Dinamica rotacional

Licenciatura

En Xalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Dinámica Rotacional es una experiencia educativa que busca desarrollar herramientas de análisis de sistemas mecánicos en rotación. Particularmente, la dinámica rotacional lleva al estudiante a descubrir las propiedades físicas fundamentales de los Cuerpos Celestes del Sistema Solar, particularmente La Tierra, Luna, asteroides y meteoritos. Se busca también desarrollar competencias básicas en el estudio sistemático del caos determinista. La dinámica rotacional es una experiencia que se encuentra al inicio del Plan de Estudios de la Licenciatura, en el área de iniciación a la disciplina. Resulta deseable contar ya con experiencias antecedentes de Metodología de la investigación científica, cálculo diferencial, cálculo integral, mecánica Newtoniana, álgebra lineal y álgebra superior.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
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Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

1.- Tareas para estudios independientes
2.- Lectura comentada
3.- Seminarios
4.- Plenaria
5.- Discusión dirigida
6.- Enseñanza tutorial
7.- Preguntas intercaladas
8.- Aprendizaje basado en problemas
9.- Diálogos simultáneos
10.- Organización de grupos colaborativos
11.- Ilustraciones
12.- Dirección de proyectos de investigación

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Materias

  • Asociación
  • Correo electrónico
  • Innovación
  • Lectura
  • Mecánica
  • Metodología
  • Competencias
  • Matemáticas
  • Física
  • Álgebra
  • Cálculo
  • Ciencias exactas
  • Herramientas
  • Comunicación
  • Crítica
  • Género
  • Metodología de la investigación
  • Habilidades del pensamiento

Programa académico


Conceptos de física clásica.
Conceptos fundamentales sobre disciplinariedad
Conceptos fundamentales sobre formas de la argumentación ambigua o tendenciosa.
Conceptos fundamentales sobre innovación científica y tecnológica en ciencias atmosféricas.
Conceptos fundamentales sobre la crítica temática.
Conceptos fundamentales sobre la crítica temática: taller de habilidades del pensamiento crítico
Conocimientos básicos de la lectura selectiva de textos del género técnico-científico.
Conocimientos básicos sobre elementos de solidez de una teoría científica.
Conocimientos básicos sobre falacias, connotaciones inadecuadas y relaciones causa-efecto.
Conocimientos básicos sobre lenguaje informativo, lenguaje expresivo y lenguaje directivo.
Conocimientos elementales sobre lenguaje informativo y expresivo
Conocimientos fundamentales sobre fases inductivas y deductivas del razonamiento.
Conocimientos fundamentales sobre generalización de principios físicos.
Conocimientos fundamentales sobre niveles de abstracción.
Historia moderna de las ciencias exactas.
Historia moderna de las ciencias naturales.
Mecánica
Método científico
Técnica apropiada para la expresión oral y escrita de las teorías físicas.
Terminología adecuada para la expresión oral y escrita de las teorías físicas.
Terminología adecuada para la expresión oral y escrita de teorías matemáticas.
Terminología adecuada para la expresión oral y escrita de teorías meteorológicas: lenguaje algebraico.


Análisis de la información meteorológica.
Aplicaciones de estrategias de comunicación.
Asociación de ideas y autoaprendizaje.
Asociación de ideas.
Autoaprendizaje.
Comprensión y expresión oral y escrita.
Comunicación por Internet: chat, correo electrónico.
Discriminación de ideas.
Habilidad para buscar información bibliográfica, hemerográfica y de internet.
Habilidad de búsqueda eficiente de información en internet.
Habilidad de libre discernimiento individual y grupal de problemas teóricos y prácticos.
Habilidad en la lectura y comprensión de textos en lengua inglesa.
Habilidad para clarificar apuntes y notas técnicas.
Habilidad para clarificar notas técnicas.
Habilidad para contrastar hipótesis con hechos y observaciones.
Habilidad para dar solución a un problema abstracto.
Habilidad para formular hipótesis.
Habilidad para generalizar principios matemáticos.
Habilidad para hacer búsquedas bibliográficas.
Habilidad para identificar fases inductivas y deductivas.
Habilidad para la práctica de la metacognición.
Habilidad para plantear problemas de orden teórico.
Habilidad para plantear un problema de orden práctico.
Habilidad para plantear un problema de orden teórico.
Habilidad para redactar un resumen indicativo.
Habilidad para resolver un problema teórico en un tiempo de 20 minutos.
Habilidad para separar hechos, inferencia y opiniones.
Habilidad para trasladar a la computadora un problema ordinario de la física.
Habilidad para trasladar a la computadora un problema ordinario de las matemáticas.
Habilidades básicas de abstracción.
Habilidades de autoaprendizaje.
Juicio.
Manejo de buscadores de información
Manejo de Correo electrónico (crear, enviar, responde, archivos adjuntos, eliminar).
Planeación del trabajo.



Información adicional

Para que el estudiante acredite la experiencia educativa, se requiere que cumpla en su totalidad con las evidencias de desempeño. La calificación mínima aprobatoria será 6 (Seis).

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