Licenciatura

En Culiacán

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Culiacán

  • Duración

    10 Semestres

Objetivo del curso: Introducir al estudiante en el análisis de la historia de la humanidad. Formar criterios de análisis sobre las distintas teorías, metodologías y técnicas de trabajo creadas en la ciencia histórica. Profundizar en el conocimiento de la historia de México, conduciendo su formación en el análisis de las condiciones históricas del desarrollo de nuestro país, desde sus raíces antiguas hasta la actualidad

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Culiacán (Sinaloa)
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez Ciudad Universitaria, 80040

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Perfil:

Debe tener una sólida formación académica que le permita:

  • Participar activamente en los diversos sectores que demandan sus servicios.
  • Analizar las diferentes etapas del desarrollo histórico de la humanidad.
  • Reflexionar sobre las diferentes concepciones teóricas de la historia, las corrientes historiográficas, la metodología creada en distintas etapas y las diversas técnicas empleadas para utilizarlas en la generación de nuevos conocimientos.
  • Anejar las herramientas básicas para la investigación, la docencia y la divulgación.

Actividades que realiza, entre otras:

  • Con base en el estudio de los distintos fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales del pasado, el historiador puede explicar la problemática actual del país y de la región, contribuyendo a la búsqueda de alternativas que influyan en el proceso de desarrollo y transformación de nuestra sociedad.
  • Evalúa críticamente teorías, metodologías y técnicas propias de la historia, aplicándolas a la investigación histórica.
  • En el terreno educativo, se desempeña como docente y como un profesionista que puede proponer nuevas alternativas para mejorar la metodología de la enseñanza de la historia.
  • Realiza actividades de difusión de la historia en los diferentes medios de comunicación.
  • Se desempeña en labores de rescate, conservación y organización de archivos.

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

La demanda natural del historiador proviene de la docencia y la investigación; sin embargo, existen otras demandas concretas: administración, rescate y dirección de archivos históricos y administrativos; y asesoría, planeación y desarrollo de actividades en difusión cultural.

Relación profesional:

Básicamente con la sociología, antropología, biblioteconomía, pedagogía, psicología, archivonomía, economía, geografía, diplomática, derecho, ciencias políticas, etcétera.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios consta de 362 créditos que corresponden a 48 materias semestrales distribuidas en 8 o en 10 semestres.

El estudiante podrá elegir el número de materias a cubrir por semestre de acuerdo con sus necesidades teniendo dos opciones: una, cubrir el total de materias durante ocho semestres; o puede elegir entre cursar o no las materias optativas cada semestre, para lo cual cuenta con una holgura de dos semestres más para cursar las materias que le faltan para cerrar la carrera.

PLAN DE ESTUDIO

Área del Técnico Superior Universitario en Historia

Semestre 1º

  • Historia mundial I
  • Historia de América antigua
  • Introducción a las ciencias sociales
  • Introducción a la investigación histórica
  • Laboratorio de cómputo I
  • Geografía histórica

Semestre 2º

  • Historia mundial II
  • Historia de México I
  • Introducción a la teoría de la historia
  • Redacción y estilo para historiadores
  • Laboratorio de cómputo II
  • La Historia y la literatura

Semestre 3º

  • Historia mundial III
  • Historia de México II
  • Corrientes historiográficas I
  • Análisis de textos históricos
  • Admón. y conservación de archivos
  • Historia de América latina I

Semestre 4º

  • Historia mundial IV
  • Historia de México III
  • Corrientes historiográficas II
  • Métodos y técnicas de invest. I
  • Problemas de la enseñanza de la historia
  • Historia de América latina II

Semestre 5º

  • Historia del mundo contemporáneo
  • Historia de México IV
  • Corrientes historiográficas actuales
  • Métodos y técnicas de invest. II
  • Comprensión de textos en Inglés
  • Historia de los Estados Unidos

Semestre 6º

  • Historia del pensamiento político y social
  • Historia e historiografía reg. de México colonial
  • Historia e historiografía del noroeste de México
  • Seminario de investigación I
  • Inglés para historiadores
  • Métodos de investigación histórica I

Semestre 7º

  • Historia del pensamiento económico
  • Historia e historiografía regional de Méx. s. XIX
  • Historia e historiografía de Sinaloa I
  • Seminario de investigación II
  • Didáctica de la historia
  • Métodos de investigación histórica II

Semestre 8º

  • Escenarios actuales de México
  • Historia e historiografía de Sinaloa II
  • Seminario de investigación III
  • Técnicas de divulgación de la historia
  • Historia oral

Semestre 9º

  • Geografía histórica
  • La historia y la literatura
  • Historia de América latina I
  • Métodos de investigación histórica I
  • Semestre 10º
  • Historia de los Estados Unidos
  • Historia de América latina II
  • Métodos de investigación histórica II
  • Historia oral

Objetivos de la carrera:

  • Introducir al estudiante en el análisis de la historia de la humanidad.
  • Formar criterios de análisis sobre las distintas teorías, metodologías y técnicas de trabajo creadas en la ciencia histórica.
  • Profundizar en el conocimiento de la historia de México, conduciendo su formación en el análisis de las condiciones históricas del desarrollo de nuestro país, desde sus raíces antiguas hasta la actualidad.
  • Formar historiadores capaces de difundir la ciencia histórica y sus aportes, proporcionándoles no sólo el conocimiento teórico de la pedagogía, sino también prácticas docentes de múltiples niveles.
  • Proporcionar al estudiante una cultura histórica que le permita consolidar su formación.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Historia

Precio a consultar