Licenciatura en Diseño Gráfico

Centro Universitario de Ixtlahuaca
En Ixtlahuaca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Ixtlahuaca
  • Duración:
    10 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Detectar y solucionar problemas de comunicación visual por medio del análisis, conceptualización e investigación, que le permiten generar procesos o productos gráficos en absoluta congruencia con su entorno.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ixtlahuaca
Av. Universidad S/N, Carretera Ixtlahuaca - Jiquipilco Km 1, Estado de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos: - Factuales, conceptuales y procedimentales acerca de su entorno, de la sociedad y la naturaleza. - Dominio de la lengua española: leer, escribir, expresarse con claridad, propiedad y escuchar. - Dominio del idioma inglés (capacidad de lectura y comprensión). - Manejo general de las aplicaciones básicas de la computadora, uso de paquetería (procesadores de texto: word, excel).

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El diseñador gráfico debe ser un profesionista integral, capaz de detectar y solucionar problemas de comunicación visual por medio del análisis, conceptualización e investigación, que le permiten generar procesos o productos gráficos en absoluta congruencia con su entorno.

PERFIL DE INGRESO
El alumno debe tener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores pertinentes como:

Conocimientos:
- Factuales, conceptuales y procedimentales acerca de su entorno, de la sociedad y la naturaleza.
- Dominio de la lengua española: leer, escribir, expresarse con claridad, propiedad y escuchar.
- Dominio del idioma inglés (capacidad de lectura y comprensión).
- Manejo general de las aplicaciones básicas de la computadora, uso de paquetería (procesadores de texto: word, excel).

Habilidades:
- Abstraer los rasgos esenciales de un objeto, evento (fenómeno) o sujeto.
- Establecer relaciones entre hechos, conceptos y procedimientos.
- Integrar conceptos previamente adquiridos para la aplicación de una regla a una clase de situaciones específicas.
- Integrar una serie de principios previamente asimilados para obtener una solución, que permita resolver problemas completamente nuevos.

Actitudes:
- Perseverancia.
- Disciplina.
- Sensibilidad artística.
- Pensamiento flexible.
- Tolerancia.
- Conocimiento y confianza en sí mismo.
- Capacidad de relacionarse con otras personas.
- Apertura y adaptación a cambios.
- Disposición al trabajo en equipo
- Responsabilidad
- Liderazgo
- Actitud reflexiva y crítica
- Interés por la conservación del medio ambiente
- Disposición por el aprendizaje autónomo y continuo

PERFIL DEL EGRESADO

El quehacer del licenciado en Diseño Gráfico debe responder a una labor metodológica de generación de ideas y soluciones, comunicación gráfica de manera creativa y propositiva. Por lo que se vislumbra que la disciplina sea reconocida como una actividad que requiere de una preparación especializada, con actitud y conciencia profesional que implica la sistematización del uso de recursos, generación de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el análisis crítico y propositito del entorno actual.

CAMPO LABORAL

Los ámbitos de desarrollo profesional detectados son: educativo, gubernamental, económico, comercial, social, empresarial, investigación, publicidad y mercadotecnia; de libre contratación o profesionista independiente.
Específicamente la población inmediata de la comunidad estatal, desglosada en diferentes rubros:
- Grupos empresariales (corredor industrial).
- Pequeñas empresas (comercios locales).
- Espacios institucionales
En los cuales realiza trabajo administrativo, de consultoría, de gestión, diseño, así como enseñanza.

INSTALACIONES

- Laboratorio de Informática con tecnología de punta (equipos G4 y G5).
- Talleres con restiradores
- Aulas
- Laboratorio de fotografía
- Laboratorio de dibujo
- Laboratorio de grabado
- Laboratorio de serigrafía
- Laboratorio de ergonomía

NÚCLEO BÁSICO (1° y 2° semestre)

Créditos obligatorios
- Diseño básico
- Sensibilización estética y artística
- Elaboración de reportes de investigación
- Técnicas de representación
- Ergonomía
- Historia del arte
- Historia del diseño
- Fundamentos filosóficos
- Ética profesional
- Inglés C1
- Inglés C2

Créditos optativos
- Apreciación artística
- Computación básica
- Ilustración básica
- Principios tecnológicos
- Formas y modelos
- Inglés D1
- Inglés D2

NÚCLEO SUSTANTIVO (3° al 8° semestre)
Créditos obligatorios
- Conceptualización del diseño
- Dibujo natural
- Diseño tipográfico
- Diseño editorial
- Diseño de material impreso
- Identidad visual
- Infográfica
- Métodos de composición gráfica
- Dibujo gráfico
- Geometría descriptiva básica
- Dibujo técnico
- Ilustración aplicada
- Comunicación
- Análisis de la comunicación actual
- Comunicación, cultura y nuevas tecnologías
- Filosofía del diseño
- Percepción visual
- Procesos creativos para el diseño
- Poética
- Semiótica
- Hermenéutica - Fotografía básica
- Fotografía avanzada
- Diseño fotográfico
- Sistemas de impresión
- Tecnología de impresión avanzada
- Medios de impresión digital
- Desarrollo del emprendedor
- Análisis de la realidad del diseño gráfico en México
- Mercadotecnia
- Publicidad
- Grafimática de textos
- Grafimática de imágenes
- Grafimática multimedia
- Procesos de investigación para el diseño
- Técnicas de investigación para el diseño
- Legislación del diseño
- Administración del diseño
- Planeación y producción gráfica

NÚCLEO INTEGRAL (9° y 10° semestre)

Créditos obligatorios
- Proyecto de evaluación profesional 1
- Proyecto de evaluación profesional 2
- Instrumentos de estrategia laboral
- Análisis del campo empresarial

Créditos optativos
- Integración de medios audiovisuales
- Expresión gráfica digital
- Contabilidad y costos
- Contabilidad aplicada al diseño
- Liderazgo y calidad
- Estrategias de venta y trato al cliente
- Diseño editorial digital
- Fotografía digital
- Envase y embalaje
- Psicología de la publicidad
- Comunicación y estrategias publicitarias
- Diseño de imagen pública
- Apreciación cinematográfica
- Portafolio de trabajo
- Sustentabilidad del diseño
- Materiales y procesos para el diseño
- Museografía


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares