Comercio Exterior y Aduanas

Universidad Politécnica Del Golfo de México
En Paraíso

$ 1,200
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Información importante

  • Licenciatura
  • Paraíso
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivo del curso: Generar y conducir el desarrollo de las empresas, promoviendo su interacción con diversas culturas en procesos de negociación comercial.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Paraíso
Carretera Federal Malpaso-El Bellote Km. 171, Ranchería Monte Adentro, 86611, Tabasco, México

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Programa académico

Campos Profesionales

Comercialización
El estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas al finalizar el primer ciclo de estudios será capaz de analizar la oferta y demanda de bienes y servicios así como determinar el mercado de los mismos a incursionar desarrollando estrategias de comercialización y conociendo los sistemas de calidad en la comercialización.

Finanzas Internacionales
El egresado de Comercio Exterior y Aduanas al finalizar el segundo ciclo será capaz de analizar e interpretar estados financieros e indicadores micro y macroeconómicos minimizando riesgos y utilizando los sistemas financieros nacionales e internacionales para desarrollar planes de negocios e impulsar la integración del comercio internacional.

Tráfico Aduanal
El estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas al finalizar el tercer ciclo de estudios será capaz de realizar la tramitación de operaciones Aduaneras , negociaciones de fletes internacionales, contratación de seguros, control de coberturas de importaciones , elaboración de contratos comerciales, contratos de inversión extranjera y de manejar los tratados y acuerdos comerciales internacionales.

Comercialización

1.- Desarrollar la investigación de mercados que permitan obtener la información actual la través de diferentes metodologías para lograr comercializar bienes y/o servicios.

  • Identificar la metodología del proceso de investigación mediante técnicas de investigación para detectar intereses del mercado.
  • Realizar estudios de mercado mediante diversas metodologías de investigación para identificar segmentos del mercado a incursionar.
  • Determinar bienes y/o servicios factibles a través del análisis de los resultados de la investigación para incursionar en el mercado meta.

2.- Realizar el análisis de mercado a través de las diferentes técnicas de análisis para determinar la factibilidad de los bienes y/o servicios a comercializar.

  • Analizar las variables económicas, sociales, políticas, demográficas, etc., A través de la investigación para determinar la factibilidad de comercialización del producto en el mercado.
  • Aplicar técnicas de análisis a través de estudios estadísticos para determinar los resultados del estudio de mercado.
  • Identificar la oferta y demanda de bienes y/o servicios a través del estudio realizado para conocer la factibilidad de comercialización.

3.- Diseñar estrategias de mercadotecnia a través de la aplicación de los resultados de la investigación de mercados y de las variables que integran la mezcla de mercadotecnia.

  • Aplicar el resultado obtenido del estudio de mercado a través de prácticas orientadas al mercado meta para aplicar la mercadotecnia.
  • Realizar el desarrollo e innovación de bienes y/o servicios a través del análisis de las necesidades del consumidor para incursionar el mercado meta.
  • Identificar la política de precios a aplicar en el mercado meta a través del análisis de precios para lograr la incursión en el mercado meta.
  • Determinar los canales de distribución a través de alianzas y estrategias de distribución para lograr que los bienes y/o servicios lleguen al consumidor.
  • Determinar la promoción a través de diferentes estrategias promocionales para impactar en el mercado meta.
  • Desarrollar sistemas de postventa que permitan garantizar la satisfacción de las necesidades del mercado meta mediante procesos de mejora contínua para lograr la aceptación y el posicionamiento de los bienes y/o servicios.

4.- Aplicar la administración como parte fundamental de la comercialización analizando los procesos administrativos, para mantener en condiciones óptimas a la empresa.

  • Aplicar el proceso administrativo mediante el análisis de la organización para su buen desempeño en el mercado.
  • Desarrollar la comercialización estratégica a través de un plan de ventas para mantener posicionado el bien y/o servicio en el mercado meta.

Finanzas Internacionales

1.- Analizar el Sistema Financiero Mexicano en el contexto internacional a través de las políticas monetarias e instituciones financieras para determinar condiciones propicias para las exportaciones.

  • Analizar la política monetaria a través del estudio de los mecanismos económicos de un país para identificar las condiciones que propician la exportación.
  • Determinar el momento oportuno de importar y exportar bienes y/o servicios a través del análisis de la política monetaria internacional para maximizar las utilidades de las operaciones comerciales y minimizar riesgos económicos.
  • Analizar la legislación fiscal mediante la normatividad establecida para conocer las políticas fiscales.

2.- Analizar Balanza de Pagos a través de las importaciones y exportaciones para conocerla relación comercial entre México con el resto del mundo.

  • Interpretar las cuentas nacionales a través del análisis de las cuentas corrientes y de capital para estimar el saldo comercial de un país.
  • Analizar el sistema monetario internacional a través del análisis de los factores económicos internacionales para lograr el desarrollo comercial.

3.- Analizar sistemas de financiamiento de comercialización internacional a través de los programas de los organismos nacionales e internacionales para satisfacer las necesidades de la organización.

  • Identificar las fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, públicas y privadas mediante el análisis general para conocer sus ventajas y desventajas.
  • Gestionar financiamientos identificando las características adecuadas de los organismos nacionales e internacionales para su operación.

4.- Diseñar proyectos de exportación a través del análisis de la viabilidad comercial, técnica y financiera para determinar la factibilidad de exportación de los productos.

  • Elaborar proyecciones de ingresos de venta a través de estados de resultados para interpretar las razones de liquidez, endeudamiento y rentabilidad de la empresa.
  • Diseñar estrategias de exportación y mecanismos de control a través del estudio de capacidad económica y productiva de la empresa para determinar la factibilidad de comercializar en el extranjero.
  • Elaborar Planes de Negocios realizando análisis de situación de la empresa, análisis financiero y el cálculo de factibilidad del mercado y del producto para la toma de decisiones asegurando así las inversiones de las empresas.

Tráfico Aduanal

1.- Aplicar procesos de logística a través del estudio de las necesidades de bienes y servicios del mercado para reducir tiempos y costos en la entrega de bienes y servicios.

  • Emplear medios de transportes según bienes o servicios para cumplir con los tiempos y costos de la entrega de los mismos.
  • Determinar tipo de empaque y embalaje según bien o servicio para cumplir con las regulaciones del mercado meta y las necesidades del cliente.

2.- Determinar los medios de transportes a través del análisis de los tipos de transporte, tipo de mercancía para la distribución óptima de las mercancías.

  • Identificar los tipos de transporte pertinentes a través del análisis de los transportes aéreos, terrestres, marítimos y multimodales para eficientar costos y tiempos.
  • Identificar las características de las mercancías mediante la valoración de las regulaciones de los transportes internacionales para seleccionar el medio de transporte adecuado.

3.- Planear los procedimientos y métodos de la distribución a través de los tiempos, rutas, tipos de embalajes, mercancías, inventarios disponibles, para la optimización de los recursos.

  • Identificar los procedimientos y métodos de distribución adecuados mediante el análisis de inventarios, tipo de mercancías, embalajes, canales de distribución para evitar pérdidas económicas y demoras en la entrega de mercancías.
  • Determinar el tipo de embalaje, rutas y canal de distribución a través de la identificación de los procedimientos de los métodos de distribución, los tipos de mercancías y transportes para optimizar y eficientar los recursos de la empresa.

4.- Seleccionar los tratados y acuerdos comerciales internacionales a través de características específicas de cada tratado que tiene México con el mundo para conocer las restricciones arancelarias y no arancelarias de cada país de acuerdo al producto.

  • Identificarlos tratados y acuerdos comerciales internacionales mediante el análisis de los documentos para segurar su correcta aplicación.
  • Aplicar la regulación arancelaria y no arancelaria empleando tratados internacionales para identificar las ventajas y los costos de incurrir en el mercado.


5.- Seleccionar las formas de pago viables a través del análisis de los diferentes tipos de contrato, seguro, incoterms y reglamentos de cada país para asegurar el cumplimiento de ambas partes.

  • Identificar las diferentes formas de pago a través del análisis del tipo de mercancía, cobertura de seguro, tipo de transporte, derechos y obligaciones del comprador y vendedor (INCOTERMS), para asegurar el pago y entrega de mercancía.
  • Valorar las diferentes formas de pagos mediante la identificación de las formas existentes y aplicables a cada país, para seleccionar la más idónea.

6.- Determinar contratos comerciales a través del análisis de las formas de pago, transporte, seguros y mercancía para asegurar la venta de la mercancía y su correspondiente pago.

  • Identificar las clausulas contractuales aplicables mediante el análisis de las necesidades (ambas partes) y las formas de pagos existentes y aplicables a cada país para seleccionar la más idónea.
  • Interpretar las clausulas contractuales a través del análisis de los derechos y obligaciones de ambas partes (comprador y vendedor) para la correcta aplicación del contrato.

7.- Analizar los artículos de la ley aduanera mediante la interpretación de la normatividad de comercio exterior para la correcta realización de los trámites aduanales.

  • Aplicar los artículos y anexos de la ley aduanera y ley de comercio exterior mediante la identificación y análisis de la normatividad vigente para seleccionar las que apliquen en el trámite aduanal.
  • Elaborar la documentación del trámite aduanero confirmando las características de las mercancías a través de la interpretación de la ley aduanera y de comercio exterior para cumplir con los requisitos del paso de las mercancías.

8.- Identificar la normatividad arancelaria mexicana vigente a través del estudio de las leyes aduaneras, de comercio exterior y del impuesto general de importación y exportación (LIGIE) para el correcto uso de la nomenclatura internacional.

  • Identificar los artículos de la normatividad vigente a través del estudio de las diferentes leyes que aplican a un despacho aduanero, para la legal estancia y la extracción de la mercancía del país.
  • Seleccionar los artículos aplicables mediante la identificación de los artículos que se ajusten a las necesidades del comprador y vendedor, para realizar operaciones dentro del marco legal.

9.- Aplicar la clasificación arancelaria mediante el análisis e interpretación de la ley de impuestos generales de importación y exportación y la ley de comercio exterior para un correcto despacho aduanero.

  • Identificar los requerimientos de importación y exportación de mercancías a través del estudio de sus restricciones y regulaciones para evitar futuras sanciones.
  • Interpretar las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias mediante el análisis de los requerimientos para la importación y exportación.

Información adicional

Descripción del precio: Ficha MXN $290.00 Inscripción MXN $655.00 Propedéutico Sin costo Cuatrimestre $1,200.00 (se pagará hasta el mes de diciembre)

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