Licenciatura en Informática

Licenciatura

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Apizaco

  • Duración

    9 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y emprendedores, comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y oportunidades en las organizaciones, para ofrecer soluciones basadas en tecnologías de información.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Apizaco (Tlaxcala)
Avenida Instituto Tecnologico S/N, 90300

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Acerca de este curso

Acta de nacimiento:
Original y copia.
Certificado de secundaria :
Original y copia.
Certificado de bachillerato o constancia de estudios :
con tira de calificaciones.
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Dos fotografías :
Tamaño infantil, blanco y negro.
Pagar cuota de derecho a examen.

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Programa académico

OBJETIVOS ESPACÍFICOS.

· Proporcionar a los egresados una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y el manejo de los elementos y relaciones del contexto informático involucrados en una organización, que tengan capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo de procesamiento de datos en la organización.

· Que los egresados se comprometan con la problemática nacional y actúen como agentes de cambio en la sociedad.

· Vincular a los alumnos con el sector público y privado para el desarrollo de proyectos y residencias profesionales

· Ofertar a los alumnos una preparación actualizada acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una firme formación en el campo de la informática y que les permita ampliar los conocimientos adquiridos en cualquier área de la computación

· Actualización docente de catedráticos para la formación de profesionistas a la vanguardia en computación de acuerdo a parámetros internacionales.

· Equipamiento de hardware y software acordes a su formación profesional en el Laboratorio de Cómputo y el Laboratorio de Tecnologías Inteligentes.

· Desarrollar eventos de vanguardia en computación como los tres Simposiums que se han realizado en Tecnologías Inteligentes y ciclos de conferencias durante todo el año.

· Desarrollar actividades que fomenten la creatividad y desarrollo en el terreno de la informática y de las disciplinas que la complementan.

Ambito profesional


El desarrollo de la informática en nuestro país ha sido vertiginoso y ha logrado impactar diferentes ángulos de la vida laboral, profesional y cotidiana.

El número de organizaciones, que incorporan el uso de la computadora en sus procesos administrativos va en aumento.

La producción del conocimiento científico depende cada vez más del uso de las computadoras. Los instrumentos de los laboratorios médicos, químicos y de todas las ramas de las disciplinas científicas, están cada vez más acoplados a sistemas automáticos de registro, evaluación y análisis computarizado.

Las computadoras se usan con mayor frecuencia en casi todo el proceso productivo: en diseño, la manufactura, el control automático de inventarios, las finanzas, las ventas, la mercadotecnia y las transacciones comerciales y monetarias, entre otros.

Los microprocesadores se pueden utilizar en prácticamente cualquier objeto que tenga un mecanismo de control; en el sistema eléctrico y de carburación de los automóviles, en radios, televisores, calculadoras, cámaras fotográficas y relojes entre otros.

Los profesionales de la informática tendrán una demanda más flexible por parte de los sectores industriales y de servicios.

Perfil del Egresado

· Contar con habilidades y actitudes que le permitan identificar problemas y oportunidades donde se aplique el tratamiento de información para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones.

· Desarrollar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.

· Seleccionar y utilizar de manera óptima las herramientas computacionales actuales y emergentes.

· Participar en la administración de los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el área de su competencia.

· Dirigir y participar en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno.

· Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal relacionadas con la función informática.

· Realizar actividades de auditoría y consultoría relacionadas con la función informática.

· Fomentar y coordinar actividades que fortalezcan la cultura informática.

· Realizar estudios de factibilidad para la selección de productos de software y hardware.

· Formular y evaluar proyectos en su ámbito de competencia.

· Realizar proyectos de investigación científica y tecnológica.

· Ser un líder comprometido con la sociedad y la conservación del medio ambiente.

· Administrar tecnologías de redes para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones.

· Aplicar normas y estándares de calidad en el ejercicio de la función informática.

· Conformar, adecuar y administrar eficientemente las estructuras y bases de datos, que respondan a los requerimientos operativos de información.

· Lograr un nivel de competencia internacional con espíritu creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información.

· Integrar conocimientos para especializarse en el desarrollo de software de aplicación y tecnología de vanguardia en diversas áreas.

· Desempeñarse profesionalmente con ética.

· Mantener una actitud de aprendizaje

Campo de trabajo


El licenciado en informática es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, de los sectores público, privado y social.

De igual forma esta capacitado para desempeñarse de maner independiente prestando sus servicios profesionales.

Eficiencia terminal

Los conceptos de eficiencia terminal, calidad educativa y aprendizaje, que nos permitan determinar los elementos y variables con los cuales podamos valorarlos sustentados por una concepción centrada en la persona y el enseñar a pensar.

Plan de Estudios

El plan de estudios vigente fue aprobado en 1993 y es producto del proceso de Reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la ingeniería civil, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo.

En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional; o en su caso incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos.

De esta manera el plan de estudios se compone de la siguiente forma: una estructura genérica, una especialidad de 94 créditos y una residencia profesional de 20 créditos.

La residencia profesional es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses realizando actividades propias de su profesión, organizadas y programadas dentro de un proyecto específico el cual estará permanentemente asesorado por un profesor.

Las estructura también puede abordarse de acuerdo a tres áreas curriculares: básica, que incluye conocimientos de base en matemáticas, computación, administración y economía (146 créditos), de apoyo, donde se proporcionan los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizan en la práctica y se complementan los conocimientos del área básica (56 créditos) y la de aplicación, que tiene el propósito de ampliar la formación del estudiante al ofrecerle asignaturas que integran los conocimientos adquiridos en las otras dos áreas, con elementos aplicables en los campos específicos del sector productivo (122 créditos).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PRESENTAR EXAMEN DE SELECCIÓN


Acta de nacimiento:
Original y copia.
Certificado de secundaria :
Original y copia.
Certificado de bachillerato o constancia de estudios :
con tira de calificaciones.
Original y copia.
Dos fotografías :
Tamaño infantil, blanco y negro.
Pagar cuota de derecho a examen.

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