Licenciatura en Desarrollo Educativo

Universidad de Guadalajara - Sistema de Universidad Virtual
En Zapopan

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • Zapopan
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

OBJETIVO GENERAL: Formar profesionistas de la educación capaces de diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos pertinentes, con visión innovadora, en cualquier ámbito, modalidad y nivel que la sociedad requiera. OBJETIVOS PARTICULARES: · Promover el análisis de la situación educativa actual para proponer mejoras a su funcionamiento. Los estudiantes en contacto directo con la realidad educativa, tienen la oportunidad de confrontarla con planteamientos teóricos que les posibiliten una visión más completa para generar propuestas. · Brindar espacios de profesionalización para trabajadores activos en el campo educativo. Este programa provee a personas que ya se encuentran laborando en el campo educativo, oportunidades de reflexión teórico y metodológica sobre su práctica, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos previos y mejorar su...

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Zapopan
Conocido, 44170, Jalisco, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

desarrollo
Créditos
Educación

Programa académico

El programa de la Licenciatura en Desarrollo Educativo pretende formar profesionales que logren el siguiente conjunto de competencias genéricas como perfil de egreso: • Diagnosticar contextos, situaciones y procesos educativos, haciendo uso de las metodologías científicas. • Desarrollar proyectos educativos coherentes, sistemáticos y con la debida fundamentación teórica – metodológica, con impacto social. • Diseñar y operar de propuestas interdisciplinarias con otros profesionales con el propósito de generar beneficios a los destinatarios en el ámbito educativo. • Construir estudios, proyectos, programas y diseños, desde una perspectiva crítica, propositiva y sistémica. • Innovar y emprender proyectos educativos pertinentes. • Sistematizar intervenciones educativas como una estrategia de creación de conocimiento que lo conduzca a la difusión y administración del mismo. • Evaluar los procesos educativos en sus diferentes dimensiones, niveles y modalidades. • Utilizar las tecnologías y la cibercultura, para los proyectos de intervención educativa, gestionando su usabilidad y aplicabilidad. Áreas Créditos % Área de Formación Básica Común 114 30 Área de Formación Básica Particular 150 40 Área de Formación Especializante 88 23 Área de Formación Optativa Abierta 28 7 Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 380 100% Área de Formación Básica Común Materia Tipo Créditos HT HP Total Análisis de contextos virtuales CT 10 40 80 120 Análisis de paradigmas de intervención sociocultural CT 10 40 80 120 Análisis contextual del ámbito sociocultural CT 10 40 80 120 Coordinación de grupos y redes en el ámbito sociocultural CT 10 40 80 120 Diseño de estrategias de intervención sociocultural CT 10 40 80 120 Diseño de sistemas de gestión del conocimiento CT 10 40 80 120 Epistemología de la virtualidad CT 10 40 80 120 Identificación de problemas socioculturales CT 10 40 80 120 Inglés[1] 4 Mediación educativa CT 10 40 80 120 Planeación para el desarrollo organizacional CT 10 40 80 120 Producción de recursos educativos CT 10 40 80 120 Área de Formación Básica Particular Materia Tipo Créditos HT HP Total Análisis del aprendizaje en las organizaciones CT 10 40 80 120 Análisis socio – histórico de las corrientes pedagógicas CT 10 40 80 120 Desarrollo de mediaciones educativas virtuales CT 10 40 80 120 Diseño curricular CT 10 40 80 120 Diseño de estrategias educativas virtuales CT 10 40 80 120 Evaluación de procesos educativos virtuales CT 10 40 80 120 Evaluación de los procesos de aprendizaje en las organizaciones CT 10 40 80 120 Evaluación del aprendizaje CT 10 40 80 120 Formación docente para ambientes educativos virtuales CT 10 40 80 120 Gestión de tecnologías para el aprendizaje en las organizaciones CT 10 40 80 120 Mediación para el aprendizaje de grupos y comunidades CT 10 40 80 120 Mediación para el aprendizaje en las organizaciones CT 10 40 80 120 Organización y gestión de ambientes educativos virtuales CT 10 40 80 120 Planeación y organización educativa CT 10 40 80 120 Producción de recursos para el aprendizaje en las organizaciones CT 10 40 80 120 Área de Formación Especializante Materia Tipo Créditos HT HP Total Proyecto I T 11 0 160 160 Proyecto II T 11 0 160 160 Proyecto III T 11 0 160 160 Proyecto IV T 11 0 160 160 Proyecto V T 11 0 160 160 Proyecto VI T 11 0 160 160 Proyecto VII T 11 0 160 160 Proyecto VIII T 11 0 160 160 Área de Formación Optativa y Abierta Materia Tipo Créditos HT HP Total Laboratorio I L 7 18 80 98 Laboratorio II L 7 18 80 98 Laboratorio III L 7 18 80 98 Laboratorio IV L 7 18 80 98 Seminario I S 7 41 37 78 Seminario II S 7 41 37 78 Seminario III S 7 41 37 78 Seminario IV S 7 41 37 78 Taller I T 7 15 75 90 Taller II T 7 15 75 90 Taller III T 7 15 75 90 Taller IV T 7 15 75 90 Tipo = Tipo de curso C= Curso CT= Curso Taller T= Taller S= Seminario L= Laboratorio HT = Horas Teoría HP = Horas Práctica [1] La unidad de competencia denominada “Inglés” se acreditará mediante un proceso de evaluación que la coordinación de carrera determine. · Instituciones para la educación formal, como escuelas de nivel básico y medio, universidades y centros de educación continua. · Áreas de formación de recursos humanos en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas. · Ayuntamientos y centros de desarrollo social y cultural, museos, casas de la cultura, instancias de atención a poblaciones vulnerables. · Organismos de asistencia social. · Agencias internacionales y nacionales para el desarrollo social y comunitario. · Departamentos o instancias para la innovación tecnológica aplicada a la educación. · Medios de comunicación masivos y digitales.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares