Finanzas Públicas(E)

Doctorado

En Xalapa

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las Finanzas Públicas constituyen una rama de la economía que estudia el comportamiento, la organización, la estructura y las funciones del sector público en su sentido más amplio: el gasto y el ingreso públicos, la empresa pública, la regulación, la privatización, la economía del bienestar, la seguridad social, el federalismo fiscal y político, la elección pública y la acción colectiva que están detrás de los procesos políticos que definen el presupuesto público, todos estos, objetos de estudio que forman parte de la economía pública. Una disciplina que, por tanto, se ocupa básicamente de la asignación de recursos por medio del gasto y el ingreso público, de la distribución de la renta y la riqueza a través de los impuestos y transferencias y de buscar la estabilidad económica utilizando las medidas de política presupuestal, así como el comportamiento de la deuda pública.
Si bien existen importantes antecedentes de desarrollo teórico desde el siglo XIX, es a partir de los años cincuentas del siglo XX cuando surgen nuevos enfoques y nuevos problemas de estudio que han propiciado un importante avance. Al paso del tiempo, el campo de estudio de las Finanzas Públicas se ha modificado considerablemente. En un principio fue sólo el estudio de las formas a través de las cuales los gobiernos debían obtener recursos para financiar las actividades públicas. Después, el análisis se amplió para incorporar el estudio de la competencia entre las comunidades y la existencia de los bienes públicos locales, bajo la consideración de que el manejo de las finanzas públicas cambia cuando los factores productivos son móviles y pueden decidir su lugar de residencia. El problema de las finanzas públicas se amplió entonces para definir qué actividades deberían realizarse a nivel nacional y cuáles a nivel local.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
Ver mapa
Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos generales
1. Formar doctores con los saberes y las competencias filosóficos, teóricos, legales, legales, metodológicos, históricos, instrumentales e institucionales, que le sirvan como herramientas cuantitativas y cualitativas, para que en su ejercicio profesional, pueda aportar análisis e interpretaciones valiosas, sobre la situación de las finanzas públicas para la toma de decisiones.
2. Preparar doctores con los saberes y las capacidades para construir propuestas de políticas públicas que den una orientación adecuada a las decisiones financieras del sector público en un marco de respeto, tolerancia y diálogo y bajo una perspectiva filosófica que enfatice el bienestar social como prioridad del quehacer del Estado.
Objetivos particulares
Formar doctores en el ámbito de las finanzas públicas, capaces de:
i. Elaborar diagnósticos sobre la problemática en este campo del conocimiento a nivel federal, estatal y municipal.
ii. Diseñar indicadores para la evaluación y el seguimiento del desempeño financiero en los tres órdenes de gobierno.
iii. Realizar procesos de evaluación de las políticas públicas en general, y de programas y proyectos sociales en particular, con el fin de identificar su viabilidad, rentabilidad y eficiencia.
iv. Diseñar propuestas de políticas públicas para mejorar el desempeño de los gobiernos en materia de finanzas públicas, haciendo más eficiente la recaudación de ingresos, el manejo del gasto público y el funcionamiento de programas y proyectos públicos.
v. Elaborar planteamientos teóricos que permitan ampliar el campo de estudio de las finanzas públicas y entender de manera más amplia la problemática existente.

Al concluir sus estudios y obtener el grado académico otorgado, el egresado de este doctorado es un experto en asuntos de finanzas públicas, capacitado teórica y técnicamente, que desarrolla investigación teórica y empírica y metodológicamente sólida con el objetivo de impactar en la realidad social que analiza.
Es también un profesional éticamente comprometido con la resolución de problemas sociales que genera información y evidencia sólida sobre éstos, a fin de contribuir a su discusión y análisis con criterios de transparencia, eficiencia, equidad, impacto y factibilidad.
Asimismo, poseen las siguientes características:

Conocimientos
-Respecto a las diversas formas de realizar investigación científica con profundo sustento histórico, teórico y legal en el ámbito de las Finanzas Públicas.
-Respecto a las principales teorías que sustentan la comprensión de los problemas financieros del estado y su relación con el desarrollo nacional.
-Respecto a aspectos específicos de organización financiera del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.
-Respecto a los diferentes aspectos filosóficos, teóricos, legales, legales, metodológicos, históricos, instrumentales e institucionales, para elaborar diagnósticos sobre la problemática en este campo del conocimiento.
-Respecto a los métodos para diseñar y aplicar los indicadores para la evaluación y el seguimiento del desempeño financiero.
-Respecto a los medios para construir propuestas de políticas públicas que den una orientación adecuada a las decisiones financieras del sector público.

-Poseer el grado de maestro en finanzas públicas o disciplinas afines.
-Contar con un promedio mínimo general de 8 (ocho) en los estudios del grado inmediato anterior.
-Presentar tres cartas de referencia académica que avale sus actividades, expedida por profesores o investigadores de reconocida trayectoria universitaria.
-Presentar una solicitud de ingreso al programa donde deberán consignar los motivos para cursar estudios de este nivel y la línea de investigación que desea trabajar. III para demostrar conocimientos de algebra, cálculo, probabilidad y estadística.
-Obtener...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Economía
  • Ingreso
  • Convenios
  • Deuda
  • Distribución
  • Organización
  • Competencias
  • Hacienda pública
  • Patrimonio
  • Presupuesto
  • Finanzas públicas
  • Federalismo
  • Organización política

Programa académico

Contenido del Programa FINANZAS PUBLICAS
AREA DISCIPLINAR CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES FEDERALISMO FISCAL Y FINANZAS PUBLICAS SUBNACIONALES3208 TEORIA DE LA IMPOSICION Y POLITICA TRIBUTARIA3208 TEORIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS3208 TEORIA DEL GASTO PUBLICO3208 CREDITOS128032
AREA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES SEMINARIO DE INVESTIGACION I3107 SEMINARIO DE INVESTIGACION II3107 SEMINARIO DE INVESTIGACION III3107 SEMINARIO DE INVESTIGACION IV3107 CREDITOS124028
AREA DE METODOS CUANTITATIVOS CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES METODOS ECONOMETRICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICAS3107 METODOS ESTADISTICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICAS3107 CREDITOS62014
AREA OPTATIVA CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES ESTANCIAS DE INVESTIGACION4008 EVENTOS ACADEMICOS4008 OPTATIVA I2206 OPTATIVA II2206 OPTATIVA III2206 OPTATIVA IV2206 CREDITOS168040
AREA DE OBTENCION DEL GRADO CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES TESIS DOCTORAL00090 CREDITOS00090
AREA DISCIPLINARCURSOSFEDERALISMO FISCAL Y FINANZAS PUBLICAS SUBNACIONALESTEORIA DE LA IMPOSICION Y POLITICA TRIBUTARIATEORIA DE LAS FINANZAS PUBLICASTEORIA DEL GASTO PUBLICOCREDITOS
AREA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIONCURSOSSEMINARIO DE INVESTIGACION ISEMINARIO DE INVESTIGACION IISEMINARIO DE INVESTIGACION IIISEMINARIO DE INVESTIGACION IVCREDITOS
AREA DE METODOS CUANTITATIVOSCURSOSMETODOS ECONOMETRICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICASMETODOS ESTADISTICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICASCREDITOS
AREA OPTATIVACURSOSESTANCIAS DE INVESTIGACIONEVENTOS ACADEMICOSOPTATIVA IOPTATIVA IIOPTATIVA IIIOPTATIVA IVCREDITOS
AREA DE OBTENCION DEL GRADOCURSOSTESIS DOCTORALCREDITOS
TOTALES TOTAL DE CURSOS17 TOTAL HORAS TEORIA46 TOTAL HORAS LABORATORIO22 TOTAL HORAS OTRO0 TOTAL MINIMO CREDITOS204
TOTALESTOTAL DE CURSOSTOTAL HORAS TEORIATOTAL HORAS LABORATORIOTOTAL HORAS OTROTOTAL MINIMO CREDITOS

Información adicional

El doctor en Finanzas Publicas encuentra su campo laboral en el área del gobierno federal, estatal y municipal como operador de programas de ingreso y gasto público. Como consukta externa para agencia de gobierno en el área de proyeccioón, planeación y evalaución de programas de ingreso y gasto.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Finanzas Públicas(E)

Precio a consultar