Comunicación

Colegio Universitario Tolteca
En Puebla

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Puebla
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales en el área de comunicación capaces de mejorar los procesos de comunicación en los medios, las organizaciones y la vida política y social del país. Enfrentar con solvencia moral, intelectual y técnica los retos de la producción de mensajes que se difundirán a través de los medios de comunicación de masas y/o en las organizaciones en las que se desempeñen laboralmente.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Puebla
22 Oriente 2408 Colonia Xonaca, Puebla, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Promedio mínimo de 7.5 en el nivel de bachillerato. Capacidad de análisis y de síntesis, demostrada tanto en la producción de textos, como en la solución de problemas. Capacidad de lectura de comprensión al menos en un 65% de textos académicos y de un 80% de textos literarios...

Programa académico

Perfil de Egreso

Los egresados de este programa contarán con la formación necesaria para:

  • Producir e interpretar mensajes comunicacionales con solvencia técnica y teórica de acuerdo a objetivos profesionales específicos de su campo laboral (medios de comunicación masiva, organizaciones públicas y privadas, organizaciones políticas y entidades de gobierno).
  • Analizar y comprender los signos sociales que les permitan diseñar estrategias comunicacionales y pertinentes, con objetivos éticamente válidos estructuras intelectuales sólidas y cualidades comunicativas eficientes.
  • Realizar planes y programas comunicacionales eficientes, rentables y competitivos, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de calidad, que le permitan a las organizaciones a las que sirvan, lograr el cumplimiento de sus objetivos de mejor manera, en menos tiempo y con la menor cantidad de recursos posible.
  • Promover un mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se vean afectadas por su trabajo, de manera que se busque la superación de la persona humana, como individuo y como grupo, mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos comunicacionales disponibles, y de las teorías más actualizadas para este propósito.

Propuesta de Evaluación Periódica

La evaluación supone una forma especifica de conocer y relacionarse con la realidad en este caso educativo, para tratar de favorecer cambios optimizadores en ella, se trata de una praxis transformadora para incidir en el contexto que actúa.

La evaluación actualmente se centra en los resultados finales, limita la comprensión con detenimiento y en toda su complejidad del fenómeno educativo. Por ello es conveniente remarcar que no hay modelos evaluatorios que brinden una explicación total y satisfactoria de este, por lo cual se establece que hay propuestas parciales, y que por lo general es de tipo ecléctico.

Nosotros establecemos que las características de una evaluación serán las siguientes:

  • La medición y evaluación representará dos prácticas perfectamente diferentes.
  • La evaluación deberá permitimos comprender y atribuir valor a las realidades evaluadas.
  • La actividad evaluatoria tendrá un carácter holístico e iluminador, es decir, que el objeto evaluado sólo adquirirá relevancia en el contexto que se presenta.
  • La actividad evaluatoria poseerá un carácter constructivo, es decir, replanteáremos de manera significativa el encuadre educativo.


El concepto de evaluación educativa será a partir de una perspectiva funcional, esta es un proceso de reflexión sistemática, orientada sobre todo a la mejora de la calidad en las acciones de los sujetos, de las intervenciones de los profesionales, del funcionamiento institucional y de las aplicaciones a la realidad de los sistemas ligados a nuestra actividad educativa.

Es un proceso complejo que incluirá:

  • Recolección de la información de acuerdo a los indicadores que reflejen, lo más fielmente posible, la situación inicial, los procesos o los productos referidos a los agentes.
  • Determinación del grado de congruencia entre necesidades, realizaciones y objetivos.

Primer Semestre

  • Teoría de la Comunicación
  • Lenguaje Teatral
  • Redacción I
  • Análisis Histórico De México
  • Discurso Literario I
  • Epistemología
  • Ética de la Comunicación

Segundo Semestre

  • Teoría de la Comunicación Ii
  • Lingüística
  • Redacción II
  • Análisis Histórico Mundial
  • Discurso Literario II
  • Filosofía del Conocimiento
  • Creatividad para la Comunicación

Tercer Semestre

  • Teoría de la Comunicación
  • Semiótica
  • Guiones
  • Régimen Jurídico Mexicano de los Medios
  • Periodismo
  • Sociología
  • Computación

Cuarto Semestre

  • Teoría de la Comunicación IV
  • Métodos Estadísticos
  • Apreciación Cinematográfica
  • Introducción a la Administración
  • Periodismo Especializado
  • Cultura y Comunicación
  • Computación para la Comunicación

Quinto Semestre

  • Teoría de la Comunicación V
  • Investigación de la Comunicación I
  • Ingles I
  • Administración de Recursos Humanos
  • Radio
  • Sistema Económico Político Mexicano I
  • Fotografía

Sexto Semestre

  • Teoría de la Comunicación VI
  • Investigación De La Comunicación II
  • Ingles II
  • Relaciones Públicas
  • Producción Radiofónica
  • Sistema Económico Político Mexicano II
  • Diseño Grafico

Séptimo Semestre

  • Mercadotecnia
  • Seminario de Tesis I
  • Ingles III
  • Comunicación Organizacional I
  • Televisión
  • Propaganda
  • Diseño Editorial

Octavo Semestre

  • Publicidad
  • Seminario De Tesis II
  • Ingles IV
  • Comunicación Organizacional II
  • Producción de Televisión
  • Propaganda II


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares