Ciencias de la Educación

Universidad Dorados
En Oaxtepec

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • Oaxtepec
  • Duración:
    10 Cuatrimestres
Descripción

Objetivo del curso: Generar procesos pedagógicos orientados a la actualización, indagación y reflexión en problemáticas concretas del ámbito educativo en el contexto de sus diversas modalidades en los niveles medio superior y superior, sin menoscabo de los demás niveles educativos que integran el Sistema Educativo Nacional, así como; analizar la problemática educativa para estar en condiciones de intervenir en la resolución de la misma a través del conocimiento y aplicación de las políticas, la organización, la ejecución de los programas del sistema educativo mexicano.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Oaxtepec
Carrera Cocoyoc-Oaxtepec Km 2.5, Morelos, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Perfil del Egresado:

  • Cuenta con elementos teóricos y prácticos que le permiten conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles medio superior y superior, adaptándose a las situaciones o ambientes cambiantes de los grupos y contextos escolares, así como participar en grupos de trabajo que aborden la prevención o la acción directa en intervenciones de naturaleza educativa (formativa) bajo la que ocurren los procesos que le subyacen en los niveles medio superior y superior que hubiera que atender, en entidades del sector público y privado.

Conocimientos

  • Teorías del aprendizaje y de la enseñanza.
  • Tecnología aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Enfoques de teoría curricular.
  • Planeación, ejecución y análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestión educativa: Dinámica, planeación y organización de instituciones educativas.
  • Elaboración de proyectos, técnicas de recolección e interpretación de datos, así como la elaboración de reportes de investigación.

Habilidades

  • Aplicar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la investigación educativa.
  • Utilizar técnicas didácticas en la educación media superior y superior.
  • Coordinar y participar en tareas de diseño y evaluación de planes y programas de estudio.
  • Diseñar y aplicar estrategias de gestión en instituciones educativas.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación educativa.

Aptitudes

  • Para mantener una actitud de crítica constructiva hacia el fenómeno educativo, buscando que su labor impacte en la mejora de los servicios pedagógicos.
  • Labora con eficiencia dentro del proceso educativo, mediante el diseño de estrategias pedagógicas basadas en la realidad nacional educativa.
  • Propositiva encaminada a optimizar los programas educativos conforme a las necesidades de las instituciones y empresas tanto del sector público como de la iniciativa privada.

Actitudes

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Comunicación y Curiosidad.

Plan de Estudios
1 Cuatrimestre:

  • Filosofía General
  • Psicología General
  • Antropología de la Educación
  • Historia de la Pedagogía
  • Pensamiento Social Contemporáneo

2 Cuatrimestre

  • Filosofía de la Educación I
  • Psicología del Sujeto de la Educación I
  • Teoría e Historia de la Cultura
  • Teorías Pedagógicas Contemporáneas
  • Sociología de la Educación

3 Cuatrimestre

  • Axiología y Educación
  • Psicología del Sujeto de la Educación II
  • Filosofía de la Educación II
  • Teorías del Aprendizaje I
  • Pedagogía Social

4 Cuatrimestre

  • Computación
  • Teoría Psicogenética
  • Educación Comparada
  • Teorías del Aprendizaje II
  • Lenguaje y Pensamiento

5 Cuatrimestre

  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
  • Psicología de la Personalidad
  • Didáctica y Docencia
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Política y Legislación Educativa

6 Cuatrimestre

  • Probabilidad y Estadística
  • Trastornos de Conducta y Aprendizaje
  • Comunicación y Tecnología Educativa
  • Diseño Curricular
  • Gestión de Instituciones Educativas

7 Cuatrimestre

  • Estadística Aplicada
    Educación Especial
    Psicología de las Organizaciones
    Diseño de Sistemas de Base de Datos
    Análisis de la Práctica Docente
    Desarrollo Organizacional

8 Cuatrimestre

  • Metodología y Diseño del Proyecto de Investigación
  • Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
  • Manejo de Grupos
  • Evaluación del Aprendizaje

9 Cuatrimestre

  • Seminario de Tesis I
  • Diagnóstico Pedagógico
  • Educación No Formal
  • Andragogía

10 Cuatrimestre

  • Seminario de Tesis II
  • Intervención Psicopedagógica
  • Orientación Profesional
  • Experiencias Pedagógicas

Objetivo:

Generar procesos pedagógicos orientados a la actualización, indagación y reflexión en problemáticas concretas del ámbito educativo en el contexto de sus diversas modalidades en los niveles medio superior y superior, sin menoscabo de los demás niveles educativos que integran el Sistema Educativo Nacional, así como; analizar la problemática educativa para estar en condiciones de intervenir en la resolución de la misma a través del conocimiento y aplicación de las políticas, la organización, la ejecución de los programas del sistema educativo mexicano, las bases teórico-metodológicas de la acción educativa, así como; de sus instrumentos y procedimientos, así mismo; desarrollar competencias en investigación para generar propuestas de intervención en el ejercicio profesional.