Licenciatura en Artes Plásticas

UACH - Universidad Autónoma de Chihuahua
En Chihuahua

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  • Licenciatura
  • Con RVOE
  • Chihuahua
  • Duración:
    10 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar un profesional de las artes plásticas con conocimientos y habilidades específicas en la pintura, la escultura o la gráfica, con acento en la docencia y la gestión cultural. Adquirirás conocimientos y habilidades específicas en la pintura, la escultura o la gráfica, con acento en la docencia y la gestión cultural.

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Chihuahua
Cd. Universitaria S/N, Chihuahua, México

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Programa académico

PRESENTACIÓN

Introducción

El nuevo programa de Licenciatura en Artes Plásticas que se impartirá en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de agosto del 2003, ha sido elaborado tomando en cuenta los criterios de la enseñanza basada en competencias y la flexibilidad curricular, dentro del marco de la reforma universitaria que vive actualmente nuestra Alma Mater; en los estudios del campo profesional y educativo realizados con anterioridad por las Secretarias de Planeación y Académica del Instituto, en los que se consultó a expertos externos (en el campo educativo, profesional, artístico y laboral), a egresados, alumnos inscritos actualmente; y en el análisis de modelos educativos de instituciones afines nacionales y extranjeras.

El resultado es la Licenciatura en Artes Plásticas con tres opciones: Pintura, Escultura y Gráfica, con una duración de 10 semestres. Cubriéndose de esta manera los tres aspectos fundamentales que se han cultivado en las artes plásticas en nuestro País, basándonos en el desarrollo de las siguientes competencias: Sensibilidad Estética, Investigación y Experimentación, Creatividad Plástica, Crítica, Lenguajes Visuales y Pensamiento Visual. Este programa pone el acento en tres ámbitos, la creación, la docencia y la gestión cultural. Incorpora las nuevas tecnologías utilizadas en el arte actual y una mayor disponibilidad de materias optativas. En cuanto a la flexibilidad, se concibió una retícula con menos seriación de materias y con la posibilidad de optar entre tres talleres específicos, entre otras características que se mencionaran más adelante.

Justificación

La identidad de un País y de un Estado se expresa en sus bienes artísticos y culturales; nuestro país es reconocido mundialmente por la calidad de sus artistas y sus aportaciones al arte universal. Fortalecer, profesionalizar y modernizar la enseñanza en las artes plásticas es una contribución en este terreno que por sí misma se justifica.

Sin embargo, la necesidad de formar creadores, docentes y gestores de la cultura, responde a necesidades detectadas en la Visión del Campo Profesional, análisis desarrollado como antecedente a la reforma curricular ahora implementada en este documento, cuyos resultados enfatizan lo siguiente:

  • La docencia como principal tendencia y área de desempeño en cualquiera de los niveles educativos.
  • La necesidad de formación de profesionales en la administración y gestión cultural.
  • El ejercicio profesional de creadores en la Pintura, la Escultura o la Gráfica.
  • La obligada incorporación de tecnologías en la labor artística y la incursión en los medios de comunicación y difusión masivos

Antecedentes

La enseñanza de las Artes Plásticas en el Estado de Chihuahua, históricamente ha estado en manos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues desde su fundación ésta fue impartida por el entonces Departamento de Bellas Artes, enseñanza que se daba en la modalidad de Talleres Libres. Posteriormente se profesionalizó en 1991, con la creación de la Licenciatura en Artes que ofrecía las opciones de Teatro, Música y Artes Plásticas.

Esta profesionalización se realizó como consecuencia de las exigencias en el ámbito educativo nacional que dio como resultados el Plan Nacional de Educación Artística. El programa inicial fue reformado en 1994, siendo está la última reforma que antecede a la actual.

Nuestra presente reforma curricular se ha venido desarrollando como parte de la dinámica de la reforma universitaria actual, tomando en consideración los nuevos parámetros en la educación universitaria nacional.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al alumno un dominio técnico significativo en por lo menos una de las técnicas tradicionales o innovadoras en pintura, escultura o gráfica, que sean apropiadas para su trabajo y su relación con la conceptualización, el desarrollo y el acabado profesional de trabajos artísticos.
  • Desarrollar destrezas en el uso de herramientas, técnicas y procesos para trabajar desde el concepto hasta el producto terminado.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos de carácter teórico, histórico y filosófico del arte a fin de incidir en la conceptualización y realización de su obra artística.
  • Introducir al alumno en el uso de nuevas tecnologías, tecnologías alternativas y medios auxiliares para el desarrollo de su producción artística.
  • Proporcionar los conocimientos psicopedagógicos necesarios para su desempeño como docente.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios de administración, política y gestión cultural para su desempeño en este campo.

Perfil de Ingreso

  • Sensibilidad para las relaciones visuales.
  • Percepción de cualidades estéticas en las experiencias visuales.
  • Actitud de experimentación y descubrimiento en los procesos de trabajo.
  • Capacidad visual-motora.
  • Disciplina y compromiso con el trabajo escolar.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas:

  • Demuestra capacidad creativa que se manifiesta en la producción plástica con soluciones y propuestas originales e innovadoras en base a abordajes personales.
  • Demuestra una actitud reflexiva y de compromiso en su propio proceder como artista y como parte activa de las transformaciones sociales de su tiempo.
  • Reconoce los valores y los identifica en los fenómenos naturales y culturales para el desarrollo de la actividad artística.
  • Utiliza de manera eficaz los lenguajes técnicos visuales en la comunicación y la critica artística.
  • Emplea la observación, las percepciones sensoriales y la memoria visual como fuentes de información en la construcción de imágenes para la creación artística.
  • Demuestra conocimientos psicopedagógicos significativos para desarrollarse capazmente en la docencia.
  • Posee habilidades funcionales para la Gestoría y Administración Cultural.