Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Ujat - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
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  • Licenciatura
  • Tabasco
Descripción

Objetivo del curso: para prevenir o resolver los problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y la atmósfera.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Tabasco
Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México., Tabasco, México

Opiniones

A

05/02/2010
Lo mejor El curso es muy bueno y la ing. ambiental sirve para darnos cuenta lo que estamos haciendo con nuestro planeta. los profesores son my bueos mas sin embargo las istalaciones no cuentan con lo necesario para abastecer al alumnado. lamentablemente las universdades publicas son las peores aunque no quiero sonar grosero pero asi es los mandatarios no inverten lo suficiete en ellas en mi opinion esa es la uica verdad hay que dejar de "luchar" cotra cosas que jamas desapareceran como lo es el narcotrafico aportarmas a la educacio hacia los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad.
Sobre el centro: el trato es muy bueno lamentablemente las universdades publicas son las peores aunque no quiero sonar grosero pero asi es los mandatarios no inverten lo suficiete en ellas en mi opinion esa es la uica verdad hay que dejar de "luchar" cotra cosas que jamas desapareceran como lo es el narcotrafico aportarmas a la educacio hacia los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad...


A mejorar las instalaciones las cuales no cuentan con todo lo necesario para abastecer las necesidades del alumnado.

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Programa académico

LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

MISIÓN

Formar profesionistas con la capacidad de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos apropiados para prevenir o resolver los problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y la atmósfera; contribuyendo a la transformación de los sectores productivos que impulsen el desarrollo regional y nacional en un marco de sustentabilidad ambiental.

VISIÓN

Alcanzar un nivel de excelencia académica y profesional que permita formar ingenieros ambientales cuya capacidad técnica y liderazgo sean reconocidas en el ámbito nacional y regional.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas emprendedores, innovadores, con ética profesional y alto nivel competitivo, capaces de generar y aplicar conocimientos científico y tecnológico en la gestión y prevención de la contaminación ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE

Para ingresar a la licenciatura en ingeniería ambiental, los alumnos deberán tener:

  • Espíritu de trabajo en equipo.
  • Actitud positiva y reflexiva.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Tener iniciativa y espíritu de liderazgo.
  • Tener el interés por la protección al ambiente.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

La estructura del perfil profesional del licenciado en ingeniería ambiental está fundamentado en cuatro áreas de aplicación definidas como:

  • Tratamiento de aguas, aguas residuales y saneamiento de cuencas.
  • Prevención y control de la contaminación atmosférica.
  • Tratamiento de residuos sólidos y restauración de suelos.
  • Gestión y planeación ambiental.

En función de esta estructuración, el egresado de la licenciatura en Ingeniería Ambiental podrá adquirir capacidades profesionales específicas de manera opcional, a través de la formación optativa en cualquiera de las cuatro diferente áreas de aplicación que constituyen la columna vertebral del mapa curricular de la licenciatura. Por esta razón, el perfil del egresado se plantea conforme a las siguientes competencias:

  • Diseñar, optimizar y operar sistemas de tratamiento de agua potable, aguas residuales municipales e industriales y acondicionamiento de agua para uso industrial.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de remediación ambiental para sistemas acuáticos o terrestres con niveles de contaminación que representen riesgos a la salud o al entorno natural.
  • Diseñar y operar sistemas para el manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, incluyendo la aplicación de planes de clausura y rehabilitación de sitios.
  • Desarrollar esquemas para la prevención y control de la contaminación del aire aplicando tecnologías adecuadas para su minimización o eliminación.
  • Desarrollar evaluaciones y diagnósticos ambientales sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios internacionales.
  • Crear y aplicar programas de prevención de la contaminación con esquemas de gestión como auditoria, evaluaciones de impacto y riesgo ambiental, que sirva de sustento a las acciones de planeación ambiental.
  • Participar en programas de formación de recursos humanos en el campo de la Ingeniería Ambiental y contribuir a la difusión de los conocimientos tecnológicos y educativos.
  • Poseer una actitud emprendedora y de liderazgo con capacidad de participación en grupo que le permita interactuar con otros profesionales en la búsqueda de soluciones a los problemas de deterioro del medio ambiente.
  • Poseer una actitud de protección al ambiente, responsable, comprometida y de cara al futuro que lo posibilite hacia la construcción de un desarrollo sustentable.
  • Ética profesional

CAMPO DE ACCIÓN LABORAL DEL EGRESADO

Actualmente la ingeniería ambiental es un campo en plena consolidación y en constante desarrollo ante los requerimientos de la evolución demográfica, económica e industrial que se están haciendo patentes en nuestras regiones. Con estos planteamientos, el ingeniero ambiental debe enfocar su atención en aspectos tales como: los problemas ambientales, investigando las causas que lo originan; desechos sólidos y peligrosos; contaminación del aire, agua y tierra, entre otros, a través de:

  • Propuestas de solución a los problemas de contaminación y degradación ambiental vinculados a la dinámica geográfica, económica e industrial que se registra actualmente en nuestra región.
  • El manejo y disposición de los desechos líquidos, sólidos y gaseosos generados por la actividad industrial y municipal que contribuyen a la contaminación del aire, agua y suelos.
  • La planeación de usos de materiales como factor de prevención y control de la contaminación
  • ESTRUCTURA CURRICULAR

    ÁREAS DE FORMACIÓN

    • General

    • Sustantiva profesional

    • Integral profesional

    • Transversal

    ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

    ASIGNATURAS

    • Pensamiento matemático*

    • Herramientas de computación

    • Lectura y redacción*

    • Metodología *

    • Ética*

    • Derechos humanos*

    • Cultura ambiental*

    • Ecología

    • Lengua extranjera*

    • Introducción a la ingeniería ambiental

    • Biología

    • Filosofía

    • Mecánica

    • Cálculo diferencial e integral

    • Química inorgánica

    • Química del carbono

    • Estadística descriptiva

    • Plan de vida y carrera

    *Asignaturas obligatorias

    ÁREA DE FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL

    ASIGNATURAS

    • Química del agua

    • Química del suelo

    • Química del aire

    • Evaluación de impacto ambiental

    • Planeación ambiental

    • Programación aplicada

    • Mecánica de fluidos

    • Hidráulica aplicada

    • Instrumentación y control

    • Análisis químico e instrumental

    • Operaciones unitarias para el tratamiento de aguas

    • Operaciones unitarias para tratamiento de contaminantes delaire y desechos sólidos

    • Geología ambiental

    • Climatología y meteorología

    • Toxicología ambiental

    • Normatividad ambiental

    • Análisis de precios unitarios

    • Evaluación de proyectos

    • Técnicas de muestreo ambiental.

    • Simulación y modelos de contaminantes

    • Operación y procesos industriales

    • Estadística inferencial

    • Fisicoquímica

    • Termodinámica

    • Transferencia de masa

    • Higiene y seguridad industrial

    • Geohidrología

    • Métodos numéricos

    • Ecuaciones diferenciales

    • Contaminación ambiental

    • Bioquímica

    ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL

    ASIGNATURAS

    • Ingeniería de plantas potabilizadoras y sistemas de alcantarillado

    • Sistema de tratamiento de aguas potables y de uso industrial

    • Sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales y municipales

    • Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales

    • Toxicología acuática

    • Hidrología

    • Limnología

    • Manejo de cuencas

    • Restauración de ecosistemas acuáticos

    • Edafología

    • Evaluación de riesgo toxicológico

    • Remediación biológica

    • Remediación fisicoquímica

    • Sistemas de producción primaria

    • Generación y minimizaciónde residuos sólidos urbanos e industriales

    • Tratamiento y disposición final de residuos industriales

    • Tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos

    • Análisis de riesgo ambiental

    • Auditorias ambientales

    • Control y aseguramiento de la calidad

    • Planeación de proyectos

    • Índices de calidad ambiental

    • Control de gases y partículas

    • Monitoreo atmosférico

    • Contaminación atmosférico

    ÁREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL

    ASIGNATURAS

    • Ecología delpaisaje

    • Sistemas de información geográfica

    • Educación ambiental

    • Desarrollo sustentable

    • Salud ambiental

    • Agroecología

    • Microbiología

    • Ordenamiento ecológico

    • Formación de emprendedores

    • Administración de recursos humanos

    • Servicio social