Licenciatura en Criminología y Criminalística

3.3
3 opiniones
  • Esta escuela no tiene infraestructura adecuada, no tiene biblioteca, asi como podemos investigar? y el laboratorio parece de juguete,
    |
  • Me gusta el curso xq me gusta investigar mas a fondo sobre los perfiles de un delicuente e investigar un delito .....
    |
  • creo que la institucion cuenta con lo que yo nesesito aparte se encuentra ubicada en un buen lugar
    |

Licenciatura

En Zacatecas, Zacatecas

$ 2,600 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Zacatecas, zacatecas

  • Duración

    3 Años

Objetivo del curso: La Lic. en Criminología y Criminalística te dota de las técnicas y conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como conductas delictuosas, persecución del mismo, determinación de responsabilidades, investigación ordenada de lo acontecido, identificación de personas y en general, ser auxiliares del abogado y del juez. Destinatarios del curso: Se dirige a estudiantes con preparatoria terminada que les interese la vida del investigador criminal, investigación de delitos, ¿como acontecieron? ¿quien fue? ¿de que manera? etc, aplicando los mecanismos técnicos y cientificos para lograr los mismos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Zacatecas, Zacatecas (Zacatecas)
Avenida Universidad No. 109 A, 98600

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

* Prepraratoria Términada acompañado con documentación que lo acredite. * Certificado de Estudios.· *Carta bachiller o bachillerato terminado que puede ser: o Bachillerato General o Bachilelerato en Ciencias Sociales o Bachillerato en Social Contabilidad. o Bachillerato de Biológicas. o Bachillerato de Química o Ciencias Químicas. o Cualquier otro similar al los anteriores.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.3
bueno
  • Esta escuela no tiene infraestructura adecuada, no tiene biblioteca, asi como podemos investigar? y el laboratorio parece de juguete,
    |
  • Me gusta el curso xq me gusta investigar mas a fondo sobre los perfiles de un delicuente e investigar un delito .....
    |
  • creo que la institucion cuenta con lo que yo nesesito aparte se encuentra ubicada en un buen lugar
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Liseth Peña

1.0
14/09/2010
Lo mejor: Esta escuela no tiene infraestructura adecuada, no tiene biblioteca, asi como podemos investigar? y el laboratorio parece de juguete,
¿Recomendarías este curso?:

BIRIAM BUENO BOLIO

5.0
13/06/2010
Lo mejor: Me gusta el curso xq me gusta investigar mas a fondo sobre los perfiles de un delicuente e investigar un delito .....
¿Recomendarías este curso?:

Karla Irasema Gonzàlez Gonzàlez

4.0
29/03/2010
Lo mejor: creo que la institucion cuenta con lo que yo nesesito aparte se encuentra ubicada en un buen lugar
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

La Licenciatura en Criminología y Criminalística, conforma para su estudio un marco teórico contextual práctico, y sus directrices y fuentes de disciplina como sustentos científicos principalmente en dos grandes ramas, por un lado la Criminología y por el otro la Criminalística, echando mano de otras ciencias y materias de estudio que le sirven como auxiliares, para el cumplimiento de sus objetivos.

En primer término se analizará a la Criminología, la cual se basa en el estudio científico de la conducta del delincuente por una parte, conductas criminales o antisociales contrarias a Derecho o a la Ley en su diversas fuentes de estudio principalmente en 3 grandes fuentes y ramas, primero la conducta del Delincuente como tal, es decir de aquella persona que posee tanto la capacidad de goce como la capacidad de ejercicio, propenso a cometer una conducta dotada de culpa, tipicidad, antijurídica, punible, externa, factores jurídicos esenciales para declarar una conducta delictiva a una persona mayor de edad a la cual se le impone una sanción penal privativa de libertad.

En segundo término se basa en el estudio de la conducta de personas no propensas a la comisión de delitos, pero si de infracciones dotados de penas privativas o no de libertad, es decir a todos aquellos sujetos dotados de la capacidad de goce, pero no de ejercicio es decir los menores de edad, y todos aquellos que se encuentren disminuidos en cuanto a sus facultades mentales, pero que no dejan de ser propensos a ser sancionados por la Ley en caso de la comisión de alguna conducta contraria a la misma.

Sin embargo la criminología por si sola tal vez no bastaría o quedaría en términos medios para cumplir con sus cometidos, de tal forma que tiende a ser auxiliada por otras ramas científicas complementarias que le ayudan en pro de su fundamentación contextual, de investigación científica tales como lo son la Victimología, catalogada por algunos autores como una ciencia relativamente nueva con metodología propia, y por otros como una rama que deriva de las Ciencias Criminológicas, sin embargo de una u otra forma, resulta indispensable aclarar que como fuente especializada la finalidad de la Victimología radica esencialmente en el estudio de la conducta de la victima, proceso de recuperación o precisamente la identificación y determinación de presuntas victimas o si por el contrario resulta ser victimario, o por otra parte el daño no exteriorizado que se le causa a una persona que ha sido victima de algún acto delictivo, lesiones que sin bien es cierto no pueden ser determinadas con algún diagnostico físico externo, de igual forma atendiendo a nuestro código penal constituyen lesiones de carácter psicológico o moral determinados y determinables echando mano de esta rama de la ciencia..

Como fuentes complementarias de estudio la Licenciatura abarca temas relacionados con esta primera etapa tales como la Sociología en tres modalidades, la primera se fundamenta en un análisis de estudio general sobre la sociología a manera de introducción, la segunda fase encuentra su fundamento en cuanto a la sociología jurídica, en su modalidad especializada para entender la relación existente entre los fenómenos y el comportamiento social, con las bases de sustento científico y la autorregulación que manifiestan los integrantes de algún grupo social en cuanto a la aceptación del sistema normativo escrito o costumbrista sobre determinadas conductas, aceptadas o inaceptadas y sus sistema de sanciones correspondientes y que el conjunto expresa como aceptable, abarcando por ultimo la etapa de la Sociología en su modalidad de estudio relacionada con la Criminología, conocida mejor como Sociología Criminóloga, que comprende a manera general un estudio de la relación que existe entre el conjunto de factores y principios sociales que la sociedad establece como principios de moralidad y culturales en un inicio y asumidos a un rango de legalidad posteriormente, con las conductas que son consideradas como antisociales y los factores del entorno y conjunto social que conllevan al individuo a la comisión de actuaciones que contravienen precisamente a esos principios preestablecidos, factores que en un sinnúmero de ocasiones resultan ser la causa por la cual se manifiestan esas formas de estructura base para el desempeño de contravenciones legales.

Así mismo, se analizarán estudios especializados de psicología en relación con la criminología donde se estudia desde la psicología en su forma mas amplia para entender a la misma como ciencia, atravesando por el estudio de la psicología social, psicología de la personalidad entre otros ramos, y que el criminólogo y criminalista en su arduo estudio para el desentrañamiento de la investigación del delito o conductas delictuosa debe de tener conocimiento para lograr su misión indagatoria veraz, fundamentando su certeza en principios científicos plenos.

En la Segunda etapa de la Licenciatura que no van separadas una de otras, se estudiará de manera integran a la Criminalística entendida esta como aquella ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de la investigación de las ciencias naturales y tecnológicas en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o señalar u precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Para lograr dicho fin se echará mano de materias que a su vez se relacionan con la investigación criminal entendido como peritajes los cuales basan su sustento en las fuentes que el código penal establece como aquellas que puedan resultar auxiliares para llegar a la verdad de los hechos y actos materia de investigación y que generan consecuencias de derecho, tales como la Antropología Forense, Química Forense, Ingeniería y Arquitectura Pericial, Física Forense, Balística, Psiquiatría Forense, Lafoscopía, Fotografía Forense, Grafoscopía y Documentoscopía, Retrato Hablado, Peritajes Viales, Incendios y Explosivos, Identificación de Manchas, Poligrafía, entre otras ramas que se muestran en el mapa curricular presentando y que resultan de fundamental importancia para el estudio científico integral de la licenciatura, ahora bien cabe destacar que estas materias destacarán mas que nada por su estudio teórico practico de las mismas.

Como materias complementarias los estudiantes de la licenciatura al ser auxiliares de las ramas de la ciencia jurídica, deben tener conocimiento de aquellas bases de la misma para comprender su estudio y aplicación, que van desde la introducción del Estudio del Derecho, Derecho Penal en sus diversas modalidades de estudio tanto en materia local como Federal, abarca desde Delitos en Particular, Procedimiento Penal por la estrecha vinculación que guarda el criminólogo y el criminalista en el desentrañamiento al ofrecer las pruebas pertinentes para llegar al trasfondo del negocio, delitos contra el patrimonio, y los llamados Delitos Federales como lo son delitos contra la salud, portación de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, entre otros.

Ahora bien, como ya hemos analizado la carrera enfoca sus directrices hacia una base eminentemente investigadora, de tal forma que es esencial abarcar fundamentos de metodología al cual se le prepara al licenciado en la materia para hacer llevadera dicha función y cumplir con su actuar, la materia que se impartirá al respecto se divide en dos módulos generales la primera abarca la cuestión de la investigación científica general (Metodología de la Investigación I) y la segunda abarca la fuente de la investigación jurídica (Métodos y Técnicas de la Investigación Jurídica).

En materia de tronco común se analizan materias que resultan básicas para la complementación académica pedagógica y profesional de calidad de los estudiantes, se estudiarán materias tales como Demografía, indispensables en factores que competen a nuestra materia para determinadas conductas determinadas y los niveles socioeconómicos y poblacionales de nuestro país y el mundo en general a manera de interpretación de tablas graficas que manifiestan o reflejan el nivel de vida de la población y que factores pueden influir en los mismo estadísticamente hablando para determinar ciertos comportamientos, así también se estudia en cuatrimestre de Economía, debemos de recordar que a nivel licenciatura resulta imprescindible que la formación no posea algún tinte de cultura general amplia, en el cual los factores económicos atendiendo a la escuela sociológica positivista son factores que pueden resultar en algún momento determinando fundamentales en el comportamiento y actual social, ahora bien se comprende las bases del estudio intelectual, científico de calidad integro.

Por último destacaremos que la licenciatura no se limita exclusivamente a la transmisión y recepción del conocimiento, si no que además se agregarán dos materias básicas encaminadas a la investigación y aportación del conocimiento por parte de los estudiantes dejando libre albedrío respecto de la temática y fuente siempre y cuando posea el sustento científico requerido que pueda ser auxiliar de las ciencias criminológicas o criminalísticas generando la infraestructura necesaria que el alumno requiera para el mismo fin que pretenda invirtiendo ampliamente en la generación de conocimiento, deber de toda institución que encamine su estancia hacia la formación profesional, por que la misión de toda institución de educación y formación profesional no solo debe de limitarse a formar entes de estudio si no además de investigación y aportación científica, misión de nuestro centro de estudios además de capacitar y formarlos para mostrar la mayor aptitud en cuento al desempeño profesional de nuestros estudiantes, es por eso que también se agregan materias de Desarrollo Humano en sus diversas directrices tales como Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Ética Profesional valores fundamentales en la formación y desempeño profesional.

Información adicional

Prácticas:

Todo el cuatrimestre en la Procuraduria General de Justicia del Estado y en el laboratorio escolar.


Descripción del precio:

Manejamos los mejores precios del mercado y sistemas de becas que van desde 10% hasta la Condonación total.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciatura en Criminología y Criminalística

$ 2,600 IVA inc.