Licenciatura en Educación Primaria

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali
En Col. Ex-Ejido Coahuila

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  • Licenciatura
  • Col. ex-ejido coahuila
Descripción

Objetivo del curso: Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Destinatarios del curso: a maestros.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Col. Ex-Ejido Coahuila
Calle de la Normal S/N, 00000, Coahuila, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

ninguno.

Opiniones

H

26/12/2011
Lo mejor Si tienes vocacion para maestro, esta escuela es tu mejor opcion ya que sus profesores son de alta calidad, el ambiente es de lo mejor asi como las actividades extraescolores que se realizan a lo largo de la carrera. ademas al salir de la licenciatura cuentas con amplias oportunidades de pasar el examen de oposicion para plaza.

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J

25/08/2010
Lo mejor Es muy buena opcion para la gente que se quiere superar para enfrentar los problemas de la vida cotidiana

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H

09/03/2010
Lo mejor La licenciatura en educacion primaria es la ideal para todas aquellas personas que sienten vocacion para la docencia y aspiran a trabajar en una escuela primaria ya que saldras con el perfil adecuado y podras accesar a carrera magisterial con 2 años de servicio a diferencia de los que salen de educacion especial y entran a laborar a una escuela regular. Ademas de la oportunidad de ganar una plaza por medio del examen de oposicion para plaza.
El ambiente es muy bueno y las actividades extraescolares son de gran utilidad y muy divertidas.Los profesores son accesibles y brindan gran apoyo a los alumnos con las practicas que se realizan en escuelas primarias.Los eventos como el aniversario de la escuela, el dia de las madres y la eleccion de reyna se convierten en grandes experiencias divertidas e inolvidables.Las instalaciones son confortables y brindan las herramientas necesarias para el desarrollo de la licenciatura.


A mejorar En ocasiones puedes sentirte un poco frustrado porque el tiempo de estudio te parecera muy corto y no podran enseñarte todo lo que quisieras, pero te recomiendo que te acerques a los maestros.

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Programa académico

Índice:

-Presentación
-LAS ESCUELAS NORMALES Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS:
-EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
I. Antecedentes
II. Situación actual
III. El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales
-PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE
-PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
I. Algunas explicaciones sobre el método de elaboración del plan
II. Los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de egreso
III. Criterios y orientaciones para la elaboración del plan y la organización de las actividades académicas
IV. Mapa curricular
V. Descripción de las asignaturas

Para la elaboración del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación
Primaria se ha adoptado una lógica de trabajo. Conforme a ésta el
punto de partida del currículum es la definición del perfil del profesional de la
educación que se aspira a formar, y el punto de llegada la selección y la organización,
en un mapa curricular, de los contenidos, las actividades y las experiencias
formativas que con mayor probabilidad permitirán lograr los rasgos del
perfil deseable.

Este planteamiento no es novedoso. Sin embargo, conviene insistir en que
ése ha sido el esquema que se ha aplicado de manera sistemática en este plan
de estudios, ya que en los hechos ha sido frecuente que los cambios curriculares,
realizados en diversos campos de la educación superior, empiecen justamente
por el final. Lo más común ha sido que la determinación de las asignaturas y el
espacio que cada campo disciplinario ocupa sean motivo de intensas discusiones
y se trabaje sobre supuestos imprecisos, a veces irreales, sobre el papel que
cada contenido disciplinario desempeñará en la formación de los estudiantes.
Dado que en estos casos se sigue un procedimiento de agregación de contenidos,
organizados cada uno bajo lógicas distintas, resulta muy poco probable que
los estudiantes puedan construir progresivamente una estructura coherente de
conocimientos, capacidades y actitudes, a partir de la materia prima que les
ofrece el estudio de las asignaturas.

Conforme al método aquí adoptado, en un primer momento se han definido
con la mayor precisión posible los rasgos del maestro de educación primaria
que México requerirá en el futuro inmediato. Esos rasgos responden no sólo a
las necesidades de conocimiento y competencia profesional que plantea la aplicación
del currículum de la escuela primaria, sino también a las actitudes y
LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO 30
valores que caracterizan al buen educador en el ámbito más amplio de sus
relaciones con los niños, con las familias y con el entorno social de la escuela.
Igualmente se consideran las capacidades que permiten el aprendizaje permanente,
tanto a partir de la experiencia como del estudio sistemático, y que
deben estar presentes en todo profesional de nivel superior.

En segundo lugar, se han establecido algunas características de la organización
del currículum y del trabajo académico, de cuya existencia depende que
los rasgos del perfil profesional puedan realmente ser logrados por los alumnos.
Estas características, definidas en el capítulo "Criterios y orientaciones...",
se refieren tanto al tipo de contenidos y actividades incluidos en la formación,
como a la naturaleza de las diversas formas de enseñanza y aprendizaje que
son congruentes con los propósitos que guían la educación del normalista.
Finalmente, los dos componentes anteriores, perfil y criterios, se utilizan como
referentes para la selección precisa de contenidos y actividades de enseñanza,
para el establecimiento de interrelaciones y secuencias entre ellos y la definición
del mapa curricular que será la base para la programación de las actividades
académicas en las instituciones.


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