Edificación Y Administración de Obras

Uaslp - Universidad Autónoma de San Luis Potosí
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  • Licenciatura
  • San luis potosí
Descripción

Objetivo del curso: Construcción y Administración de todo proyecto del hábitat del hombre; habitacional, de salud, educación, turístico, industrial, de recreación. Destinatarios del curso: Personas con certificado completo o constancia de haber terminado el bachillerato Físico-Matemático, bachillerato Único, bachillerato Socio-Administrativo o bachillerato tecnológico.

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San Luis Potosí
Av. Niño Artillero No. 150, San Luis Potosí, México
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Programa académico

INFORMACIÓN GENERAL

· La carrera de Edificación y Administración de Obras, se crea en 1977 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado de trabajo relacionada con la "Administración de la Construcción".

· MATRICULA. La primer matricula en 1977 fue de 40 alumnos, aumentando con el tiempo a 80, posteriormente a 120 y a partir del Plan de Estudios 1998 se ha estabilizado en 80.

· PLAN DE ESTUDIOS. Se han realizado actualizaciones a los contenidos del plan de estudios a través del tiempo, por lo que de su plan original en 1977 se realizaron modificaciones en 1978, 1980, 1982 y 1985. Posteriormente, las carreras de esta Institución fueron objeto de una revisión curricular de 1988 a 1990 y en el año de 1991 entra en operación un nuevo plan de estudios, sin embargo ante el vertiginoso avance informático y de sistemas modernos de construcción y administración, se fueron dando actualizaciones en los contenidos de algunas líneas curriculares importantes.

En el año de 1994 se realiza una auto - evaluación interna de la actual Facultad del Hábitat, lo que viene a dar varios indicadores de actualización nuevamente, se establecen objetivos, estrategias, etc., con el propósito de seguir actualizando el plan de estudios.

En 1996 se inicia la evaluación diagnóstica de los programas de la Facultad por parte de los CIEES "Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior", lo cual viene a apoyar y a dar seguimiento a la revisión de los contenidos de las diferentes líneas curriculares.

Finalmente, el 14 de agosto de 1998 el H. Consejo Directivo Universitario, en Sesión Extraordinaria aprobó de conformidad la Propuesta de Reestructuración Curricular al Plan de Estudios el cual continua vigente a la fecha.

· OPCIÓN DE TITULACIÓN. La única opción de titulación desde sus inicios fue mediante la elaboración de un "trabajo recepcional" y examen profesional, sin embargo a partir del año de 1995 se dan otras alternativas de titulación, ya sea mediante cursar estudios de posgrado como la especialidad en "Administración de la Construcción", especialidad en "Historia del Arte Mexicano" y la "Maestría en Arquitectura" con todos los requisitos que conllevan los anteriores posgrados, así mismo existe otra opción mas que es titularse por "Excelencia Académica" la cual implica que el alumno no haya reprobado materias a través de sus estudios y que su promedio general sea de 9.0 como mínimo, sólo presentará su examen profesional.

· TITULADOS. La cantidad de egresados titulados al mes de noviembre de 2001 es de 385.

· EGRESADOS. Los datos obtenidos en encuesta realizada durante 1997 a una muestra significativa de egresados fue que se han estado insertando en el campo laboral de la Industria de la Construcción con gran facilidad, debido no solo a los conocimientos impartidos en construcción, también en administración y en el manejo de las estructuras así como el apoyo que se tiene mediante el manejo de programas informáticos. Todo esto ha sido satisfactorio cuando se contempla un poco de su historia y de como los resultados han mostrado el acierto de los conocimientos adquiridos por estos profesionistas.

Es el profesional de la construcción y la administración, quien mediante el análisis racional y sistemático de los materiales, procedimientos y especificaciones aplicables a las condiciones de cada proyecto, resuelve los problemas de la industria de la construcción, optimiza los recursos en la ejecución de proyectos y aplica soluciones innovadoras, respeta las normas y legislación vigentes así como el entorno natural y cultural, manteniendo una actitud creativa y sensible a la arquitectura como fenómeno cultural.

  • Analizar el Contexto Histórico, político, económico y social del país, con el objeto de ubicar e integrar su práctica profesional a las exigencias del ámbito de la construcción.

  • Conocer lo relativo al medio ambiente para el aprovechamiento racional de los recursos de los ecosistemas y aplicar estrategias de planeación y ordenamiento urbano.

  • Aplicar las Normas, Leyes y Reglamentos que rigen la industria de la construcción.

  • Seleccionar los materiales, métodos, procedimientos y sistemas de construcción apropiados a las necesidades de cada proyecto.

  • Aplicar los tipos, características y procesos de ejecución de las instalaciones utilizadas en los diferentes tipos de obra.

  • Aplicar el análisis estructural, en la solución de problemas derivados de la construcción de diferentes tipos de obras.

  • Aplicar el análisis de costos y la presupuestación en las diferentes etapas del proceso constructivo.

  • Aplicar a la construcción de los diversos tipos de obra los principios de la planeación, la dirección y el control para optimizar la utilización de los insumos y los resultados esperados.

  • Conocer los principios administrativos de organización y dirección para eficientar el manejo de la empresa constructora y sus procedimientos.

  • Aplicar los principios de mercadotecnia, contabilidad y finanzas para lograr que la empresa responda satisfactoriamente a las necesidades del mercado existente y genere nuevos mercados.

  • Aplicar las técnicas de manejo y procesamiento electrónico de la información (informática), para auxiliarse en la ejecución de los proyectos y en el desarrollo de la empresa constructora.

  • Conocer el proceso creativo en la construcción, a través de la evolución en el tiempo de técnicas y procedimientos, experimentación de alternativas y promoción de nuevos planteamientos.

  • Aplicar los conocimientos que permitan concursar en la licitación de obras.

  • Dirigir la empresa constructora mediante una actitud crítica, ética y emprendedora a través de una postura analítica y abierta ante los cambios en el medio natural y cultural, aplicando estrategias que la conduzcan al éxito.


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