El proceso de profesionalización de la gestión cultural en Latinoamérica se ha caracterizado por la identificación de tres elementos importantes: el reciente reconocimiento por porte del Estado de la figura del gestor cultural como agente especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de la acción cultural; el surgimiento de las redes, asociaciones y organizaciones de corte gremial y profesional; y el surgimiento exponencial de programas de formación universitaria en toda la región, a manera de licenciaturas. tecnicaturas y posgrados.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Zapopan
(Jalisco)
Conocido, 44170
Inicio
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Acerca de este curso
Objetivo general Formar licenciados en gestión cultural capaces de analizar e intervenir en la organización social de la cultura; Objetivo particular Formar especialistas en los ámbitos de investigación cultural, políticas culturales, educación artística, comunicación y medios, espacios culturales y emprendimiento cultural.
Preguntas & Respuestas
Añade tu pregunta
Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte
Estamos revisando tu pregunta para comprobar que se ajuste a las normas de publicación. A parte de eso, hemos detectado según tus respuestas, que posiblemente no puedas matricularte en esta formación. Eso puede ser debido a tu titulación previa, ubicación, etc. En cualquier caso será mejor que lo aclares con el centro de formación.
¡Muchas gracias!
Estamos revisando tu pregunta. La publicaremos en breve.
¿O prefieres que el centro te contacte?
El turismo está relacionado con la gestión cultural? Tendría que estudiar turismo?
Usuario Emagister,Más de dos años
Responder
Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)
Hola! Me parece que no es necesario pero para que te compartan la información correcta es mejor que dejes tus datos donde dice Pide Información.
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
C++
Gestión cultural
Desarrollo
Créditos
Comunicación
Organización
Desarrollo social
Educación artística
Educación
Redes
Programa académico
a. Interés por las manifestaciones culturales; b. Participar preferentemente en alguna actividad relacionada con la promoción, investigación y creación de la cultura; c. Habilidad para conformar y trabajar en equipo en proyectos en común; d. Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente; e. Actitud autocrítica; f. Habilidades lectoras; g. Actitud crítica ante los procesos sociales de su comunidad; h. Habilidad en el uso de la computadora, manejo de programas de texto, de diapositivas y de base, análisis de bases de datos, conocimiento para navegar en Internet; i. Visión de la gestión cultural como una opción profesional rentable. El gestor cultural, a través de una visión multidimensional, transdisciplinar, incluyente, sustentable, creativa e innovadora y orientada al cambio social, tendrá las siguientes competencias: a. Diagnóstico y prospectiva de la organización social de la cultural; b. Diseño de proyectos culturales; c. Gestión y administración de los recursos; d. Organización social; e. Difusión de los proyectos culturales; f. Operación de acciones culturales; g. Evaluación de proyectos culturales. El plan curricular de la Licenciatura en Gestión Cultural, propone seis orientaciones terminales relacionadas con los ámbitos de especialización del gestor cultural: a. Investigación Cultural: para investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado en escuelas, universidades, centros de investigación y empresas de investigación y mercadeo; b. Políticas Culturales: para el desarrollo y seguimiento de planes y programas de desarrollo social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y fundaciones; c. Espacios Culturales: gestión de proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables en museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros; d. Educación artística: propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas turísticas y de entretenimiento y centros de espectáculos, por mencionar algunos, pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.; e. Comunicación y medios: para la gestión de estrategias de comunicación social de la cultura en universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas; f. Emprendimiento cultural: para la creación de empresas culturales sustentables que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades. PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL 2014 ÁREAS CRÉDITOS % Área de Formación Básica Común 83 21 Área de Formación Básica Particular Obligatoria 250 63 Área de Formación Especializante Selectiva 36 9 Área de Formación Optativa Abierta 28 7 Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título 397 100 Área de Formación Básica Común MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS Análisis de la organización del Estado C 75 0 75 10 Análisis de los contextos de la cultura C 75 0 75 10 Conformación y manejo de grupos de trabajo C T 40 68 108 10 Construcción del concepto de cultura C T 40 80 120 10 Gestión de recursos C T 40 60 100 9 Gestión de recursos informativos CT 40 60 100 9 Inglés T 8 112 120 8 Liderazgo para el desarrollo T 0 120 120 8 Sistematización de la acción cultural C T 40 60 100 9 Área de Formación Básica Particular Obligatoria MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS Análisis de la gestión cultural CT 40 80 120 10 Análisis de la legislación cultural C 80 0 80 11 Análisis de políticas culturales CT 40 80 120 10 Análisis del sistema de producción cultural CT 30 60 90 8 Comunicación de la cultura C 80 0 80 11 Cooperación cultural internacional CT 40 80 120 10 Desarrollo de entornos culturales virtuales T 0 120 120 8 Economía de la cultura C T 40 60 100 9 Evaluación de impacto de proyectos culturales C T 40 80 120 10 Evaluación de viabilidad de proyectos culturales C T 40 80 120 10 Formación de públicos C T 40 80 120 10 Gestión de redes de cooperación cultural C T 40 60 100 9 Mercadeo cultural C T 40 60 100 9 Organización de servicios culturales C T 40 60 100 9 Planificación y administración cultural C T 40 80 120 10 Profesionalización de la gestión cultural CT 40 80 120 10 Proyecto I L 0 180 180 12 Proyecto II L 0 180 180 12 Proyecto III L 0 180 180 12 Proyecto IV L 0 180 180 12 Proyecto V L 0 180 180 12 Proyecto VI L 0 180 180 12 Proyecto VII L 0 180 180 12 Proyecto VIII L 0 180 180 12 Área de Formación Especializante Selectiva MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS Ambientes de aprendizaje para la educación artística C T 40 60 100 9 Análisis coyuntural y del entorno C T 40 60 100 9 Análisis de modelos de desarrollo social C T 40 60 100 9 Análisis del marco legal y fiscal de organizaciones y empresas culturales CT 40 60 100 9 Cartografía de la cultura C T 40 60 100 9 Comunicación institucional C T 40 60 100 9 Creación de empresas culturales CT 40 60 100 9 Cultura y procesos sociales C 40 60 100 9 Estrategias de organización y participación ciudadana CT 40 60 100 9 Gestión de espacios escénicos CT 40 60 100 9 Gestión de espacios museográficos y documentales CT 40 60 100 9 Gestión de espacios públicos CT 40 60 100 9 Gestión de sistemas de información CT 40 60 100 9 Gestión del patrimonio cultural C T 40 60 100 9 Gestión presupuestaria y financiera CT 40 60 100 9 Introducción a la estética CT 40 60 100 9 Lenguajes y recursos para la comunicación cultural C T 40 60 100 9 Organización de festivales culturales T 0 135 135 9 Periodismo cultural C T 40 60 100 9 Seminario de análisis de las empresas culturales S 40 60 100 9 Seminario de Educación artística S 40 60 100 9 Seminario de investigación cultural S 40 60 100 9 Seminario de modelos de gestión cultural S 40 60 100 9 Sistemas de producción cultural en ambientes virtuales CT 40 60 100 9 Área de Formación Optativa y Abierta MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS Laboratorio I CT 18 80 98 7 Laboratorio II CT 18 80 98 7 Laboratorio III CT 18 80 98 7 Laboratorio IV CT 18 80 98 7 Seminario I S 41 37 78 7 Seminario II S 41 37 78 7 Seminario III S 41 37 78 7 Seminario IV S 41 37 78 7 Taller I T 15 75 90 7 Taller II T 15 75 90 7 Taller III T 15 75 90 7 Taller IV T 15 75 90 7