Docencia del Inglés

Centro Universitario de Ciencias Sociales Y Humanidades
A Distancia

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • A distancia
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: La Lidile tiene como objetivo proporcionar al estudiante una formación completa como profesional de la enseñanza del inglés, que le permita impartir clases del idioma en los niveles medio superior y superior; realizar investigaciones sobre los métodos más adecuados para llevar a cabo esta labor; diseñar programas de capacitación para profesores de inglés y desarrollar materiales pedagógicos. Destinatarios del curso: Los alumnos son personas involucradas en la enseñanza del idioma inglés en diversas instituciones universitarias, preparatorias, secundarias y un menor número en el ámbito de escuelas primarias. A todos ellos, que por sus actividades y compromisos familiares no pueden asistir a un programa presencial, nuestra licenciatura a distancia les es muy atractiva. La motivación principal es su desarrollo profesional y alcanzar una mejor remuneración por su labor.

Información importante

Opiniones

O

22/08/2011
Lo mejor Me gusto el curso por que abarca la mayor parte de los tmas que se necesitan para avalar la docencia del ingles, y poder recibir un titulo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Lenguas extranjeras
Enseñanza de inglés

Programa académico

Presentación

Acciones preliminares.
El programa inició sus funciones en enero de 1996. Antes de esta fecha, se vio la necesidad de iniciar discusiones entre la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro de Educación Continua y Abierta (CEDUCA) para llegar a un acuerdo con el fin de firmar un convenio entre las dos instituciones para la implementación del LIMSEDILE. El convenio firmado permitió la administración del programa por parte de CEDUCA, pero la carrera fue y es avalada académicamente por el Departamento de Lenguas Modernas del CUCSH. CEDUCA dio una proporción fija de los ingresos brutos del 15% al CUCSH y utilizó lo demás de los ingresos para cubrir sus gastos de operación. Aparte de este convenio entre las instituciones involucradas, fue necesario incluir un presupuesto para los gastos de operación, que incluyeron publicidad, telecomunicaciones, autoría de materiales, reproducción de materiales, administración, tutoría, renta de oficina (en CEDUCA), paquetería y administración de exámenes de admisión, con el formato para la entrevista, se establecieron los costos para el alumno, requisitos de admisión y folletos para difundir información sobre el nuevo programa.

A partir de enero del 2000, el programa se trasladó al CUCSH en las oficinas del Departamento de Lenguas Modernas, ya que lo que se conocía antes como CEDUCA desapareció para convertirse en lo que es ahora INNOVA.

Importancia del programa en el contexto regional-nacional.
La LIMSEDILE trata de llenar la necesidad de elevar el nivel académico de los profesores de inglés. La Universidad de Guadalajara ha demostrado su apoyo a la premisa de ofrecer oportunidad educativa a un sector de la comunidad que no cuenta con la posibilidad de cursar programas de modalidad tradicional y presencial, con la creación de un sistema de créditos que permite la implementación de programas de educación abierta, y la creación de dependencias como CECAD e INNOVA, que existen específicamente para fomentar y desarrollar programas abiertos y a distancia.

Plan de desarrollo del programa.
La LIMSEDILE experimentó un crecimiento rápido en su primer año de operación. A consecuencia de este fenómeno, fue necesario buscar a nuevos tutores dentro y fuera del Departamento de Lenguas Modernas. Actualmente contamos con cinco tutores localizados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Visión.
La LIMSEDILE responde a una necesidad fuerte a nivel nacional para dar oportunidad educativa a un sinnúmero de profesores de inglés que están ejerciendo sin título. Tenemos actualmente estudiantes en casi todos los estados de la república. Su objetivo es profesionalizar a este sector de la población académica en nuestro país, y la meta final es extenderlo fuera de nuestras fronteras.

Estructura curricular.
La LIMSEDILE consiste en ocho módulos obligatorios y 3 optativos, de los cuales el total es de cinco. Además, si el maestro-alumno no ha hecho nada similar, tendrá que hacer el módulo de Práctica de la Enseñanza, que es un curso basado en la experiencia propia como profesor en el contexto muy particular de cada alumno. Finalmente, se hará el módulo de integración, que es equivalente a la realización de una tesis para una licenciatura.

  • Los módulos pueden ser llevados en cualquier orden, siempre y cuando estén en inventario.
  • El personal académico aconsejará al alumno en cómo organizar sus estudios; sin embargo, el alumno tiene la libertad de escoger su método de trabajo, módulos y horarios.
  • Todos los cursos serán conducidos en idioma inglés, al igual que los exámenes y proyectos.

Estos cursos y el sistema de créditos para la LIMSEDILE se explican a continuación.

Objetivos

El programa de la Lidile también permitirá al estudiante mejorar su dominio del idioma y conocer mejor las culturas angloparlantes. Durante la carrera el estudiante recibirá capacitación continua y práctica profesional para una mejor preparación. Además, en el transcurso de la licenciatura se ayudará al estudiante para que realice su tesis y así obtenga su título de licenciado en cuanto egrese. Se pretende que el egresado de la Lidile actúe como factor de cambio y mejoramiento académico dentro del sistema educativo mexicano en el área de la enseñanza del inglés.

Perfil del Egresado

El egresado de esta Licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la docencia del inglés tanto en el sector público como en el privado.

Campo Profesional

Como profesional de la enseñanza del inglés, podrá impartir el idioma en preparatorias, facultades e institutos de idiomas; asimismo, podrá realizar investigaciones sobre los métodos más adecuados para llevar a cabo esta labor; podrá diseñar programas de capacitación para profesores del inglés y desarrollar materiales pedagógicos, así como dirigir cursos de enseñanza del inglés.

Requisitos de Titulación

  • Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.
  • Acreditar nivel de idioma: Será aplicable con el nuevo plan de estudios a los alumnos de primer ingreso a partir del calendario escolar 2004 B.

- Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) Nivel de idioma TOEFL 500 puntos o equivalente.
- Licenciatura en la Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) Nivel de idioma DALF o equivalente.
- Para la titulación de la Licenciatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (LIEELE) el estudiante deberá acreditar un nivel conveniente de español para su enseñanza.

  • Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).
  • Carta de liberación del servicio social.
  • Carta de no adeudo económico.
  • Copia de kárdex certificada.
  • Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.

En todos los casos, presentar por escrito una reflexión acerca de su proceso de formación académica; éstá deberá ser en el idioma de la carrera respectiva (LIDILE será en inglés, LIDIFLE será en francés y LIEELE será en español).


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares