Licenciatura en Gastronomía

Centro Universitario Haller
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  • Licenciatura
  • Salamanca
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Conocedores de la historia gastronómica y los fundamentos químico biológicos de la nutrición; conocerá los elementos administrativos y financieros de la empresa gastronómica, de igual forma poseerá las habilidades suficientes y adecuadas para producir alimentos, bebidas y otros productos similares mediante técnicas de cocina en sus diferentes variantes, tanto tecnológicas como geográficas.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Salamanca
Plaza Xidoo Lázaro Cárdenas No. 600 Local 13, Planta Alta, Colonia Tamaulipas, 36759, Guanajuato, México

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Programa académico

M I S I Ó N

Formar excelentes profesionistas éticos y responsables, comprometidos para llegar a ser personas capaces de trabajar y tomar decisiones bajo presión, con espíritu de acciones críticas y creativas que su entorno se lo demande.

Con responsabilidad emprendedora y generadora de retos competitivos internacionalmente, aspirando siempre a lo imposible en el desarrollo de sus metas como individuo, con la finalidad absoluta de comprometerse en lo social, económico y político de su comunidad y sobre todo de su país.


PERFIL DE ALUMNO DE NUEVO INGRESO

El aspirante a ingresar con la finalidad de estudiar una licenciatura, deberá poseer las siguientes características:

- Desarrollar la habilidad de trabajar bajo presión

- Reforzar el sentido de responsabilidad y de toma de decisiones.

- Contar con una vocación de servicio.

- Tener habilidades emprendedoras


PERFIL DEL EGRESADO

A) CONOCIMIENTOS.

El Centro egresará licenciados en gastronomía ampliamente conocedores de la historia gastronómica y los fundamentos químico biológicos de la nutrición; conocerá los elementos administrativos y financieros de la empresa gastronómica, de igual forma poseerá las habilidades suficientes y adecuadas para producir alimentos, bebidas y otros productos similares mediante técnicas de cocina en sus diferentes variantes, tanto tecnológicas como geográficas.

B) HABILIDADES.

Las habilidades que poseerá serán:
• Analizar los elementos integradores de la actividad gastronómica.
• Analizar los impactos que la actividad empresarial gastronómica genera en el entorno.
• Valorar la gastronomía como fenómeno socioeconómico.
• Utilizar herramientas estadísticas y financieras para la toma de decisiones en su profesión.
• Aplicar las disposiciones legales en la actividad gastronómica.
• Analizar las características del mercado gastronómico así como sus tendencias a corto, mediano y largo plazo en una economía globalizada.
• Diseñar, operar y evaluar campañas de mercadotecnia, aplicando las herramientas administrativas necesarias, que permitan la comercialización de empresas y productos gastronómicos.
• Aplicar estrategias actuales de gestión empresarial.
• Identificar y evaluar proyectos empresariales gastronómicos .
• Producir y elaborar alimentos en los estilos español, mexicano, asiático, internacional.
• Aplicar las técnicas de cocina para la elaboración de alimentos derivados de aves, carnes, pescados y mariscos.
• Elaborar pasteles, bocadillos, entremeses, ensaladas, entretiempos.
• Aplicar técnicas de decoración de alimentos.
• Elaborará y producirá bebidas.

C). ACTITUDES.

El egresado deberá manifestar una actitud de servicio, responsabilidad, ética profesional y laboral, asumirá actitudes reflexivas que promuevan beneficios para las empresas o instituciones, expresará actitudes encaminadas con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, recomendando el uso de tecnologías y procesos limpios y eficientes.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionistas de la Gastronomía conocedores de los aspectos operativo y directivo, sin descuidar el aspecto cultural que permite a los futuros ejecutivos de la gastronomía desempeñarse como líderes en esta rama turística. Capaces de producir, elaborar y decorar alimentos no conservados y bebidas, tanto de la cultura culinaria Mexicana, como de la cocina internacional.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE

* Química de Alimentos.
* Desarrollo de Habilidades de Cocina.
* Preparación de Alimentos I.
(Aves, carnes, pescados y mariscos)
* Introducción a la Gastronomía.
* Administración I.
* Cocina Prehispánica.
* Ingles I.

SEGUNDO SEMESTRE

* Turismo y Gastronomía de México.
* Microbiología.
* Historia de la Gastronomía Mundial.
* Preparación de Alimentos II.
(Cocina Francesa)
* Administración II.
* Introducción a la Mercadotecnia.
* Estadística.
* Ingles II.

TERCER SEMESTRE

* Nutrición.
* Higiene y Seguridad.
* Cocina Fría (Bocadillos).
* Preparación de Alimentos III.
(Tecnicas de Cocina Mexicana I).
* Administración III (Rec. Humanos).
* Investigación de Mercados.
* Informática I.
* Ingles III.

CUARTO SEMESTRE

* Contabilidad.
* Escultura en Mantequilla.
* Panadería y Repostería.
* Preparación de Alimentos IV.
(Tecnicas de Cocina Mexicana II).
* Compra y Almacenaje de Alimentos y Bebidas.
* Publicidad y Promoción.
* Informática II.

QUINTO SEMESTRE

* Preparación de Alimentos V.
(Cocina Española).
* Vitivinicultura y Enología
* Técnicas de Servicio I.
* Administración de la Producción de Alimentos y Bebidas.
* Mercadotecnia Aplicada a Restaurantes
* Legislación Turística Mexicana.
* Francés I.

SEXTO SEMESTRE

* Técnicas de Servicio II.
* Calidad en el Servicio
* Control de Costos.
* Instalación y Mantenimiento de Equipo.
* Derecho Empresarial.
* Preparación de Alimentos VI.
(Técnicas de Cocina Oriental).
* Francés II.

SEPTIMO SEMESTRE

* Tecnologías de Quesos
* Decoración de Platillos.
* Control de Costos.
* Preparación de Alimentos VII.
* Embutidos.
* Formulación y Evaluación de Proyectos.
* Francés III.

OCTAVO SEMESTRE

* Cocina Hindú
* Cocina Cantonesa
* Planeación y Diseños de Menús
*Seminario de Organización de Eventos.
* Administración de Restaurantes.
* Ética.
* Seminario de Titulación.


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