Ingeniería Bioquímica

Intituto Tecnológico de Colima
En Colima

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Colima
  • Duración:
    10 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales que, con sentido crítico, apliquen los principios y métodos de la ingeniería, para el aprovechamiento racional e integral de los recursos bióticos en la producción de bienes y servicios que coadyuven a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Colima
Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976, Colima, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Ingeniería bioquímica

Programa académico

Perfil profesional

Entre otras actividades, el egresado puede realizar las siguientes:

1. Desarrollar, adaptar, controlar, seleccionar y optimizar procesos industriales para el aprovechamiento de productos de origen vegetal, animal y microbiano.
2. Diseñar y seleccionar equipos estableciendo las condiciones óptimas de operación en los procesos industriales, químico-biológicos.
3. Escalar equipo y procesos que involucren la utilización de materiales de naturaleza o carácter biológico.
4. Proporcionar asesoría técnica a organismos y empresas dedicadas a la transformación y conservación de recursos bióticos.
5. Realizar investigación científica v tecnológica, en el campo de la ingeniería bioquímica. Participar en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en:
a) Planeación, organización y administración de unidades procesadoras de recursos bióticos.
b) Formulación y evaluación técnica, económica, social y estratégica de proyectos en la industria bioquímica.
c) Diseño de normas y programas de control de calidad en la industria bioquímica,
d) La solución de problemas originados en las áreas de alimentación, salud y medio ambiente,
e) El campo académico profesional.

Las actividades anteriores, las llevará a cabo en forma responsable y honesta, desarrollando trabajo en equipo, en forma innovadora, con espíritu crítico y con disposición al cambio.

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la Ingeniería Bioquímica, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado.

De esta manera el plan de estudios se compones de una Estructura Genérica, una especialidad con 78 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

Residencia profesional

La residencia profesional es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor. El plan de estudios puede abordarse de acuerdo con cuatro arreas curriculares, referidas a los conocimientos indispensables en la formación de Ingenieros; estas áreas son: Ciencias Básicas y matemáticas, que ofrece las bases científicas tanto de conocimiento como el razonamiento que permiten incursionar en el terreno especifico de la bioquímica (176 créditos); Ciencias de la Ingeniería, cuya base es el área anterior pero lleva el conocimiento de la aplicación creativa (90 créditos); Diseño en Ingeniería,, que proporciona al estudiante la posibilidad de resolver problemas prácticos utilizando técnicas y criterios para la síntesis, al análisis, la construcción, la prueba y la evaluación de técnicas y equipo para la ingeniería bioquímica (52 créditos); Ciencias Sociales y Humanidades, diseñada con el propósito de ampliar la formación del egresado, al asignarle asignaturas que complementen su formación con algunos elementos del contexto en el que se desempeñara profesionalmente (16 créditos).

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 10 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres.

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

La ingeniería bioquímica tiene un fuerte desarrollo en sectores industriales de procesamiento de alimentos y en procesos de fermentación y farmacéuticos; así mismo, se está dando un desarrollo sin precedentes en actividades emergentes tales como ingeniería genética, biotecnología vegetal, cultivo de células y tejidos animales y la bioingeniería.

Campo de trabajo

Los egresados pueden desempeñarse en el sector industrial, en empresas procesadoras de alimentos (empacadoras, enlatadoras, congeladoras, etc.); de fermentación (productoras de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levaduras, etc.); farmacéuticos; de productos biológicos (vacunas, homoderivados), entre otras. En el sector académico y de investigación, sus áreas de investigación son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas; pero también los campos emergentes, como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y el cultivo de celular y tejidos animales.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares