Curso de Gestión estratégica de la Innovación y la Creatividad en la empresa

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Descripción

Este curso está articulado alrededor de cuatro módulos. En el primer módulo, se analizan los principales conceptos de innovación que hay que diferenciar y considerar a la hora de pensar en términos de innovación en cualquier entidad.

En el segundo módulo se entra en profundidad en un planteamiento de Proceso de Gestión de la Innovación integrado, basado en la implantación sistemática de innovaciones en la organización. Se analiza cada subproceso o fase del proceso de gestión de la innovación desde el diagnóstico inicial hasta la integración en la organización del conocimiento generado por las innovaciones implantadas y la medida de la innovación en la organización a través de indicadores.

El tercer módulo desarrolla la principal herramienta de implantación de innovaciones en una organización, la gestión de proyectos de innovación que se desarrolla en función del ciclo de vida de un proyecto, incluyendo su definición y estructuración, la fase de seguimiento del proyecto y el cierre o terminación del proyecto.

Finalmente, el cuarto módulo habla de las personas en las organizaciones innovadoras, dando algunas directrices sobre cómo organizar la innovación en la organización.

La innovación y sus actividades asociadas son factores críticos para la viabilidad económica de cualquier organización.

La identificación e implantación sistemática de innovaciones es clave también de cara a garantizar la motivación de las personas y su compromiso con la organización, y para establecer un entorno de trabajo productivo sobre el que todas las personas puedan volcar sus talentos y capacidades para contribuir a la permanencia de la entidad en el mercado a largo plazo.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer cuáles son los principales conceptos relacionados con la innovación.
Cómo distinguir conceptos clave en innovación como investigación, desarrollo, conocimiento, creatividad o proyecto, entre otros.
Cómo se efectúan las tres fases básicas en proyectos de innovación: detección de oportunidades y generación de ideas, puesta en práctica y gestión del portafolio de Innovación Permanente y creación de una cultura de innovación.
El concepto de proyecto y su ciclo de vida como herramienta para implantar de forma sistemática innovaciones en la organización.
La importancia de la gestión del conocimiento en la innovación a través de conceptos como la vigilancia tecnológica, vigilancia del entorno, transferencia de conocimiento o prospectiva tecnológica.
Qué riesgos existen en la actividad innovadora de las empresas y cómo minimizarlos.
Cómo identificar, incorporar, motivar y gestionar a las personas innovadoras.
Cómo identificar y reflexionar sobre nuevas tendencias sociales que impactan en la innovación de las organizaciones.
Por qué el actual entorno económico y competitivo lleva a la innovación a situarse como el centro de la estrategia empresarial.

¿Esta formación es para mí?

Empresarios, Directivos, Mandos Intermedios así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la innovación como herramienta de gestión y de progreso de la empresa

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¿Qué aprendes en este curso?

Clave
Estrategia de innovación
Transición en empresas tradicionales
Organización
Creatividad
Gestión de proyectos
Liderazgo y estructura organizativa
Gestión estratégica
Innovación
Financiación
Gestión de la innovación

Programa académico

MÓDULO 1 – GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. CONCEPTOS

 

1.1. Definiendo innovación:

  • Algunas definiciones clásicas de innovación.
  • Innovación: nuevas formas de ofrecer valor al cliente.
  • Algunos conceptos vinculados a Innovación que vale la pena definir.

1.2. Tópicos en auge sobre Innovación.

1.3. Tipos de innovación:

  • Según su intensidad o relevancia.
  • Según el ámbito de la empresa al que afectan.
  • Según su componente tecnológico.

1.4. Elementos a tener en cuenta en la Gestión de la Innovación en las organizaciones:

  • El proceso de Gestión de la Innovación.
  • El proceso de Gestión de Proyectos de Innovación.
  • Las organizaciones de la innovación.

1.5. Casos particulares: innovación ad-hoc, emergente e intuitiva.

1.6. Innovación no es (sólo) tecnología.

 

MÓDULO 2 – EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

 

2.1. El enfoque sistemático de la Innovación:

  • El sistema español de certificación de la I+D+i, Norma UNE 166002.

2.2. Una visión general del proceso.

2.3. El diagnóstico de innovación como análisis de la situación de partida:

  • Análisis del nivel de innovación de la empresa en su sector.
  • Análisis de la capacidad de innovación de la organización.
  • El resultado del diagnóstico de la situación de partida.

2.4. La definición de la estrategia de innovación:

  • La identificación y priorización de ideas de innovación.
  • La estrategia de innovación.

2.5. La estructuración de proyectos en detalle:

  • Nivel de detalle de los proyectos.
  • Actividades a desarrollar para definir un proyecto.
  • El trabajo por proyectos respecto a la estructura funcional.

2.6. La financiación de las innovaciones:

  • Financiación pública de proyectos de innovación.
  • Financiación privada de proyectos de innovación.
  • Financiación ¿pública o privada?

2.7. El desarrollo e implantación de innovaciones.

2.8. La valorización y protección de las innovaciones:

  • Resultados que se pueden proteger por vía legal.
  • Si los resultados no se pueden proteger por la vía legal.

2.9. La gestión del conocimiento que generan las innovaciones:

  • El conocimiento generado por los proyectos.
  • La vigilancia tecnológica.
  • La vigilancia del entorno.
  • La prospectiva tecnológica.
  • La transferencia del conocimiento generado.

2.10. La medida de la innovación: indicadores

  • Indicadores en empresas industriales.
  • Midiendo la innovación en servicios.

2.11. La aplicación práctica del proceso, reflexiones.

 

MÓDULO 3 – LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

3.1. Introducción:

  • Definición de “Proyecto” y “Gestión de Proyectos”.
  • Características de un proyecto de innovación.
  • El ciclo de vida de un producto.
  • El sistema español de certificación de proyectos de I+D+i, Norma UNE 166001.

3.2. Etapa de definición del proyecto:

  • Definición de objetivos, resultados, alcance y entregables.
  • Estructura de gestión y su funcionamiento.
  • Planificación.
  • Organización y equipo de trabajo.
  • Planificación económica y financiera del proyecto: presupuesto, plan de explotación y caso de negocio.
  • Plan de calidad.
  • Resumen: la memoria como esquema de definición de un proyecto.

3.3. Etapa de ejecución del proyecto:

  • Análisis del nivel de avance del proyecto.
  • Gestión de riesgos e incidencias.
  • Gestión de cambios.
  • Gestión de la documentación.
  • Seguimiento económico del proyecto.

3.4. Etapa de cierre del proyecto:

  • Gestión del conocimiento y transferencia de capacidades.
  • Evaluación de los costes del proyecto.
  • Evaluación de resultados del proyecto.
  • Evaluación del equipo de trabajo y de la estructura de gestión.
  • Análisis de la consecución de los beneficios esperados.

3.5. La gestión de proyectos singulares:

  • El concepto de programa. Gestión de programas en la empresa.
  • Gestión de proyectos en red.
  • Gestión de proyectos internacionales.

3.6. Herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos y programas.

3.7. Principales problemas en la gestión de proyectos.

 

MÓDULO 4 – LA ORGANIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 

4.1. Organización de la innovación:

  • Liderazgo y estructura organizativa.
  • Personas y habilidades.
  • Procesos y herramientas.
  • Cultura de la organización.

4.2. 7 acciones para llevar una organización hacia la innovación.

4.3. La colaboración es clave en innovación:

  • Asociación con empresas competidoras, proveedores y clientes.
  • Participación en Clusters.
  • Colaboración público / privada.

4.4. Innovación abierta.

4.5. Innovación social:

  • Concepto de Innovación Social.
  • El “crowd” (la multitud) y sus oportunidades.
  • El excedente cognitivo.
  • El reto para las empresas tradicionales.

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Campus habilitado por 4 meses