Administración

Intituto Tecnológico de Colima
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  • Licenciatura
  • Colima
  • Duración:
    10 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formará profesionales de la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno nacional e internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.

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Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Colima
Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976, Colima, México
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Programa académico

Perfil profesional

1. Ejerce la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural

2. Ejerce su profesión comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y su desarrollo integral.

3. Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable.

4. Analiza e interpreta información administrativa, económica, financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.

5. Desarrolla investigación para la solución de problemas administrativos y proyectos en el área de su competencia

6. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional

7. Conoce y utiliza tecnologías de información para el desarrollo de la práctica administrativa

8. Comprende artículos y textos técnico-científicos de su área profesional en una lengua extranjera

9. Observa el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión

10. Conoce y utiliza las herramientas financieras de la organización y define las estrategias adecuadas para la obtención y aplicación de los recursos económicos para maximizar el valor de la empresa

11. Analiza, innova, diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad

12. Diseña e implementa objetivos y estrategias organizacionales, a partir de la detección de oportunidades, que propicien su desarrollo, atendiendo las tendencias en el contexto nacional e internacional

13. Propicia la creación y desarrollo de nuevas empresas a partir de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

14. Desarrolla capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acorde con las características organizacionales.

15. Integra, coordina y dirige equipos de trabajo multidisciplinarios promoviendo la participación para favorecer el desarrollo de la organización y de su entorno.

16. Desarrolla habilidades para comunicarse e implementa modelos, sistemas y estrategias de comunicación adecuadas a las necesidades organizacionales.

17. Desarrolla habilidades de gestión y vinculación con el entorno de la organización.

18. Visualiza, analiza y actúa ante las condiciones de los diferentes escenarios económicos y multiculturales para detectar oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de la organización.

19. Posee y desarrolla la habilidad de potenciar el capital humano en todos los niveles de la organización.

20. Posee conciencia y actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno social.

21. Promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño.

22. Es agente de cambio en la organización y en la sociedad

23. Promueve y gestiona sistemas de calidad y mejora continua en las organizaciones

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Incorpora asignaturas organizadas en áreas del conocimiento que responden a los actuales estándares internacionales de la administración, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo. En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental. Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos. De esta manera el plan de estudios se compone de una Estructura Genérica, una especialidad con 108 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

El alumno puede elegir una de nuestras 3 especialidades: Recursos Humanos, Mercadotecnia, Empresas Turísticas

Residencia profesional

La residencia profesional es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor. La estructura también puede abordarse de acuerdo con cuatro áreas curriculares, referidas a los conocimientos indispensables en la formación de los administradores; estas áreas son: Ciencias Básicas, que incluye asignaturas genéricas del área (158 créditos); de Apoyo, compuesto por un conjunto de asignaturas que ofrece los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la práctica de la profesión (96 créditos); y de Aplicación con un grupo de asignaturas vinculadas con campos y áreas específicos de los sectores productivo y de servicios (58 créditos)

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 10 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

La Administración es un área del conocimiento fundamental en todas las organizaciones privadas o publicas. El profesional de la administración debe ser capaz de formular planes y programas, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de la sociedad y de quienes integran las corporaciones, para aprovechar de forma eficiente los recursos materiales y humanos, así como la tecnología y otros factores de medio externo. Los profesionistas de la administración deben ser capaces de comprender los sistemas económico, legal, político y educativo del país y estar en condiciones de responder con éxito a los retos de la globalización económica y de mayor competencia entre los mercados de bienes y servicios a nivel internacional.

Campo de trabajo

El licenciado en Administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como del público. De igual forma esta capacitado para generar y emprender proyectos empresariales propios. En su caso, para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas se generen es su ámbito socioeconómico. Debido al crecimiento que en los últimos años ha registrado el número de estudiantes de la carrera de administración, se prevé que en el mediano plazo la competencia en el mercado laboral vaya en aumento.


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