Ciencias de la Comunicación
Licenciatura
En Zamora
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Zamora
-
Duración
9 Semestres
-
Prácticas en empresa
Sí
Objetivo del curso: Capacitar a los alumnos para que, a partir del conocimiento de la naturaleza humana característicamente individual y comunitaria, mediante el estudio de la realidad social y cultural y de las ciencias afines, comprendan la naturaleza -y el valor- del acto de comunicarse, para que, utilizando la enorme y creciente variedad de conocimientos científicos, y de sus respectivas artes y técnicas, puedan ser comunicólogos responsables, cumpliendo así la función social, que inexorablemente les corresponde, por la propia naturaleza de estas ciencias y artes de la comunicación. Destinatarios del curso: Alumnos que cuentan con su preparatoria termianda y tiene un gran interés por los acontecimientos sociales, culturales y les agrada la fotografía, cine, radio, tv, periodismo, planeación y organización de eventos, publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas, comunicación institucional, etc.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
-Acta de nacimiento original y dos copias. -Certificado de Secundaria, original y dos copias - Certificado de preparatoria original y dos copias (es preciso que esté legalizado pro la SEP. del Edo. De Michoacán) -Cuatro fotografías, tamaño infantil, de frente blanco y negro, no instantáneas. - Un folder tamaño oficio beige.
Opiniones
Programa académico
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, será una persona con identidad profesional que reunirá las siguientes características:
- Habrá adquirido sólidos conocimientos de todos los medios de comunicación existentes en la actualidad, punto a punto o punto, multipuntos; visuales, auditivos, e impresos, de tal forma que podrá manejar cualquier equipo mecánico y electrónico, de los que se utilizan actualmente en el Radio, TV, Cine, Prensa y Teatro.
- Habrá obtenido suficientes habilidades y destrezas, tanto en la práctica de la comunicación interpersonal, como en el uso de medios de difusión colectiva o masiva, por lo que estará capacitado para prestar sus servicios en cualquiera de los medios de difusión colectivos públicos o privados (prensa, radio, televisión, cine y teatro) y en espectáculos y conferencias.
Estará capacitado para:
- Ocupar puestos de gerente de programación, de operaciones, producción y posproducción, departamentos de noticias, redacción, columnista, crítico, etc.
- Saber estructurar proyectos de crecimiento y fortalecimiento de una Empresa y establecimiento de sus objetivos
- Manejo de personal
- Relaciones laborales
- Manejar costos de producción y márgenes para
- Conocimiento del mercado, como se cotiza y se ven en cada medio y como se pueden obtener usuarios
- Manejo y aplicación de las leyes vigentes nacionales e internacionales
- Saberse relacionar con las diferentes dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal
- Saber indagar e investigar, condensar y sintetizar para estar capacitado para contribuir eficazmente en el desarrollo de las ciencias técnicas de la Comunicación
- Por lo cual, con la base cultural necesaria para que sus estudios se hayan asentado sobre un sólido fundamento, poseerá un conocimiento profundo y sólido de las disciplinas que integran su plan de estudios, estando para ello capacitado para aplicar dichos conocimientos a casos y situaciones concretas al ser solicitado para su labor de comunicador, en sus múltiples facetas.
- Con una actitud positiva ante la vida, tendrá madurez y fortaleza personales para utilizar sus conocimientos en servicio de los demás; habrá desarrollado su espíritu de iniciativa y su inquietud intelectual; tendrá habilidad para comprender con claridad y objetividad los problemas, sin dejarse influenciar ni manipular por personas o situaciones; y capacidad de expresarse con claridad, propiedad y fluidez, tanto oralmente como por escrito y para el diálogo y las relaciones humanas, la comunicación y el intercambio de ideas.
Campos de acción
- Habiendo adquirido sólidos conocimientos, para utilizar todos los medios de comunicación existentes en la actualidad (visuales, auditivos e impresos), podrá manejar cualquier medio mecánico y electrónico, de los que se utilizan actualmente en el Radio, T.V., Cine, Prensa y Teatro, porque estará capacitado para prestar sus servicios en cualquiera de esos medios de difusión colectivos, públicos o privados (prensa, radio, televisión, cine y teatro) y en espectáculos y conferencias.
- Porque sabrá estructurar proyectos de crecimiento y fortalecimiento de las Empresas y establecimiento de sus objetivos, estará capacitado para ocupar puestos de gerente de programación, de operaciones, producción y posproducción, departamento de noticias, redacción, columnista y de analista.
- Sabrá indagar e investigar, condensar y sintetizar, para contribuir eficazmente al desarrollo de las ciencias y técnicas de la Comunicación.
- "Quien ignora la realidad, tropieza con ella"
- "Quien conoce la realidad, puede cambiarla"
- "Quien no acepta lo que no puede cambiar"
- "No podrá cambiar lo que sí podría cambiar"
Plan de estudios
1o. Ciclo
- Introducción a la Comunicación
- Psicología de la Comunicación I
- Estructura del conocimiento humano
- Estructura del idioma
- Estadística
- Artes plástico-visuales
- Historia mundial psicosocial I
- Computación
2o. Ciclo
- Literatura y Comunicación Escrita
- Comunicación oral
- Historia mundial psicosocial II
- Fundamentos de creatividad y producción
- Foto I
- Psicología de la Comunicación II
- Investigación de la Comunicación I
- Fundamentos de Audio
3o. Ciclo
- Naturaleza de la Comunicación
- Taller de lectura y escritura
- Desarrollo de Proyectos en Comunicación
- Periodismo escrito I
- Foto II
- Historia de México I
- Investigación de la Comunicación II
4o. Ciclo
- Teoría de la Comunicación I
- Taller de Locución y Oratoria
- Periodismo escrito II
- Programas Audiovisuales
- Historia de México II
- Sociología de la Comunicación
- Administración de Empresas
5o. Ciclo
- Teoría de la Comunicación II
- Desarrollo de Proy. en Programas Audiovisuales
- Radio
- Guionismo Literario
- Planeación de la Comunicación I
- Economía de las Empresas de Comunicación
- Guionismo de Medios Audiovisuales
6o. Ciclo
- Teoría de la Comunicación III
- Desarrollo de Proyectos de Radio
- Televisión
- Planeación de la Comunicación II
- Comunicación Institucional
- Psicología del Mexicano
7o. Ciclo
- Mercadotecnia
- Desarrollo de Proy en Comunicación Institucional
- Desarrollo de Proyectos de Propaganda
- Cine
- Taller de Medios Impresos
- Desarrollo de Proyectos en Televisión
- Filosofía de la Comunicación
8o. Ciclo
- Ecología
- Crítica de los Medios de Comunicación
- Desarrollo de Proy en Comunicación Educativa
- Taller de Dirección de Escena
- Desarrollo de Proyectos en Publicidad I
- Taller de Cine
- Origen histórico de la problemática contemporánea
9o. Ciclo
- Ética de la Comunicación
- Desarrollo de un Proyecto de Multimedia
- Marco Jurídico de los Medios de Comunicación
- Panorámica de la Humanidad
- Desarrollo de Proyectos en Publicidad II
- Seminario de Titulación
Objetivo general del Programa académico:
- Capacitar a los alumnos para que, a partir del conocimiento de la naturaleza humana característicamente individual y comunitaria, mediante el estudio de la realidad social y cultural y de las ciencias afines, comprendan la naturaleza -y el valor- del acto de comunicarse, para que, utilizando la enorme y creciente variedad de conocimientos científicos, y de sus respectivas artes y técnicas, puedan ser comunicadores responsables, cumpliendo así la función social, que inexorablemente les corresponde, por la propia naturaleza de estas ciencias y artes de la comunicación, colaborando con todos los demás para que cada hombre viva en armoniosa comunidad projimal con los demás hombres, con la dignidad que corresponde a su naturaleza personal.
- Para obtener lo cual se proporcionará al alumno una amplia y sólida visión de las diferentes ciencias humanas en las que se apoyan las Ciencias de la Comunicación y una clara panorámica de aquellas a las que han de servir como fundamento.
- Se inculcará a los estudiantes un profundo sentido humano, que les haga posible entender y valorar su propia responsabilidad en la función social, tan importante e influyente en los demás, al ser elementos claves en la comunicación humana.
- Se formarán profesionales con una sólida preparación en las áreas de comunicación interpersonal, empresarial, y cultural, y en el uso de los medios de comunicación colectiva: conferencias, prensa, radio, televisión, cine y teatro, y el manejo de sus tecnologías.
- Se preparará a los futuros comunicadores para que puedan, sobre las bases científicas, adquirir los conocimientos especializados del área de trabajo que elijan.
- Se les capacitará para que puedan relacionarse con quienes hayan de recibir sus servicios profesionales, con madurez personal y sabiduría científica, de tal forma que esos servicios faciliten a quienes los reciban su desarrollo personal y su vida en sociedad.
- Se les capacitará para que puedan dedicarse con eficacia a tareas de investigación y docencia en el estudio de las Ciencias de la Comunicación.
- Se formarán competentes y honestos comunicadores cuya meta profesional sea la de ayudar a cada persona humana a vivir solidaria y projimalmente con los demás seres humanos.
Información adicional
A partir del 5º semestre, cuentan con un supervisor empresarial y un supervisor académico, la empresa les asigna o pode apoyo para alguno de sus proyectos de acuerdo con su perfil. El alumno debe cubrir mínimo 180 horas de prácticas o las que el proyecto requiera.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Ciencias de la Comunicación