Curso actualmente no disponible

Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales

Licenciatura

En Guadalajara ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales debe tener un marcado interés en los fenómenos públicos, en las actividades del sector público, en el análisis de los problemas, la gestión y la política pública a nivel municipal y regional.

Es deseable que posea aptitudes de razonamiento verbal, expresión escrita, dominio de lenguaje, capacidad analítica y de síntesis, respuesta a trabajo bajo presión, capacidad de atención, concentración y creatividad. Así como una actitud académica, participativa, propositiva, de autogestión, de tolerancia y consenso, y de apego a la normatividad.

La selección de estudiantes estará sujeta a los procedimientos establecidos en la Universidad, pudiéndose realizar entrevistas para evaluar a los aspirantes conforme a los intereses, aptitudes y actitudes señalados.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera será un profesional en la administración gubernamental que además de realizar la gestión pública sea capaz de llevar a cabo el análisis, formulación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas en el ámbito local. Para ello se apoyará en enfoques, aproximaciones e instrumentos convencionales e innovadores. Su campo de acción es amplio e incluye agencias e instancias de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales.

La formación académica del egresado descansará en tres grandes áreas:

-Área de Formación General. Desarrollo de capacidades de contextualización de las políticas y de los asuntos públicos; al igual que habilidades en matemáticas, lectura, interpretación y escritura.

-Área de Formación Teórica. Dominio en el conocimiento del campo teórico de las políticas públicas, y de las disciplinas y subdisciplinas que confluyen o hacen frontera en ese campo: economía, ciencia política, administración pública, derecho y sociología.

-Área de Formación Metodológico-Instrumental. Manejo de métodos y técnicas cuantitativas para el análisis de las políticas, y del instrumental convencional para el desarrollo y aplicación de las mismas, así como en su gestión eficaz.

El estudiante en administración gubernamental y políticas públicas desarrollará las siguientes competencias, que a través de su desempeño profesional le permitirán incidir pertinentemente en la dinámica de la gestión y política pública municipal y regional:

-Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los procesos políticos, económicos y jurídicos del país y su impacto en las políticas públicas locales
-Capacidad para aplicar el herramental teórico, conceptual y metodológico de la disciplina de las políticas públicas a la solución de problemas públicos
-Capacidad para administrar dentro del gobierno
-Capacidad para formular, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas
-Capacidad de investigación en el campo de las políticas públicas
-Capacidad de comunicación oral y escrita

El enfoque por competencias será desarrollado en los programas de cada una de las materias que componen el presente plan de estudios, considerando los elementos concernientes al aporte de la materia para construir la competencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los instrumentos de evaluación y la generación del portafolio de evidencias del estudiante.

Campo laboral

Campo de Trabajo Potencial:

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO), entre los días 3 y 7 de mayo del 2005, a 183 empleadores del estado de Jalisco mediante entrevista telefónica y cuyo objetivo era el de conocer la demanda laboral de la licenciatura en políticas públicas, se desprenden los siguientes resultados:

i) El 41% de los empleadores expresaron que el egresado de la licenciatura en políticas públicas tendría muchas oportunidades de empleo en su empresa o unidad empleadora.
ii) El 50.3% de los empleadores encuestados señalaron que estarían dispuestos a contratar egresados de la licenciatura en políticas públicas.
iii) El 83.6% de las empresas o unidades empleadoras declararon que sí tienen empleados egresados de la Universidad de Guadalajara.

En conclusión: Se estima que existe un campo potencial importante para los que egresen de una carrera relacionada con las políticas públicas. A esto debemos agregar el hecho de que la licenciatura propuesta hace énfasis en los gobiernos locales, donde potencialmente tendrían oportunidades de empleo los egresados de la licenciatura.

Campo de Trabajo Actual de los Egresados de las Licenciaturas en Política y Administración Pública:

Los egresados de las carreras afines a la licenciatura propuesta en este proyecto, las relacionadas con política y administración pública, tradicionalmente tienen las siguientes oportunidades de empleo:

* Funcionarios en la administración pública municipal, estatal o federal.
* Administrativos en instituciones civiles y ONGs.
* En el área de mercadotecnia política y relaciones públicas.
* Analistas o asesores políticos en despachos de consultoría.
* Analistas políticos para medios de comunicación.
* En docencia e investigación académica

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales

Precio a consultar