Gestión del Riesgo en la Selección y Contratación de Proveedores

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online

450 € - ($ 9,712)
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Información importante

  • Curso
  • Online
  • 60 horas de estudio
  • Duración:
    2 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Metodologías y buenas prácticas para evitar, mitigar o transferir los riesgos que se crean en la relación con los proveedores. Asegure sus cadenas de suministro reduciendo los riesgos para fortalecer la reputación y la rentabilidad de su empresa.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

• Cuál es la importancia de una gestión adecuada del riesgo con los proveedores.
• Cómo identificar cuáles son los tipos de riesgo que tienen las empresas en su relación con los proveedores.
• Cómo identificar cuáles son los proveedores de mayor riesgo de nuestra empresa.
• Cuáles son las diferentes banderas rojas que se deben tener en cuenta para mitigar los riesgos en la relación con proveedores.
• Cómo cubrirse de los riesgos a los que se expone la empresa cuando selecciona a sus proveedores.
• Qué métodos existen para evaluar el desempeño de los proveedores.
• De qué herramientas disponemos para controlar la gestión del proveedor durante la ejecución del contrato.
• Cuáles son los puntos clave del control de proveedores para evitar o minimizar los riesgos.
• Cómo definir KPI ́s específicos para cada proveedor dependiendo de la actividad que realiza o del tipo de producto o servicio que entrega.
• Cómo evitar el riesgo cuando se compran nuevos productos o servicios a proveedores que actualmente ya trabajan con nuestra empresa.
• Qué es una auditoría de proveedores, para qué se hace y por qué se considera una buena práctica para la gestión del riesgo con proveedores.
• Cómo desarrollar una auditoría de proveedores y contratos.
• Cómo auditar la calidad de los servicios.
• Qué habilidades requiere un gestor de riesgos con proveedores para poder ejecutar esta labor.
• Cómo aprender a medir y clasificar el riesgo con proveedores.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Compras y de Control de Calidad y Control Interno, así como a todas aquellas personas con responsabilidad en la selección y evaluación de proveedores y del control de los riesgos que pueden comportar.

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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¿Qué aprendes en este curso?

Proveedores
Riesgo financiero
Gestión de proveedores
Compras
Gestión de Riesgo
Riesgo operativo

Programa académico

MÓDULO 1. Introducción a la gestión del riesgo con proveedores

El objetivo de este módulo es que el alumno comprenda la importancia de gestionar adecuadamente el riesgo con los proveedores durante las diferentes etapas de la relación contractual.

1.1. Para qué gestionar el riesgo con proveedores.

1.2. Tipos de riesgo en la relación con proveedores:

1.2.1. Riesgos de calidad y cumplimiento.

1.2.2. Riesgos de imagen.

1.2.3. Riesgos financieros.

1.3. Herramientas para identificar los riesgos.

1.4. ¿Qué hacer con los riesgos?

1.5. Etapas de la relación contractual.

1.6. Conceptos y diferencias entre evaluación, auditoría e interventoría de proveedores.

1.7. Equilibrio entre control de riesgo y burocracia.

1.8. Racionalización de proveedores.

 

MÓDULO 2. Gestión del riesgo durante la selección de proveedores

El objetivo de este módulo es conocer cómo desarrollar procesos de selección de proveedores que garanticen la transparencia y cubran a la empresa de los riesgos de fraude, soborno y corrupción, entre otros.

2.1. Riesgos latentes durante la selección de proveedores.

2.2. Definición de requerimientos.

2.3. Comités de evaluación.

2.4. Definición de criterios de evaluación.

2.5. Manejo de conflictos de interés.

2.6. Listas de chequeo.

2.7. Validación reputacional.

2.8. Proceso contractual.

 

MÓDULO 3. Gestión del riesgo durante la ejecución del contrato

El objetivo de este módulo es conocer pasos y métodos para evaluar el desempeño de los proveedores y garantizar calidad y cumplimiento en sus productos o servicios.

3.1. Qué riesgos existen durante la ejecución del contrato.

3.2. Administración del contrato.

3.3. Evaluación del desempeño.

3.4. Auditoría de proveedores.

3.5. Pasos y métodos de evaluación del desempeño:

3.5.1. Categorización de proveedores.

3.5.2. Métodos y criterios de evaluación:

3.5.2.1. Indicadores de desempeño.

3.5.2.2. Encuestas de satisfacción.

3.5.2.3. Cuadro de mando.

3.5.3. Acuerdos de Nivel de Servicio – ANS o SLA.

3.5.4. Medición del desempeño.

3.5.5. Retroalimentación sobre el desempeño.

3.5.6. Sistema de reclamos.

3.5.7. Planes de mejora.

3.6. Finalización y cierre del contrato.

 

MÓDULO 4. Mejores prácticas de auditoría de proveedores y contratos

El objetivo de este módulo es enseñar al alumno cómo acceder a las mejores prácticas de diferentes sectores en la gestión del riesgo con proveedores.

4.1. Definición de auditoría.

4.2. Para qué auditar un contrato.

4.3. Mejores prácticas de diferentes sectores: público y privado

4.3.1. Componentes básicos de la auditoría.

4.3.2. Estrategia anticorrupción y banderas rojas.

4.3.3. Ciudadanía corporativa.

4.3.4. Códigos de conducta.

4.3.5. Códigos de ética.

4.3.6. Políticas anticorrupción y anti soborno.

4.3.7. Protección de datos, conflictos de interés e información privilegiada.

4.3.8. Prácticas promocionales.

4.3.9. Farmacovigilancia y tecnovigilancia.

 

MÓDULO 5. Metodología y herramientas para auditar proveedores

El objetivo de este módulo es conocer el paso a paso de una auditoría de proveedores así como con qué herramientas contamos para realizarlas.

5.1. Modelo de auditoría de proveedores.

5.2. Determinación de niveles de riesgo.

5.3. Criterios de clasificación del riesgo.

5.4. Definición del alcance de la auditoría:

5.4.1. Priorización del riesgo.

5.4.2. Clasificación y categorización de los contratos.

5.4.3. Definición de acciones a tomar para cada tipo de proveedor.

5.5. Diseño del esquema de auditoría:

5.5.1. Matriz de control.

5.5.2. Cuestionarios.

5.5.3. Listas de chequeo.

5.5.4. Visitas de inspección.

5.6. Planificación de la auditoría:

5.6.1. Elaboración del plan de auditoría.

5.6.2. ¿Quién debe realizar la auditoría?

5.6.3. Subcontratación de la auditoría.

5.6.4. Notificación y programación de la auditoría.

5.7. Ejecución y desarrollo de la auditoría:

5.7.1. Posibles resultados de la auditoría.

5.7.2. Presentación del informe de auditoría.

5.8. Planes de mejora:

5.8.1. Retroalimentación.

5.8.2. Plan de acciones correctivas y preventivas.

5.8.3. Seguimiento a los planes de mejora.

 

MÓDULO 6. Tipos de auditoría de proveedores

El objetivo de este módulo es conocer los diferentes tipos de auditoría que se le pueden realizar a los proveedores.

6.1. Auditorías según el tipo de riesgo a cubrir:

6.1.1. Auditoría para cubrir riesgos de imagen y reputación:

6.1.1.1. Principios sobre ética.

6.1.1.2. Principios sobre leyes laborales.

6.1.1.3. Principios sobre salud y seguridad.

6.1.1.4. Principios sobre medio ambiente.

6.1.1.5. Principios sobre sistemas de gestión.

6.1.2. Auditoría de calidad y cumplimiento:

6.1.2.1. Riesgos en la adquisición de productos y servicios.

6.1.2.2. Acciones de auditoría de calidad.

6.1.2.3. Indicadores de calidad en servicios.

6.1.3. Auditoría para cubrir riesgos financieros.

6.1.4. Auditoría de procesos administrativos.

6.2. Auditorías según el ente auditor:

6.2.1. Auditoría externa.

6.2.2. Auditoría subcontratada.

6.2.3. Auto evaluación o Self Assessment.

 

MÓDULO 7. Perfil del gestor del riesgo con proveedores

El objetivo de este módulo es entender las características del perfil que debe tener el gestor del riesgo con proveedores.

7.1. ¿Quién debe gestionar el riesgo con los proveedores?

7.2. Habilidades duras para gestionar el riesgo con proveedores.

7.3. Habilidades blandas para gestionar el riesgo con proveedores.

7.4. Estilo del gestor de riesgo y su influencia en el resultado final.

7.5. Colaboración del proveedor en la gestión del riesgo.

7.6. Beneficios de la gestión del riesgo tanto para la empresa como para el proveedor.

Información adicional


Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 60 horas

Precio: 450 € +21% de IVA

100% BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Si lo desea, gestionamos su bonificación.