Administración Turística

Universidad Marista de Merida
En Mérida

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Mérida
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar académica, humana y cristianamente a profesionales capaces de participar en la administración equilibrada del turismo, generando planteamientos creativos para su desarrollo y sostenibilidad, a través de un sólido conjunto académico y humanístico, en congruencia con los principios éticos para beneficio de la sociedad. Se asume la formación de profesionales capaces de tomar decisiones eficientes e influir positivamente en la administración estratégica de las empresas e instituciones relacionadas con la prestación del servicio turístico bajo un enfoque global y sostenible

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Mérida
Periférico Norte Tablaje Catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso., 97300, Yucatán, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Marista de Mérida será capaz de optimizar sistemas productivos en entidades prestadoras de productos o servicios turísticos y generar en ellos aumentos en su productividad, calidad y servicio, valorando el contexto económico, social, cultural y ecológico en que operan las organizaciones tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Para ello deberá tener entre otros, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos acerca de:

  • Procesos administrativos aplicados a las empresas de hospedaje, alimentos y bebidas y de servicios de viaje y transportación.
  • Técnicas y herramientas para optimizar productos o servicios turísticos.
  • Problemas socioeconómicos y políticos de México pertinentes al impacto sobre el sector turístico nacional.
  • El potencial de desarrollo de los principales destinos turísticos del país.
  • Fundamentos del desarrollo sustentable.
  • Conocimiento del idioma Inglés a nivel de 550 puntos del TOFEL.
  • Problemas socioeconómicos y políticos en el contexto nacional e internacional.
  • La condición humana.
  • Fundamentos de la ética profesional y los valores a la dignidad humana.
  • Otras disciplinas que le permitan dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas.

Habilidades:

  • Optimizar sistemas generando en ellos incrementos en su calidad y servicio.
  • Preservar las costumbres, culturas y valores de las diferentes comunidades del país.
  • Desarrollar la comunicación en todos los niveles, así como en otros idiomas.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión en el sector turístico.
  • Distinguir las características de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
  • Diseñar productos y servicios turísticos y establecer estrategias promociónales.
  • Distinguir las características y ubicación de los diferentes atractivos que conforman el patrimonio de México y el mundo.
  • Aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
  • Tener una visión global de la industria y conocimiento sobre cultura e historia gastronómica.
  • Analizar el entorno, a fin de desarrollar estrategias competitivas.
  • Identificar problemas socioeconómicos, políticos y legales siendo capaz de aplicar conceptos y herramientas que les lleven a su solución.
  • Creativo en su desempeño profesional.
  • Emprendedor, dirigir y administrar negocios.
  • Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente tareas y roles individuales.
  • Conducir grupos con liderazgo humanista.
  • Aprender a través de la búsqueda permanente de la verdad y de la apertura.
  • Hacerse de la información adecuada, interpretarla y tomar decisiones eficaces.
  • Adaptarse a entornos cambiantes y muchas veces adversos.
  • Pensar críticamente, empleando la reflexión y el análisis.
  • Manejar bases tecnológicas modernas y contar con un nivel de preparación competitivo.
  • Dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas y disciplinas.

Actitudes:

  • Valorar los elementos que conforman el patrimonio natural, cultural, gastronómico e histórico de México y el mundo para su preservación y enaltecimiento.
  • Ser responsables con el medio ambiente.
  • Ser buenos ciudadanos.
  • Ser solidarios y sensibles a las necesidades humanas.
  • Estar dispuestos al diálogo con profesionistas de otras disciplinas.
  • Ejercer su profesión con responsabilidad social.
  • Disposición para asumir entornos cambiantes como oportunidades de aprendizaje.
  • Respetar la diversidad y ser tolerantes con las diferentes formas de pensar.
  • Vivir por convicción los principios y valores que sustentan la filosofía marista: Sencillez, generosidad, honestidad, verdad, equidad, justicia, respeto y responsabilidad a la dignidad humana, en un ámbito de honestidad y perseverancia en el trabajo.
  • Honestidad y perseverancia en el trabajo.

Plan de Estudios

Primer Semestre
• Administración
• Derecho Mercantil
• Contabilidad
• Microeconomía
• Introducción al Turismo
• Matemáticas Financieras
• Optativa I
• Humanística I

Segundo Semestre
• Administración de Recursos Humanos
• Mercadotecnia
• Finanzas
• Macroeconomía
• Introducción al Uso Sustentable de Recursos Naturales
• Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
• Optativa II
• Humanística II

Tercer Semestre
• Investigación de Mercados
• Costos
• Presupuestos
• Administración de Hoteles y Restaurantes
• Estadística
• Desarrollo Comunitario
• Optativa III
• Humanística III

Cuarto Semestre
• Administración de Operaciones
• Derecho Laboral
• Finanzas Aplicadas al Turismo
• Geografía del Turismo
• Administración de Agencias de Viajes
• Pensamiento Crítico
• Optativa IV
• Humanística IV

Quinto Semestre
• Administración de Ventas
• Mercadotecnia de Servicios Turísticos
• Legislación Ambiental
• Economía del Turismo
• Gastronomía
• Negocios Electrónicos
• Optativa V
• Humanística V

Sexto Semestre
• Taller de Habilidades Directivas
• Evaluación de Proyectos de Inversión
• Patrimonio Turístico Nacional
• Desarrollo de Nuevos Bienes y Servicios Turísticos
• Alimentos y Bebidas
• Turismo de Negocios
• Optativa VI
• Humanística VI

Séptimo Semestre
• Oportunidades de Negocios para Emprendedores
• Negocios Internacionales
• Patrimonio Turístico Internacional
• Alimentos y Bebidas Internacionales
• Turismo Alternativo
• Seminario de Investigación
• Optativa VII
• Ética Profesional

Octavo Semestre
• Lanzamiento de Nuevos Negocios
• Inocuidad Alimentaria
• Organización de Congresos y Ferias Internacionales
• Turismo Internacional
• Formación Intensiva para el TOEFL
• Optativa VIII

Optativas I y II
• Estrategias de Aprendizaje
• Manejo de Conflictos
• Introducción a los Derechos Humanos
• Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas
• Tecnologías de la Información

Optativas III, IV y V
• Interdisciplinarias (asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

Optativas VI
• Mercadotecnia por Internet
• Comportamiento del Consumidor
• Ordenación Ecológica Territorial

Optativas VII
• PYMES en México
• Administración de las Relaciones con los Clientes
• Desarrollo Urbano y Regional

Optativas VIII
• Sistemas de Franquicias
• Administración del Sector Publico
• Administración Estratégica

Objetivo General del Programa

Formar académica, humana y cristianamente a profesionales capaces de participar en la administración equilibrada del turismo, generando planteamientos creativos para su desarrollo y sostenibilidad, a través de un sólido conjunto académico y humanístico, en congruencia con los principios éticos para beneficio de la sociedad.

Se asume la formación de profesionales capaces de tomar decisiones eficientes e influir positivamente en la administración estratégica de las empresas e instituciones relacionadas con la prestación del servicio turístico bajo un enfoque global y sostenible; así como incidir significativamente en el desarrollo de la actividad turística, que coadyuve a mejoras ambientales, culturales, económicas y sociales.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares