Licenciatura

En Col. Ex-Ejido Coahuila

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Col. ex-ejido coahuila

Objetivo del curso: Los cursos que integran el Campo de Formación Específica aseguran en la formación del futuro maestro de educación especial una base firme que les permita ofrecer durante su desempeño docente, en el área de atención que cursan, una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con discapacidad. Destinatarios del curso: a maestros.

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Col. Ex-Ejido Coahuila (Coahuila)
Calle de la Normal S/N, 00000

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Índice:
-Presentación -Campo de Formación Específica por Área de Atención -Finalidades de las asignaturas del Campo de Formación -Específica por Área de Atención. Orientaciones -académicas para su implementación -Criterios y características de los cursos que conforman el Campo de Formación Específica por Área de Atención -Asignaturas que conforman el Campo de Formación -Específica por Área de Atención -Área de atención auditiva y de lenguaje ·Mapa curricular ·Descripción de las asignaturas -Área de atención intelectual ·Mapa curricular ·Descripción de las asignaturas -Área de atención motriz ·Mapa curricular ·Descripción de las asignaturas -Área de atención visual ·Mapa curricular ·Descripción de las asignaturas Los cursos considerados en el Campo de Formación Específica por Área de Atención responden a los siguientes criterios y presentan las características que se señalan a continuación: 1. Los cursos correspondientes a este campo forman parte del Plan de Estudios y tienen valor en créditos; en consecuencia, el estudiante deberá aprobarlos en su totalidad para concretar la formación inicial de Licenciado en Educación Especial. 2. Todas las asignaturas que conforman el área de atención deberán ofrecer al estudiante los elementos para: a) conocer las implicaciones que tiene la discapacidad en el desarrollo integral del alumno que la presenta; b) identificar las necesidades educativas especiales del niño o el adolescente con discapacidad, mediante el conocimiento y el manejo de diversas estrategias de evaluación; c) diseñar una propuesta curricular acorde con estas necesidades educativas especiales; y d) poner en práctica las estrategias que les den respuesta en los contextos escolar, del aula, familiar y social. 3. Todas las áreas de atención cuentan con el antecedente de un curso ubicado en el Campo de Formación Común, que introduce al estudiante en el conocimiento de la atención en general que se debe brindar a los alumnos con discapacidad que presentan necesidades educativas especiales: Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Visual, que se ubican en el segundo semestre; así como Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva, y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual, que se estudian en tercer semestre. 4. Para que obtengan el grado de licenciatura, los estudiantes que cursen el área de atención visual o el área de atención auditiva y de lenguaje deberán, obligatoriamente, dominar el Sistema Braille, y el manejo de la Lengua de Señas, respectivamente. Por ello, es imprescindible que las escuelas normales que impartan estas áreas de atención ofrezcan los cursos correspondientes, o bien, establezcan convenios académicos de colaboración con las instituciones que puedan proporcionar dicha oferta, con el fin de brindar a los futuros maestros de educación especial las facilidades para concluir sus estudios de licenciatura. 5. La formación específica tendrá matices propios, de acuerdo con el carácter de cada área de atención, pero en todos los casos se considerarán: · Seis cursos escolarizados, con contenidos disciplinarios y competencias didácticas que son necesarios para atender educativamente a los alumnos que presenten la discapacidad correspondiente al área de atención; cada uno de los cursos tendrá una duración de cuatro horas semanales. · Dos cursos de Observación y Práctica Docente, uno en quinto y otro en sexto semestre, que acercarán a los estudiantes al diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, su puesta en práctica y posterior análisis, para atender en su contexto escolar las necesidades educativas especiales del alumno con discapacidad, ya sea en servicios de apoyo a la educación básica regular o en servicios escolarizados de educación especial. Cada uno de estos cursos tendrá una carga horaria de seis horas semanales. 6. La formación inicial del futuro maestro de educación especial será resultado del estudio de los tres campos de formación que integran el mapa curricular; independientemente del área de atención específica que cursen, los estudiantes adquirirán una base común de conocimientos y competencias para trabajar en los servicios de educación especial -escolarizados y de apoyo a la educación básica regular- con niños y adolescentes que tengan o no una discapacidad, pero que presenten necesidades educativas especiales. A su vez, constituirá una base para futuras especializaciones según habilidades, oportunidades e intereses profesionales.

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