Educación Especial

Benemérita Escuela Normal Veracruzana
En Xalapa

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  • Licenciatura
  • Xalapa
  • Duración:
    8 Semestres
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Xalapa
Av. Xalapa S/N, Colonia Unidad Magisterial, 91010, Veracruz, México

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Educación

Programa académico

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: PERFIL Y TENDENCIAS

Las competencias que definen al perfil de egreso del nuevo
Licenciado en Educación Especial, se agrupan en cinco grandes campos:
habilidades intelectuales específicas; dominio de los contenidos de enseñanza; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y
del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el principal referente para la elaboración del plan de estudios, siendo esenciales, de igual forma para los criterios de valoración del plan y los programas, asimismo para la eficacia del proceso
de enseñanza, de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como de actividades y prácticas realizadas en diversas instituciones.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados y articulados, para favorecer una formación docente polivalente.
Con base en estas consideraciones, el egresado de esta Licenciatura deberá contar con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que
se describen a continuación:

1.- HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS:

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, específicamente, con su práctica profesional

b) Expresa sus ideas a través de la comunicación oral y escrita de manera
correcta, apropiada y funcional, para cumplir con su labor, así como para facilitar que sus alumnos desarrollen habilidades comunicativas que respondan a las necesidades de interacción que le demanda su entorno inmediato.

c) Genera respuestas propias que orientan a sus alumnos para que analicen situaciones y seleccionen estrategias en la resolución de problemas, desarrollando en ellos todas sus potencialidades de adaptación.

d) Tiene disposición y capacidades para la investigación científica:
capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión crítica.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diversa índole, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual.

f) Experimenta el desarrollo de habilidades de pensamiento, diversificando las trayectorias ntelectuales en función de sus capacidades.

2.-DOMINIOS DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

a) Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la Educación Básica, así como las especificaciones, estrategias y adaptaciones que se requieren para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

b) Maneja los contenidos de enseñanza de planes y programas de estudio de Educación Inicial, Preescolar y Primaria regular con relación a los requerimientos que demanda la Integración Educativa.

3.-COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

a) Diseña adaptaciones pertinentes en la atención de niños con necesidades educativas especiales, articulando el nivel de desarrollo de los alumnos con los contenidos de los planes y programas para el grado que cursa.

b) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos.

c) Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorezca actitudes de confianza, autoestima, disciplina, creatividad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento personal de los educandos.

d) Reconoce los procesos que experimentan los alumnos con
necesidades educativas especiales y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, ser capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

e) Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en particular con los que ofrece el entorno de la escuela.

f) Diseña y construye con creatividad los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales y los maneja adecuadamente en la actividad de aprendizaje que el alumno
requiera.

4.-IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, la familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la
solidaridad, la tolerancia, la honestidad y el apego a la verdad.

b) Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del Sistema Educativo Mexicano, en particular asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

c) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el Sistema Educativo Mexicano, esencialmente los que se ubican en su campo de trabajo y en su entorno inmediato.

d) Reconoce, a través del análisis de la realidad, la importancia de su propuesta de trabajo para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos, el bienestar de sus familias y el avance de los procesos sociales.

e) Valora el trabajo en equipo, favoreciendo así las actitudes de cooperación y diálogo con sus compañeros de trabajo, para mejorar el contexto escolar y, por ende, el Sistema Educativo Nacional.

f) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y compromisos y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

g) Incrementa la responsabilidad y capacidad de innovación de cada establecimiento escolar con el propósito de diseñar nuevos modelos de desarrollo, que ofrezcan una respuesta educativa con calidad y equidad para los niños con necesidades educativas especiales.


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