraósea.

Módulo 2. RCP Básica pediátrica

Módulo 3. RCP Avanzada pediátrica y neonatal

3.1. Analgesia y sedación.
3.2. Clasificación del dolor.
3.3. Preparación y realización del procedimiento de sedoanalgesia.
3.4. Farmacología de la analgesia, sedación, sedación disociativa y fármacos antídoto.

Módulo 4. Síndrome febril

4.1. Signos de alarma de la fiebre.
4.2. Valoración inicial y manejo pro prioridades.
4.3. Protocolo de actuación y tratamiento de la fiebre.
4.4. Fiebre y petequias.

Módulo 5. Traumatismo Craneoencefálico (TCE)

5.1. Epidemiología.
5.2. Manifestaciones clínicas.
5.3. Diagnóstico y valoración de los TCE.
5.4. Protocolo de actuación.

Módulo 6. Atención inicial al trauma pediátrico (AITP)

6.1. Tipo y patrones de lesión en el niño.
6.2. Vía aérea y control cervical.
6.3. Respiración: evaluación y manejo (Trauma torácico).
6.4. Circulación y shock.
6.5. Evaluación neurológica (Trauma craneoencefálica).
6.6. Trauma abdominal.
6.7. Lesión de médula espinal.
6.8. Trauma músculo esquelético.
6.9. El niño maltratado.

Módulo 7. Meningitis bacterianas y víricas

Módulo 8. Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas

Módulo 9. Niños con necesidades especiales

9.1. Traqueostomía y ventilación mecánica domiciliaria.
9.2. Gastrostomías y sondas de alimentación.
9.3. Válvulas de derivación ventrículo peritoneal.
9.4. Catéteres centrales y accesos vasculares protésicos.

Módulo 10. Episodio aparentemente letal (EAL)

Módulo 11. Anafilaxia

Módulo 12. El adolescente en urgencias

12.1. El paciente agitado.
12.2. Traumatismos periféricos.
12.3. Anticoncepción de urgencia y tratamiento médico del abuso sexual.

Módulo 13. Tratamiento de quemaduras y heridas en pediatría

Módulo 14. Equipamiento en el servicio de urgencias

14.1. Características diferenciales de los Servicios de Urgencias.
14.2. Gestión económica.
14.3. Seguridad del paciente.
14.4. Organización de los Servicios de Urgencias Pediátricas: dotación de personal y material.


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