Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Umar - Universidad Del Mar
En Huatulco

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Huatulco
Descripción

Objetivo del curso: Para: Entender y analizar los procesos comunicativos en su comunidad, así como globalmente. Contribuir a mejorar los procesos de comunicación social en su comunidad y a nivel global.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Huatulco
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, 70980, Oaxaca, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

INTRODUCCIÓN:

La Universidad del Mar, conciente del gran compromiso que tiene con la promoción del desarrollo de México, a nivel estatal, regional y nacional, con una estrategia fundamentada en la enseñanza y en la investigación, y resuelta a difundir de la manera más amplia la cultura, se suma a las innegables tendencias internacionales de apertura, con la intención de mejorar los sistemas educativos y facilitar la inserción de los profesionales egresados a un campo laboral que contribuya al desarrollo integral y equitativo del país.
En los albores del siglo XXI, se manifiesta evidente la importancia de las comunicaciones y la información en todos los campos de la actividad humana. Una de las principales inquietudes de la UMAR es el acceso a esta información, su producción y la manera de transmitirla.
Por estas razones, la Universidad del Mar integra dentro de su oferta educativa en el Campus Huatulco, que alberga al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

OBJETIVO:

El egresado será capaz de:

  • a) Entender y analizar los procesos comunicativos en su comunidad, así como globalmente.

  • b) Contribuir a mejorar los procesos de comunicación social en su comunidad y a nivel global.

  • c) Diseñar diferentes estrategias comunicativas que contribuyan a mejorar los procesos comunicativos.

  • d) Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a situaciones reales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Gusto y hábito por la lectura

  2. Una alta capacidad de comprensión de lectura

  3. Estar informado sobre la actualidad nacional e internacional a través de los medios de comunicación

  4. Disposición a desarrollar capacidades de análisis de información y procesos comunicativos

  5. Gusto por trabajo en equipo, ser creativo, innovador y líder

  6. Alto sentido de la responsabilidad y la disciplina

  7. Buen manejo en la expresión oral y escrita

PERFIL DEL EGRESADO

  • Formar estudiantes que contribuyan, a partir de su capacidad analítica, crítica y propositiva, a mejorar los procesos de comunicación social en su comunidad y a nivel global, con un fundamento ético y profesional.

  • Los egresados de la Licenciatura en ciencias de la comunicación de la UMAR tendrán las competencias para:
    1. Planear, coordinar y evaluar proyectos y estrategias de comunicación social en todos los niveles.
    2. Desarrollar la habilidad de crear y producir mensajes en los diferentes medios de comunicación (audiovisuales, gráficos y escritos).
    3. Aplicación de las diferentes teorías y técnicas de la comunicación en el campo de acción profesional en el que logre insertarse.
    4. Contribuirá fuertemente en el desarrollo de su entorno dentro de los procesos productivos del mismo.

CAMPO DE ACCIÓN:

El campo de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Comunicación es muy vasto, comprende distintas áreas informativas tanto del sector público, como del privado, en el ámbito nacional e internacional, donde podrá desempeñar una gran variedad de funciones como la de periodista, productor, guionista, editor creativo, redactor, locutor, consultor de información, asesor de información, portavoz de representantes políticos y medios oficiales, coordinador de prensa en sedes diplomáticas nacionales y extranjeras, estratega de campañas publicitarias o políticas, director de comunicaciones y relaciones públicas, directivo de agencias de publicidad, realizador y productor de discos, videos, audios y CD ROMs interactivos, promotor y director de eventos artísticos, crítico de cine, arte y teatro, podrá también desenvolverse como director, editor o coordinador de revistas, periódicos y materiales impresos, ejecutar trabajos fotográficos en el ámbito artístico o publicitario, realizar actividades dentro del campo del diseño gráfico, ser corresponsal de agencias noticiosas en México y el extranjero, entre otros servicios de carácter informativo. Así mismo, el comunicólogo puede insertarse en el área de la investigación y la docencia en las distintas universidades a nivel internacional..

En la Universidad del Mar los alumnos aportan una colegiatura mensual. Además existe un programa de becas, en donde existen tres tipos, las cuales son:

  • Becas de Colegiatura
  • Becas Alimenticias
  • Becas Pronabes
    Las becas benefician a un número ilimitado de alumnos que así lo requieran por razones económicas o como estímulo a su rendimiento académico.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Licenciatura se divide en tres bloques, el primero de ellos ofrece un marco formativo, que permitirá desarrollar habilidades cognitivo-racionales, desde una perspectiva sistémica y crítica en el futuro comunicólogo. El segundo bloque ofrece una formación pluridisciplinaria que congrega los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las distintas áreas que intervienen en el proceso comunicativo. El tercero, constituye un periodo de selección de especialización que permite al estudiante determinar el área de la comunicación y de los sistemas, tecnologías y medios informativos en que se concentrará.
El segundo bloque ofrece una formación pluridisciplinaria que congrega los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las distintas áreas que intervienen en el proceso comunicativo.
El tercero, constituye un periodo de selección de especialización que permite al estudiante determinar el área de la comunicación y de los sistemas, tecnologías y medios informativos en que se concentrará.
Además de las materias que integran los 10 semestres del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los estudiantes cursan de manera simultánea inglés y francés, con profesorado altamente especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras, francófonos y anglófonos. Así mismo, se les imparten clases de computación, en las que aprenderán a manejar la paquetería necesaria para su formación profesional y asistirán a talleres y laboratorios especializados de apreciación artística, fotografía, teatro, cine, radio, televisión, periodismo y multimedia.

Primer Semestre
  • Historia del pensamiento filosófico
  • Historia mundial contemporánea
  • Teorías de la comunicación
  • Teoría política
  • Métodos y técnicas de expresión y composición oral y escrita
Segundo Semestre
  • Introducción al estudio del derecho
  • Métodos y técnicas de la investigación social
  • Teoría económica
  • Semiótica
  • Teoría general de sistemas
Tercer Semestre
  • Estadística
  • Gobierno y política de México
  • Fotoperiodismo
  • Derecho a la información
  • Historia de la comunicación social
Cuarto Semestre
  • Economía de los medios de comunicación
  • Gestión de la empresa informativa
  • Géneros radiofónicos
  • Análisis de contenido
  • Geografía económica y política internacionales
Quinto Semestre
  • Historia del periodismo en México
  • Géneros televisivos
  • Políticas de comunicación e identidad cultural
  • Teorías y sistemas de comunicación organizacional
  • Géneros periodísticos informativos
Sexto Semestre
  • Psicología de la comunicación
  • Sociedad de la información
  • Géneros periodísticos interpretativos
  • Fundamentos de la imagen
  • Estrategias de comunicación
Séptimo Semestre
  • Géneros periodísticos de opinión
  • Opinión pública y propaganda
  • Efectos sociales de los medios masivos de comunicación
  • Tecnología educativa
  • Guión de radio, cine y televisión
Octavo Semestre
  • Lenguaje cinematográfico
  • Agencias informativas
  • Producción de radio
  • Comunicación corporativa
  • Optativa 1
Noveno Semestre
  • Diseño de entornos multimedia
  • Producción de televisión y video
  • Ética y deontología profesional
  • Investigación de la comunicación
  • Optativa 2
Décimo Semestre
  • Sociedad, ambiente y medios de comunicación
  • Comunicación internacional y globalización
  • Tecnología del libro
  • Modelos y estrategias de difusión cultural
  • Optativa 3

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares