Licenciatura

En Tepatepec

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Tepatepec

  • Duración

    3 Años

Objetivo del curso: Formar profesionales de la Agroindustria con una visión integral pertinente a los requerimientos del Agro centrados en normas de competencia profesional que le permitan enfrentar, adaptar y solucionar las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario y de los alimentos. Destinatarios del curso: Egresados de nivel medio sueperior

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tepatepec (Hidalgo)
Carr. Tepatepec-San Juan Tepa Km. 2, 42660

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Programa académico

Ingeniería Agroindustrial
OBJETIVO DE LA PROFESIÓN
Formar profesionales de la Agroindustria con una visión integral pertinente a los requerimientos del Agro centrados en normas de competencia profesional que le permitan enfrentar, adaptar y solucionar las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario y de los alimentos.

  • Incorporar nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad para aprender a lo largo de la vida.
  • Responder competentemente a la demanda de las distintas áreas funcionales de una empresa; así como, para formular estrategias competitivas, crear y dirigir proyectos innovadores y planes de negocios.
  • Asesorar pequeñas y medianas empresas.
  • Buscar la apertura de nuevos mercados y su mantenimiento.
  • Gestionar la apertura de nuevas empresas.
  • Implementar técnicas para la realización de nuevos productos.
  • Diseñar nuevos productos y servicios.


    CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

  • El egresado de la Ingeniería Agroindustrial será competente para:
  • Conceptuar procesos de acondicionamiento, beneficio, transformación y valorización de productos silvoagropecuarios.
  • Establecer principios biológicos, funcionales y microbiológicos de los alimentos y productos de origen animal y vegetal.
  • Establecer los principios físicos, químicos y funcionales de los productos de origen animal y vegetal no alimentarios.
  • Elevar controles de calidad.
  • Conocer los principios de Bioseguridad Agroindustrial.
  • Generar proyectos empresariales que permitan producir y comercializar.
  • Ejercer la profesión con ética.
  • Trabajar en equipo, dirigir personal y desarrollar estrategias de comercialización local, nacional e internacional.
  • Desempeñar funciones de carácter ejecutivo, relacinadas con la planeación, el diseño, la operación, la evaluación, el control y la consultoría sobre negocios internacionales.


    a) Flexibilidad del programa académico

    Gracias al modelo educativo basado en competencias empleado en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero el programa académico es flexible. La flexibilidad debe entenderse desde el punto de vista interno como externo.
    Desde el punto de vista interno, la flexibilidad significa que el estudiante puede tener alternativas de formación de acuerdo con sus intereses y motivaciones. Deberá hacer un núcleo de asignaturas electivas que faciliten sea flexibilidad y que puedan ir cambiando de acuerdo con el sector externo y con los intereses de los estudiantes.
    Desde el punto de vista externo, los programas no pueden permanecer estáticos, sino que debe haber la suficiente flexibilidad para modificarlos de acuerdo con los cambios que se presenten en la sociedad.
    Es importante mencionar que el modelo considera también movilidad estudiantil entre las Universidades pertenecientes al subsistema y que ofertan la misma carrera.
    b) Salidas laterales durante la carrera

    El diseño curricular tomará en cuenta salidas laterales, de manera que para los dos primeros ciclos de formación, de un año de duración cada uno, se otorgará a los alumnos una constancia institucional de las funciones adquiridas hasta entonces, que podrán utilizar para incorporarse el ámbito laboral antes de concluir su programa educativo, si así lo desean o lo requieren. Adicionalmente al derecho de concluir sus estudios en los tiempos reglamentarios.
    Después de concluir el primer ciclo de formación el estudiante será capaz de realizar actividades relacionadas con el análisis de materias primas a procesar.
    Al concluir el segundo ciclo de formación al estudiante pdorá desempeñarse como supervisor de calidad de procesos de transformación agroindustrial, analista de alimentos, experto en técnicas bromatológicas, diseñador de procesos agroindustriales, administrador de empresas agroindustriales.
    Al terminar el tercer ciclo de formación del alumno adquiere el título de Ingeniero Agroindustrial, desempeñándose como formulador y evaluador de proyectos, procesamiento y aprovechamiento de materias primas, diseñar productos innovadores, gestor de calidad y seguridad agroindustrial, formador de recursos humanos y comunicación eficaz en el idioma inglés.


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