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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Colima

  • Duración

    9 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionistas lideres, analíticos, críticos y emprendedores, comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y oportunidades en las organizaciones, para ofrecer soluciones basadas en tecnologías de información.

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Colima
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Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976

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Valoración del Centro

Jorge Gallegos

4.0
20/06/2010
Lo mejor: Ofresen calidad e instalaciones y servicios para poder abansar mas en mis estudios
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Programa académico

Perfil profesional

1. Contar con habilidades y actitudes que le permitan identificar problemas y oportunidades donde se aplique el tratamiento de información para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones.

2. Desarrollar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.

3. Seleccionar y utilizar de manera optima las herramientas computacionales actuales y emergentes.

4. Participar en la administración de los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el área de su competencia.

5. Dirigir y participar en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno.

6. Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal relacionadas con la función informática.

7. Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática.

8. Fomentar y coordinar actividades que fortalezcan la cultura informática.

9. Realizar estudios de factibilidad para la selección de productos de software y hardware.

10. Formular y evaluar proyectos en su ámbito de competencia.

11. Realizar proyectos de investigación científica y tecnológica.

12. Ser un líder comprometido con la sociedad y la conservación del medio ambiente.

13. Administrar tecnologías de redes para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones.

14. Aplicar normas y estándares de calidad en el ejercicio de la función informática.

15. Conformar, adecuar y administrar eficientemente las estructuras y bases de datos, que respondan a los requerimientos operativos de información.

16. Lograr un nivel de competencia internacional con espíritu creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información.

17. Integrar conocimientos para especializarse en el desarrollo de software de aplicación y tecnología de vanguardia en diversas áreas.

18. Desempeñarse profesionalmente con ética.

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la informática, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo. En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos.

De esta manera el plan de estudios se compone de una Estructura Genérica, una especialidad con 78 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

Residencia profesional

Es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor.

La estructura también puede abordarse de acuerdo con tres áreas curriculares: Básicas, que incluye conocimientos de base en matemáticas, computación, administración y economía (146 créditos); de Apoyo donde se proporcionan los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizan n la practica y se complementan los conocimientos del área básica (56 créditos) y la de Aplicación, que tiene el propósito de ampliar la formación del estudiante al ofrecerle asignaturas que integran los conocimientos adquiridos en las otras dos áreas, con elementos aplicables en los campos específicos del sector productivo 8122 créditos).

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 9 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres.

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

  • El desarrollo de la informática en nuestro país ha sido vertiginoso y ha logrado impactar diferentes ámbitos en la vida laboral, profesional y cotidiana.
  • El número de organizaciones que incorporan el uso de la computadora en sus procesos administrativos va en aumento. La producción del conocimiento científico depende cada vez más del uso de las computadoras. Los instrumentos de los laboratorios médicos, químicos y de todas las ramas de las disciplinas científicas, están cada vez más unidos a sistemas automáticos de registro, evaluación y análisis computarizado.
  • Las computadoras se usan con mayor frecuencia en casi todo el proceso productivo: en el diseño, la manufactura, el control automático de inventarios, las finanzas, las ventas, la mercadotecnia y las transacciones comerciales y monetarias, entre otros.
  • Los microprocesadores se pueden utilizar en prácticamente cualquier objeto que tenga un mecanismo de control: en el sistema eléctrico y de carburación de los automóviles, en radios, televisores, calculadoras, cámaras fotográficas, relojes, etc.
  • Los profesionistas de la informática tendrán una demanda más flexible por parte de los sectores industriales y de servicio.

Campo de trabajo

El licenciado en informática es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, de los sectores público, privado y social. De igual forma, esta capacitado para desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.

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