Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura

Semipresencial en Xalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Xalapa

  • Duración

    8 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas y comunicativas necesarias para resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que las instituciones educativas contemporáneas enfrentan ante la Sociedad del Conocimiento .

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Xalapa (Veracruz)
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Av. Américas #1001, Col. Laderas de Macuiltepetl, 91030

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2020

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Materias

  • Educación

Programa académico

Tipo:

Modalidad Escolarizada

La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas y comunicativas necesarias para resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que las instituciones educativas contemporáneas enfrentan ante la Sociedad del Conocimiento. Con ello impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad educativa nacional, así como la producción de conocimientos innovadores que den respuesta a los retos educativos actuales. Todo esto dentro de un marco humanista y científico que ayude a recuperar la complejidad educativa. Los conocimientos de los egresados se conjugan en la capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos en el ámbito educativo, en el amplio conocimiento de la realidad educativa nacional, en una alta capacidad de gestión e innovación educativa y en la producción científica de conocimientos en torno a la educación.

Conocer y aplicar las diferentes posturas psicológicas del aprendizaje y el desarrollo a fin de promover en los receptores su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.

Por lo tanto, se pretende Formar Licenciados en Ciencias de la Educación que al término de la carrera sean capaces de:

* Analizar los fenómenos educativos desde su perspectiva social, filosófica e ideológica, a fin de tener una sólida formación sobre los fundamentos, origen y desarrollo de las Ciencias de la Educación, así como su ubicación en las Ciencias Sociales.

* Diseñar, implementar y evaluar propuestas curriculares, en los diversos niveles y modalidades educativas con base en principios teóricos y metodológicos.

* Seleccionar y utilizar adecuadamente los avances de la tecnología educativa aplicables a los distintos ámbitos de su práctica profesional

* Administrar racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros para implementar proyectos educativos en los distintos ámbitos de su práctica profesional.

* Formular, planear, organizar y realizar investigación educativa para conocer e intervenir en la realidad, con base en los paradigmas actuales con congruencia y consistencia teórico-metodológica.

MODALIDAD MIXTA

La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas y comunicativas necesarias para resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que las instituciones educativas contemporáneas enfrentan ante la Sociedad del Conocimiento. Con ello impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad educativa nacional, así como la producción de conocimientos innovadores que den respuesta a los retos educativos actuales. Todo esto dentro de un marco humanista y científico que ayude a recuperar la complejidad educativa. Los conocimientos de los egresados se conjugan en la capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos en el ámbito educativo, en el amplio conocimiento de la realidad educativa nacional, en una alta capacidad de gestión e innovación educativa y en la producción científica de conocimientos en torno a la educación.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación se fundamenta teórica y metodológicamente en la perspectiva de la interdisciplinariedad, reconociendo la complejidad de los procesos educativos y la necesidad de su abordaje teórico y práctico desde diversas líneas disciplinarias. Las múltiples referencias de la realidad educativa hacen que el estudioso de la educación tenga que conocer e identificar los esfuerzos disciplinarios de la Filosofía, la Historia, la Psicología, la Didáctica , la Administración, la Economía y la Sociología entre otras Ciencias Sociales y Humanidades, para desarrollar el perfil ideal de la educación mexicana, con énfasis en las características de la región veracruzana. Las Ciencias de la Educación se reconocen entonces como un marco interdisciplinario para definir el análisis de la educación como objeto de estudio profesional.

Formar Licenciados en Ciencias de la Educación que al término de la carrera sean capaces de:

* Analizar los fenómenos educativos desde su perspectiva social, filosófica e ideológica, a fin de tener una sólida formación sobre los fundamentos, origen y desarrollo de las Ciencias de la Educación, así como su ubicación en las Ciencias Sociales.

* Diseñar, implementar y evaluar propuestas curriculares, en los diversos niveles y modalidades educativas con base en principios teóricos y metodológicos.

* Seleccionar y utilizar adecuadamente los avances de la tecnología educativa aplicables a los distintos ámbitos de su práctica profesional

* Administrar racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros para implementar proyectos educativos en los distintos ámbitos de su práctica profesional.

* Formular, planear, organizar y realizar investigación educativa para conocer e intervenir en la realidad, con base en los paradigmas actuales con congruencia y consistencia teórico-metodológica.

* Conocer y aplicar las diferentes posturas psicológicas del aprendizaje y el desarrollo a fin de promover en los receptores su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.

Modalidad

Escolarizada

Mixta

Perfil del candidato:

Un profesionista que se encarga del estudio del hecho educativo y que al ser profesional de la educación:

* Reconocerá los procesos educativos, desde sus múltiples dimensiones disciplinarias: los aspectos filosóficos, históricos, culturales, sociales, políticos y económicos que en ellos intervienen.

* Construirá un sentido ético y motivacional para mantener una práctica continua de información y análisis de las tendencias y cambios que se producen en el ámbito educativo contemporáneo.

* Aplicará su capacidad de gestión para diseñar, asesorar y participar con equipos interdisciplinarios en la elaboración de planes educativos institucionales, regionales y nacionales en organizaciones privadas y públicas.

* Desarrollará propuestas de innovación a partir del uso creativo y estratégico de los recursos tecnológicos que apoyan la práctica profesional de la educación.

* Demostrará su sensibilidad y conocimiento para administrar con eficiencia los recursos para resolver necesidades educativas en sus diferentes contextos.

* Reconocerá y ejercerá un código de ética profesional que respete los valores científicos, sociales y humanos en el ejercicio de su profesión para que se responsabilice de su desarrollo personal y social.

Perfil del empleo:

* Instituciones educativas públicas y privadas

* Campo de trabajo acorde a las áreas de la carrera:

o Administración Educativa o Desarrollo Comunitario o Didáctica y currículum (Docencia) o Investigación Educativao Orientación Educativa

Plan de estudios modalidad escolarizada:

Primer Semestre

* Historia General de la Educación

* Antropología Filosófica

* Sociología de la Educación

* Epistemología

* Taller de Lectura y Redacción

* Informática I

Segundo Semestre

* Historia de la Educación en México I

* Axiología y Educación

* Filosofía de la Educación

* Didáctica I

* Métodos y Técnicas de la Investigación Social

* Informática II

Tercer Semestre

* Historia de la Educación en México II

* Introducción a la Administración Educativa

* Investigación Educativa I

* Teoría Curricular

* Economía de la Educación

* Didáctica II

* Informática III

Cuarto Semestre

* Educación Ambiental

* Diseño Curricular

* Probabilidad y Estadística

* Investigación Educativa II

* Teorías y Técnicas de Aprendizaje

* Elementos Teóricos de las Corrientes Psicológicas

Quinto Semestre

* Evaluación Curricular

* Psicología del Desarrollo I

* Investigación Educativa III

* Ética Profesional

* Aprendizaje I

* Taller de Técnicas y Material Didáctico

Sexto Semestre

* Psicología del Desarrollo II

* Aprendizaje II

* Investigación Educativa IV

* Formación y Actualización permanente

* Análisis de la Práctica Docente

* Administración Escolar I

* Marco Jurídico de la Educación

Séptimo Semestre

* Psicología del Desarrollo III

* Práctica Docente

* Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

* Educación Especial I

* Creatividad y Manejo de Grupos

* Administración Escolar II

* Orientación Vocacional I

Octavo Semestre

* Educación Especial II

* Práctica de Administración Educativa

* Práctica Docente Comunitaria

* Competencias Comunicativas

* Desarrollo Educativo Regional

* Seminario de Tesis

* Orientación Vocacional II

Plan de estudios modalidad mixta:

Primer Semestre

* Historia General de la Educación

* Antropología Filosófica

* Sociología de la Educación

* Epistemología

* Taller de Lectura y Redacción

* Informática I

Segundo Semestre

* Historia de la Educación en México

* Axiología y Educación

* Filosofía de la Educación

* Didáctica I

* Métodos y Técnicas de la Investigación Social

* Informática II

Tercer Semestre

* Introducción a la Administración Educativa

* Investigación Educativa I

* Teoría Curricular

* Economía de la Educación

* Fundamentos teóricos de las corrientes psicológicas

* Didáctica II

* Informática III

Cuarto Semestre

* Educación Ambiental

* Diseño Curricular

* Probabilidad y Estadística

* Investigación Educativa II

* Teorías y Técnicas de Aprendizaje

Quinto Semestre

* Evaluación Curricular

* Psicología del Desarrollo I

* Investigación Educativa III

* Ética Profesional

* Aprendizaje I

* Taller de Técnicas y Material Didáctico

Sexto Semestre

* Psicología del Desarrollo II

* Aprendizaje II

* Investigación Educativa IV

* Formación y Actualización Permanente

* Análisis de la Práctica Docente

* Administración Escolar I

* Marco Jurídico de la Educación

Séptimo Semestre

* Práctica Docente

* Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

* Educación para la diversidad I

* Creatividad y Manejo de Grupos

* Administración Escolar II

* Orientación Vocacional I

Octavo Semestre

* Educación para la diversidad II

* Práctica de Administración Educativa

* Práctica Docente Comunitaria

* Competencias Comunicativas

* Desarrollo Educativo Regional

* Seminario de Tesis

* Orientación Vocacional II



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